Iniciativa Congreso Futuro llega a las comunas

Autor: La Tercera

El proyecto se realiza en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y considera actividades en Puente Alto, Macul, La Granja, Recoleta, La Reina y Lo Prado.


El Congreso Futuro se realizará en enero del 2019, espacio de intercambio de ideas entre los ciudadanos y los líderes del pensamiento mundial. Previo a la actividad se lanzó la iniciativa “Congreso Futuro en Comunas”, proyecto que se realiza en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y que busca acercar la ciencia a los vecinos y estudiantes de manera gratuita

Documentales, cátedras, talleres de robótica e incluso jornadas para observar el universo son algunas de las actividades que se desarrollarán en las comunas de Puente Alto, Macul, La Granja, Recoleta, La Reina y Lo Prado, hasta el 12 de noviembre.

 

Ayer partió la jornada en la Municipalidad de Macul, oportunidad que contó la participación del astrónomo nacional, José Maza. La actividad, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre, y tendrá Cátedras del Futuro a cargo de destacados científicos e investigadores nacionales, además de un Ciclo de Cine del Futuro con importantes documentales y films relacionados con la ciencia.

Este primer día se inició con un taller de robótica a cargo de cinco colegios de la comuna entre ellos; Colegio Julio Barrenechea; Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello; Colegio Madre la Divina Providencia y Colegio Alba de Macul.

Ciencia cercana

Posteriormente, el destacado astrónomo nacional, José Maza, de manera lúdica, entretenida y cercana ofreció la Cátedra del Futuro: “Marte. La próxima frontera”. Ante la atenta mirada de más de cien estudiantes y público general, el destacado científico señaló que su proyección era que entre 2033 y 2035 podría existir la primera misión tripulada a Marte y en la que, obviamente, Chile podía aportar considerando los hermosos cielos del norte destinados para la observación astronómica.

Al concluir la conferencia, Maza, se refirió a la iniciativa Congreso Futuro en Comunas. “Me parece extraordinaria ya que los jóvenes, quienes son el futuro del país, tienen que estar al tanto de lo que está pasando en el mundo y en la ciencia (…) Esto sirve, muy particularmente, para elevar el nivel educacional no sólo del conocimiento sino de interés sobre diversos temas, para que las neuronas sean más chispeantes”.

En referencia a su visión sobre el interés general en materia científica, Maza indicó que “lo que pido es que Chile invierta en ciencia y tecnología para su desarrollo porque solo con mucha investigación vamos a tener universidades de calidad (…) Lo más valioso que tiene nuestro país es la inteligencia de los 18 millones de habitantes, no queremos que ningún cerebro se muera virgen”.

Seguir leyendo