“Podría haber muerto”: mi Apple Watch me salvó la vida con una alerta sobre una enfermedad mortal

“Podría haber muerto”: mi Apple Watch me salvó la vida con una alerta sobre una enfermedad mortal

Un día, mientras dormía, Elaine Thompson recibió una alerta roja de su reloj inteligente: le recomendaba ir al médico. Hizo caso, pero hasta ese momento Elaine no sabía que esa advertencia le ayudaría a salvar su vida.


Un reloj Apple fue lo que salvó a una mujer británica, llamada Elaine Thompson.

¿La razón? La mujer de 59 años estuvo cerca de morir por una enfermedad cardíaca no diagnosticada. Y de no ser porque la tecnología de vigilancia del gadget le avisó que había algo poco normal en ella, la historia habría sido otra.

En 2018, Thompson comenzó a padecer convulsiones. A partir de ese momento, tomó terapia para la epilepsia.

Pero a pesar del tratamiento, los exámenes revelaron que no había avances. Las convulsiones de Elaine seguían y seguían. Ni los medicamentos recetados hicieron efecto.

Hasta que en febrero de 2022, su hija Ashleigh le recomendó que utilizara un Apple Watch.

Un reloj Apple le salvó la vida a Elaine Thompson. Foto: Reuters.

Un día que lo estaba usando mientras dormía, Elaine despertó y vio un mensaje de advertencia: “Alerta roja”. “(El Apple Watch) aconsejó ver a un médico, así que lo hice y le mostré los resultados que había registrado el reloj”, contó a The Sun.

Después de esa advertencia, los exámenes de la mujer británica siguieron siendo normales. Eso sí, ingresó a una lista de espera para un monitor cardíaco.

En noviembre de 2022, Elaine pudo tener por fin su monitor cardíaco. Y ahora, en enero, conoció los resultados.

“Mi hija me llamó y me dijo que necesitaba ir al hospital con urgencia y que los médicos estaban tratando de localizarme”, dijo Elaine.

Los exámenes que Elaine Thompson se hacía no arrojaban resultados extraños.

“Entré y me dijeron que mis resultados mostraban que había estado quieto durante 19 segundos, que era una falla eléctrica en mi corazón y que necesitaba que me pusieran un marcapasos”, añadió.

Tal como cuenta Elaine, el ritmo de su corazón se detuvo durante 19 segundos mientras dormía.

Al día siguiente del descubrimiento, los médicos le pusieron un marcapasos. Ahora, cuenta que deberá usarlo durante todo el resto de su vida.

“Es un alivio que fui a que me revisaran, de lo contrario podría estar muerta”, asegura.

Los doctores que la revisaron le contaron que lo que ella tenía era un bloqueo auriculoventricular, es decir, un bloqueo cardíaco donde el corazón presenta un latido más lento de lo normal o un latido irregular.

Cómo identificar un bloqueo cardíaco

Según la Clínica Bupa, los síntomas más claros de un bloqueo cardíaco son el dolor de pecho, mareos, falta de aire y desmayos.

Además, este tipo de arritmia puede ser causada por factores como la edad avanzada, algunos medicamentos, enfermedades congénitas, enfermedades de la arteria coronaria, entre otros.

Para un diagnóstico claro, la entidad de salud señala que en general se puede identificar con los siguientes exámenes: análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma, monitor cardíaco y mesa inclinable.

Los relojes inteligentes cuentan con tecnología para monitorear la respiración y los latidos del corazón en todo momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.