El plan para recuperar la laguna de Aculeo

Imagen DcceicDWsAIF7dv
La laguna el pasado 9 de marzo.

Municipalidad de Paine optó por desviar las aguas del canal El Aguilino, para ayudar al déficit de agua. Alcalde explica que junto al gobierno regional y los ministerios de Agricultura y Obras Públicas trabajan en un programa que costará más de tres mil millones de pesos.


El déficit de lluvias que ha afectado a la zona central es responsable de que la laguna de Aculeo se haya secado. Así lo cree al menos el alcalde de Paine, Diego Vergara. Según él, en los últimos siete años solo el año 2017 tuvo precipitaciones normales y todos los otros secos. Además, el estero Pintué, que da vida a la laguna, depende de las lluvias caídas en la Cordillera de la Costa, y también está seco.

La solución que han encontrado en el municipio es desviar las aguas del canal El Aguilino, un canal de más de 100 años y que pasa por un costado del casino Monticello, para ayudar al déficit de agua. El alcalde explica que junto al gobierno regional y los ministerios de Agricultura y Obras Públicas trabajan en un programa que costará más de tres mil millones de pesos para intervenir este canal y redirigir sus aguas durante el invierno.

En el lago Rapel, distante a menos de 100 kilómetros más al sur, la situación es completamente distinta. Horacio Maldonado, alcalde de Navidad, comuna cercana al lago y que utiliza sus aguas para el regadío, dice que no han tenido problemas de sequía y que incluso en algunos momentos del día pasa más agua que la habitual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.