Se hacía pasar por cocinero de pizzas: capturan a un peligroso asesino de la mafia italiana

Se hacía pasar por cocinero de pizzas: capturan a un peligroso asesino de la mafia italiana

La captura de Edgardo Greco, miembro de 'Ndrangheta, es el segundo arresto de un integrante de alto perfil de la mafia en cuestión de semanas. El primero fue Matteo Messina Denaro.


En 1991, Edgardo Greco, un hombre perteneciente a la mafia italiana, ya había realizado sus primeros crímenes. Sin embargo, durante una “guerra de mafia” entre dos pandillas, Greco asesinó -presuntamente a golpes- a dos hermanos en una pescadería de Cosenza, Italia. Más tarde, en el mismo año, intentó asesinar a otro hombre en el mismo pueblo.

La mafia donde Greco pertenece se llama ‘Ndrangheta y actualmente es la más poderosa de Italia, pues está extendida por Europa e incluso América del Sur.

Es por esto que en 2006, un juez de primera instancia emitió una orden de arresto contra él y Greco se dio a la fuga. Sin embargo, no fue hasta este año que lograron atraparlo, pues las autoridades poco sabían que el asesino era un popular cocinero de pizzas en Francia.

Se hacía pasar por cocinero de pizzas: capturan a un peligroso asesino de la mafia italiana

De asesino a pizzero

Con una orden de arresto europea y condena de cadena perpetua, Eduardo Greco tardó ocho años en instalarse en la ciudad francesa Saint-Étienne, al suroeste de Lyon.

El nuevo nombre que eligió fue Paolo Dimitrio y, fiel a sus orígenes, se convirtió en pizzero en un restaurante italiano de la ciudad, donde se cree que estuvo trabajando cerca de tres años, hasta que cometió un error que desembocó en su arresto.

En julio de 2021, con una nueva apariencia y muy seguro de la nueva identidad que escogió, apareció en un artículo de la prensa local, donde alardeaba de las “recetas regionales y caseras” de su restaurante, como raviolis, risotto y tagliatelle. La reseña lo presentó como italiano de nacimiento, pero que era un local de Saint-Étienne.

Sin embargo, a pesar de que ya habían pasado 15 años desde la orden de arresto, Nicola Gratteri, el principal fiscal antimafia de Italia, lo seguía persiguiendo, pues trabajó décadas en contra de la mafia ‘Ndrangheta.

Se hacía pasar por cocinero de pizzas: capturan a un peligroso asesino de la mafia italiana

El arresto de Greco

El cuerpo de Carabinieri de Italia dijo, en un comunicado, que desde 2019 los investigadores habían rastreado la red de apoyo de Greco. Gracias a ello, fueron guiados a través de los Alpes y, finalmente, llegaron a Saint-Étienne, donde el asesino preparaba pizzas y pastas.

La operación anti- ‘Ndrangheta también estuvo involucrada en la misión y la policía, después de confirmar su identidad, se movió para arrestarlo. Es así como, tras 16 años de la orden, se logró atrapar al peligroso asesino.

La captura de Edgardo Greco en Francia se trata del segundo arresto de un integrante de alto perfil de la mafia, por parte de las autoridades italianas en cuestión de semanas. Y es que el primero fue Matteo Messina Denaro, el “jefe de jefes” de la mafia Costa Nostra de Sicilia, quien llevaba prófugo 30 años cuando fue detenido en una clínica en la misma ciudad.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, celebró a la policía por atrapar a uno de los peores criminales de Italia. Por su parte, el jefe de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, dijo que este arresto “subraya el compromiso de Italia con la lucha contra todas las formas de crimen organizado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.