¿Quién es Carlos Santamaría?: El niño de 12 años que entró a la universidad más grande de México a estudiar Física Bioquímica

carlos
UNAM

Realizando el examen de admisión como cualquier estudiante de 18 años, Carlos ingresará este 6 de agosto a su primera clase en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.


A sus 12 años, Carlos Santamaría cursará la carrera de Física Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La institución más grande e importante del país.

Carlos se convirtió en el primer niño de su edad en ingresar a esta universidad. ¿Cómo lo hizo?, pues Carlos ingresó como todos los jóvenes de 18 años que se postulan a esta prestigiosa universidad. En julio realizó el examen de admisión, obteniendo 105 aciertos de 120 y superó la puntuación mínima requerida de 103 respuestas correctas.

De esta forma, el niño prodigio de 12 años ingresará el próximo 6 de agosto a cursar Física Biomédica en la UNAM. "Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el 'medio fin' que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa... pero se siente muy bien haber alcanzado esto", dijo Carlos en una entrevista que le realizó la universidad.

"Solo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas", advirtió.

Carlos, aburrido de la escuela, a sus ocho años comenzó a ir a la universidad para ir a charlas como oyente, para luego en el 2015 cursar módulos de diplomados sobre química analítica, bioquímica y biología molecular para industrias farmacéuticas que imparte la misma facultad.

Dentro de sus proyectos académicos es la de crear una forma para la reconstruir células para la cura de enfermedades.

"Por ejemplo la mitocondria, tiene una membrana exterior y una interior. Aunque es relativamente sencilla tiene un montón componentes: proteínas, hasta su propio ADN, ribosomas; se trata de crear un medio", se explaya en la entrevista.

Fue una travesía difícil la de ingresar a la universidad. La primera fue por parte de sus padres Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, quienes tuvieron que convencer a la universidad que Carlos tenía las capacidades para realizar el examen como cualquier estudiante de 18 años. "Decían que seguramente era todo cuento", relata el niño.

Luego de ser admitido para el primer proceso, el siguiente paso fue la de prepararse y estudiar para el examen. A su edad no tenía mucho conocimiento de las materias que preguntarían, pero para el niño "siempre hay una forma de entrar".

Por internet Carlos aprendió biología y cálculo. "Ya ves que trae cálculo", relata "y yo todavía no me metía muy bien a integrales; entonces, de las 15 preguntas que saqué mal seguramente fue una de ahí, pero ahora he estudiado más y ya le entiendo bien".

Pese a sus esfuerzos, para Carlos todo es mérito de sus padres. "Ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.