Migraña lidera lista de patologías frecuentes

migraña
Foto: EFE

El dolor de cabeza es la enfermedad que más reportan los chilenos, según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud.


La Encuesta Nacional de Salud preguntó también a sus participantes si han sido diagnosticados con alguna patología dentro de una lista de enfermedades frecuentes. Sobre ello, el sondeo arroja que la dolencia más común son las migrañas o dolores de cabeza frecuentes, con un 8,5% de prevalencia.

Al respecto, el médico internista de la Clínica U. de Los Andes, doctor César Bustos, señala que se trata de una tendencia en todo el mundo. "Esto se ve cada vez más frecuentemente en personas menores de 45 años, sobre todo en mujeres", indica, aunque aclara que no existe una causa única para explicar esta situación, ya que existen variados tipos de cefalea que, además, se originan de formas distintas, según explica el médico.

En tanto, las patologías que siguieron a la migraña en la lista, fueron las várices en las piernas, con un 8%, las enfermedades ligadas a la tiroides, con un 7%, junto con la artrosis a la rodilla y cadera, las que en total suman cerca de un 8% de prevalencia en la población estudiada.

La encuesta también mostró que un 40,1% de los encuestados padece de síndrome metabólico. Esta afección consiste en una serie de condiciones que acrecientan las posibilidades de una persona de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Dichos factores de riesgo son la hipertensión arterial, nivel de triglicéridos y de glucosa altos, bajo nivel de colesterol HDL -o "bueno"- y un exceso de grasa alrededor de la cintura, que se considera peligroso si supera 80 centímetros en las mujeres y 90 centímetros en los hombres, siguiendo los estándares propuestos al respecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acerca de ello, el doctor Bustos es enfático en señalar que "se trata de la pandemia del mundo moderno e industrializado".

Además, el profesional sostiene que, al igual que en el caso de la migraña, no se trata solamente de una realidad nacional, sino que estas altas cifras se repiten a nivel mundial, especialmente en países con alta tasa de industrialización y poder adquisitivo. Enfatiza que la gravedad de estas patologías aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, diabetes mellitus tipo 2 y accidentes cerebro vasculares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.