¿Por qué los usuarios jóvenes de Facebook migran a Snapchat?

iphone smartphone
Foto: Luis Sevilla

Estudio pronostica que la red social perderá en EE.UU. dos millones de usuarios menores de 24 años en 2018.


Con 2.167 millones de usuarios en el mundo Facebook es actualmente la red social más popular a nivel global, sin embargo los clientes más jóvenes de la plataforma no están pensando lo mismo. Según proyecciones de la firma de investigación eMarketer, la compañía de Mark Zuckerberg está perdiendo adeptos rápidamente en Estados Unidos, segundo país con más seguidores en el mundo, y mirando otras opciones como Snapchat.

De acuerdo al estudio, menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses de entre 12 y 17 años usarán la plataforma al menos una vez al mes este año, disminuyendo en un 5,6% su número de usuarios en este segmento y en un 5,8% en jóvenes de 18 a 24 años, siendo los menores de 11 años el grupo más desinteresado con una caída del 9,3%.

Según la Radiografía Digital de VTR, este fenómeno también se ha replicado en Chile. El estudio realizado a 3.718 niños de entre 9 y 17 años reveló que la migración de los jóvenes a otras plataformas tiene que ver con una preferencia por las redes en las que no interactúan con sus padres, siendo Snapchat, aplicación que permite compartir videos y fotos por un tiempo máximo de 24 horas, una de las más populares por estos segmentos etarios.

"Snapchat ha tenido una incipiente penetración, alcanzando el 31% de las preferencias de jóvenes y niños. Compartir una fotografía o un Storie lidera las preferencias y evidencia un cambio en la manera de cómo los adolescentes se comunican con sus pares", dice Verónica Díaz de la Vega, subgerente de comunicaciones de VTR.

Según Díaz de la Vega, sólo el 35% de los niños y adolescentes declara Facebook como su red social preferida en Chile. "De acuerdo a las respuestas, la mayoría señala que es una red social que es para los más adultos o sus padres y que ellos prefieren subir o compartir sus contenidos en Instagram o Snapchat, que es realmente donde se encuentran sus audiencias".

Si bien Facebook intentó captar la atención de los más pequeños con el lanzamiento de su reciente aplicación Messenger Kids, el mayor porcentaje de cuentas activas en la plataforma corresponde a personas adultas, por lo que el total de usuarios en Estados Unidos alcanzará sólo la cifra de 169,5 millones en 2018, correspondiente a menos del 1% de la cantidad registrada el año pasado.

La compañía perderá un total de dos millones de clientes de 24 años o menos este año y, según las predicciones de eMarketer, Snapchat se coronará como la aplicación del 2018 con 1,9 millones de cuentas pertenecientes a este grupo etario.

A pesar de su gran pérdida de usuarios el año pasado, la aplicación del fantasma promete repuntar. "Snapchat podría eventualmente experimentar un mayor crecimiento en grupos etarios mayores desde que está rediseñando su plataforma para ser más fácil de usar. La pregunta es si los usuarios jóvenes continuarán prefiriendo Snapchat si sus padres y abuelos están en la plataforma. Ese es el problema que está experimentando hoy Facebook", dice Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.