Qué son las papas de mar, los extraños organismos que aparecieron en algunas playas y que los expertos recomiendan no tocar

Qué son las papas de mar, unas extrañas figuras que aparecieron en algunas playas y que recomiendan no tocar

Unos misteriosos organismos llenaron la arena de una playa en Argentina y una especialista en biología marina explicó su origen y no tocarlas.


Distintos veraneantes en las playas de Mar del Plata, Argentina, caminaban por la arena tranquilamente, hasta que se dieron cuenta que había algo extraño y de un aspecto no muy agradable en el piso.

Eran unos extraños organismos entre rosados y amarillos, parecidos a las papas -de ahí el nombre “papas de mar”- que llamaron la atención de las personas y comenzaron a fotografiarlas e incluso tocarlas, no obstante, los especialistas recomiendan no tener contacto con ellas, en especial niños, niñas y mascotas.

Qué son las papas de mar, unas extrañas figuras que aparecieron en algunas playas y que recomiendan no tocar

¿Qué son las papas de mar?

Se trata de una especie llamada ascidia, un tipo de animal inmóvil que se encuentra en todo tipo de ecosistemas marinos y que suele adherirse a rocas y conchas marinas.

“En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas ‘verrugas’ es un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias”, explica Laura Schecter, doctora en Ciencias Biológicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (Inidep), en su página.

Sin embargo, la duda de muchas personas es si esos pequeños -y no muy amigables a la vista- animales son peligrosos o no. Ante ello, la especialista declaró que “no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas”, al igual que cualquier organismo que se pueda encontrar en un ámbito natural.

¿Por qué llegaron las papas de mar a las playas?

Así como a veces hay acumulaciones de algas en las costas, también puede pasar con otros organismos que viven en el mar.

Es este el caso de las ascidias, que fueron arrastradas por un fenómeno que se conoce como arribazones, que forman corrientes marinas que terminan llevando muchas cosas que están dentro del mar hacia las playas.

De hecho, en la misma playa argentina ya había sucedido este fenómeno, pero en lugar de papas de mar, la superficie de arena quedó llena de algas y huevos de caracol.

Playa en Argentina llena de algas y huevos de caracol.

Los beneficios de las papas de mar

No solo son de interés para las y los playeros, sino también para la ciencia. Y es que las ascidias tienen una composición química que podría ser beneficiosa para las industrias naval y farmacéutica.

Según la especialista, en estas papas de mar se hallaron “sustancias antifouling (antiincrustante), antibacteriales, antifúngicas y hasta anticancerígenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.