¿Cuál es la mejor calefacción según un Premio Nobel?

mario-molina

Investigación del Centro Mario Molina, del Nobel de Química mexicano, midió toxicidad de las emisiones de distintos equipos de calefacción.


El Centro Mario Molina Chile, del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, de visita en Chile, realizó junto a Enel X, un estudio para determinar el mejor tipo de calefacción intradomiciliaria.

La investigación busca contribuir al Plan de Descontaminación de Santiago dado a conocer por el Gobierno, concluyendo que la electricidad es la opción más limpia para evitar la contaminación intradomiciliaria

El estudio se enfocó en los artefactos más utilizados en Chile, como kerosene, pellet, leña y gas, entre otros, contaminación que provoca cerca de 4 millones de muerte prematuras a nivel global, según información de Enel X. Entre los contaminantes más relevantes se encuentran los gases de alto poder irritante, como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y ozono, además de partículas de suspensión.

Mario Molina señaló que lo más importante es que hay que cuidar la calidad del aire. "Se puede contaminar por el uso de calefactores como la leña o pellets, además de algunos tipos de gases y partículas pequeñas que afectan a la salud. Hay tecnologías, calentadores modernos, como los eléctricos, que generan menor contaminación. Es factible tener plantas generadoras fuera de las ciudades, lo más sustentable es generar energía eléctrica o solar. Chile tiene potencial".

El estudio se realizó en dos casas en Maipú, una con todos sus artefactos eléctricos y otra denominada "experimental" con los tipos de calefactores ya mencionados, ambas con características similares en cuanto a tamaño, material de construcción y número de habitantes. La muestra se realizó en el invierno de 2017, entre julio y septiembre. Se analizó la calidad del aire, y se realizó un informe indicando horarios de uso de los calefactores, además de otros tipos de mediciones medioambientales.

Según el informe, los energéticos como leña, kerosene, pellet y gas presentaron un impacto estadísticamente significativo, mientras que la electricidad presentó un impacto menor. El escenario con electricidad resultó ser la mejor condición de ambiente intradomicilario y los procesos de filtración exterior/interior son los que más influyen. Durante la mañana se generan los máximos de concentración de contaminantes y al mediodía las concentraciones disminuyen.

Nicola Cotugno, gerente general de Enel Chile, señaló que la electricidad actualmente ofrece desarrollar un potencial mucho más amplio que el aspecto técnico. "Ahora nos damos cuenta que podemos producir energía más limpia. Hoy en Chile sol y viento son palabras muy importantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.