Hoy se celebra el Darwin Day, la fiesta del “padre” de la evolución

Autor: ANSA

La celebración, con actividades en todo el mundo, es a propósito del cumpleaños del científico, este 12 de febrero.


Últimos preparativos para el Darwin Day 2018, la jornada internacional que celebra al “padre” de la Teoría de la Evolución justo en el día de su cumpleaños, el 12 de febrero.

En nombre de los valores de la investigación científica y el pensamiento racional, centenares de conferencias, encuentros, debates y eventos serán llevados adelante en universidades, museos y círculos de pensamiento de todo el mundo, desde Noruega a España, desde India a Japón.

Un programa lleno de iniciativas también en Italia, con convocatorias para adultos y niños en todo el país.

El domingo se comienza con una excursión al Parque Natural de Beigua, en Liguria, que guiará a los visitantes en la observación de los pájaros.

Aire de mar en Rímini, donde el Círculo de la Unión de ateos y agnósticos racionalistas (UAAR) organiza junto al Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre lo paranormal (Cicap) el encuentro “Monstruos de los abismos, entre mito y realidad”.

En los Museos Cívicos de Reggio Emilia en cambio se jugará con la evolución, gracias a actividades para todo la familia en los veinte años del hallazgo del más importante fósil del establecimiento, la ballena Valentina. Una tarde rica en encuentros también en la Universidad de Módena y Reggio Emilia.

El lunes en Milán la cita es a las 17:30 horas en el Museo de Historia Natural para la iniciativa “Feliz Cumpleaños Charles. Imágenes y palabras para homenajear a Darwin”, con los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Brera. Luego la “fiesta” se traslada al Círculo UAAR de via Porpora, con un aperitivo y un debate sobre “Qué cosa no dijo Darwin”, junto a expertos de la Universidad de Milán.

Celebraciones sobre la nieve en Asiago, Vicenza, con una excursión gratuita por los bosques de la meseta, mientras que conferencias más tradicionales se harán en las universidades de Florencia, Cagliari y en la Sapienza de Roma.

En el Museo de Trento será posible redescubrir fósiles, plantas y animales a través de los ojos de Darwin. En Pordenone, del 12 al 16 de febrero, la UAAR organiza un ciclo de encuentros vespertinos dedicados a Darwin, a sus “enemigos” y a algunos ejemplos prácticos de investigación evolucionista, como el caso de los insectos.

La fiesta en el Museo de Historia Natural de Ferrara durará del 15 al 22 de febrero, gracias al ciclo de encuentros sobre la evolución humana titulado “Humus, Homo, Humanitas”. Al código de la vida está en cambio dedicado al encuentro “Genomas humanos en evolución: el ADN para enteder orígenes, migraciones y futuro de nuestra especie”, el miércoles 14 de febrero en la Sala Redecocca de Módena.

En el Museo de Ciencias Naturales de Turín, el 14 de febrero, lecturas, música y videos en defensa de la biodiversidad. El Darwin Day será más teatral en Nápoles, donde el 15 de febrero los expertos de la Sociedad de Naturalistas interpretarán a personajes históricos mayormente involucrados en la génesis y en el desarrollo del pensamiento darwiniano.

“El hombre está creando al hombre. Las nuevas fronteras para modificar el genoma” se llamará la jornada de estudio en Venecia el 16 de febrero, organizada en colaboración con el Ateneo Véneto y el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Padua.

Por último, en Palermo el 18 de febrero el “Darwin Family Day” en el Planetario de Villa Filippina, con laboratorios didácticos gratis y una mesa redonda para acercar a los ciudadanos a la investigación.

Seguir leyendo