Fortnite 4: claves del mejor juego

Fornite4WEB

Lanzado en 2017, su mecánica y fórmula de éxito es la construcción y recolección de materiales, para que el usuario cree a su modo un nuevo mundo. Entre sus atractivos destacan que es gratuito y permite jugar en distintas plataformas con varios amigos.


Múltiples escenarios y diseño

Este juego se estrenó el año 2017 y fue desarrollado por la empresa Epic Games (creadores de Gears of Wars). Al principio tuvo diferentes modalidades con similares gráficas y mecánicas. La mayor parte de los niños actuales (6-9 años) entraron al mundo de los videojuegos a través de Minecraft, juego que destacaba por la creación, además de ser muy colorido. Fortnite cuenta también con esas características, tiene una mecánica de construcción y recolección de materiales y los jugadores crean espacios. Otro punto a favor del título son sus múltiples escenarios, los que sobresalen por ser muy llamativos y amplios, y porque constantemente se actualizan. Este último aspecto es muy importante, porque motiva a que el jugador no pierda el interés en seguir jugando. Es un mundo completamente abierto, donde se puede interactuar con múltiples objetos, lo que puede derivar en situaciones muy divertidas para los jugadores.

Youtubers y streaming

Este aspecto es muy apreciado por los niños, ya que muchos no juegan de forma tan competitiva y solo esperan a forzar los límites del juego, para ver qué puede suceder. Son miles los videos de youtubers creando momentos divertidos para la audiencia infantil.

Otro dato que suma pergaminos para el título de Epic Games es la cantidad de streamers -personas que transmiten juegos a través de plataformas como YouTube o Switch-. Según cifras entregadas por StreamLabs, el juego supera hasta en cinco veces la cantidad de transmisiones de League of Legends, uno de los títulos más populares de la década.

Willyrex y The Grefg son youtubers que juegan constantemente el juego y muestran diversos trucos. El primero cuenta con 23 millones de suscriptores y el segundo con más de cinco millones.

Constantes actualizaciones y gratuidad

Se trata de un juego totalmente gratuito. Sin embargo, existen microtransacciones, como compras de armas especiales, por ejemplo, "pero éstas no afectan la performance de los jugadores, lo que es muy valorado por toda la comunidad", explica Pablo Ortúzar, coordinador de la carrera de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello. El título ya está en la actualización 7.40 y cada semana van agregando nuevas armas y modalidades para captar la atención de los jugadores. Sin duda, la modalidad Battle Royale, estrenada el 2017, fue la que marcó un hito para el juego. Hoy supera las 40 millones de descargas en el mundo. "El modelo de entrega de contenido por temporadas, que van cambiando cada ciertas semanas, motiva a los jugadores a lograr metas y premios en un tiempo reducido antes de que la temporada termine, lo que hace que siempre exista algo nuevo que hacer dentro del juego", señala Ortúzar.

Multiplataforma

Este es uno de los principales atributos de Fortnite. El título es posible jugarlo con un amigo que tiene un PlayStation 4 y otro que esté en el computador o el celular. Esta característica de poder tener un juego entrecruzado entre distintas plataformas se da en muy pocos títulos, de ahí su gran éxito.

El juego se estrenó primero en las consolas PS4 de Sony y Xbox One de Microsoft, para después estar presente en PC. Hoy está en prácticamente todas las plataformas, desde celulares hasta la Nintendo Switch. De hecho, una de las ventajas del juego es que se puede jugar por cualquier vía por igual.

"Un factor importante es la presencia en múltiples plataformas, lo que rompe una barrera artificial que existía previamente con juegos que eran exclusivos de una plataforma o consola. Puedo jugar con todos mis amigos, sin importar el dispositivo que posea", resalta Ortúzar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.