Instagram supera los mil millones de usuarios y apunta a competir contra YouTube

instagram

La red social anunció "IGTV", aplicación queadmitirá videos de hasta una hora de duración, la creación de canales y otros aspectos que ayuden a los creadores a vender su contenido de forma directa.


Claramente Instagram hace mucho se posicionó como una plataforma que va mucho más allá de las imágenes de gatos, paisajes o videos cortos. Actualmente es la plataforma de moda para que "influencers" y marcas publiciten sus productos, y al parecer no sólo esta lucrativa área se vería beneficiada, ya que el nuevo foco serían nada menos que los creadores de contenidos de video, buscando restarle algo de la torta a YouTube.

Esto porque hoy la red social de fotografías anunció el nuevo "IGTV", función que estará añadida en la aplicación en la pestaña "Descubrir", y que nos permitirá encontrar recomendaciones y videos para cualquier usuario, aunque con algunos cambios con respecto a lo que ocurre en la actualidad: aumentará de un minuto a una hora el largo de duración de los videos, el contenido se mostrará en formato vertical para mantener el enfoque en los móviles, existirán "canales" temáticos o por usuario, y a su vez tendrá una aplicación independiente, por lo que la idea de la red social es que quienes deseen solamente ver videos lo hagan apenas abran la aplicación.

https://twitter.com/InstagramES/status/1009504089082720256

Y como era de esperar, para promocionar su uso IGTV contará con un selecto grupo de personalidades con cuentas en la red social, lo que demuestra el enfoque comercial que Instagram le quiere dar, considerando que sólo este año en concepto de avisaje, la plataforma generará ganancias de 5.480 millones de dólares en ingresos netos, 70,4% más que el año pasado. Es por ello que, pensando en la monetización de los contenidos y cómo esta área ha ayudado a YouTube a crecer, cada usuario tendrá la posibilidad de vender de forma directa y añadir vínculos a una tienda o a sus redes sociales.

Entonces, ¿cómo puede ayudar este cambio a las marcas que quieran promover sus productos? para Giorgio Baghetti, director general de la agencia de publicidad Cheil Worlwide, "la aparición de IGTV sin duda va potenciar a Instagram y la transformará en una red social aún más entretenida y la favorita de los influenciadores de marca, especialmente los que viven de ella como plataforma de viralización de sus contenidos y gustos. Hoy crear historias es la tendencia, y son muchas las historias que podemos contar en una hora. Lo bueno es que ya no dependeremos solamente de YouTube como plataforma favorita para llevar esos contenidos de larga duración".

"Sabemos que Instagram es una plataforma de inspiración, educación y entretención, y dado que los niños y los jóvenes son quienes más usan Instagram hay tener en cuenta la responsabilidad que existe en los creadores de videos, de forma que lo usen con responsabilidad y buen criterio, porque al final todo se imita", afirma.

Aunque la aplicación independiente estará disponible en los próximos días para sistemas operativos Android e iOS, los usuarios ya podrán comenzar a familiarizarse con esta nueva función a través de una actualización. Los usuarios de la aplicación "normal" ahora podrán subir videos de hasta 10 minutos, pero si desean subir contenido de una duración mayor, deberán descargar la aplicación para móviles.

Mil millones de usuarios

Por otro lado, Instagram anunció que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, con lo que se convierte en la cuarta plataforma de Facebook en superar la marca de los mil millones, incluyendo a la propia Facebook, con 2.000 millones, y los servicios WhatsApp y Messenger.

Recordemos que desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha ido superando a otras redes sociales como Twitter y Snapchat, y ha ganado nuevos usuarios en el segmento joven, donde incluso Facebook ha disminuido sus cifras.

Facebook adquirió Instagram en abril de 2012 por alrededor de mil millones de dólares.

Fuente: Instagram

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.