“Tener fuerte el corazón y la mente es lo más importante”: tras los pasos de Jokker, el freestyler que representará a Chile en México

Foto: Gary Go / Red Bull.

Es el actual campeón nacional en esta disciplina y uno de los nombres que más resuena en el circuito. Si bien, en 2019 sustituyó a Teorema para competir en la batalla internacional de Red Bull, este año volverá para hacerlo con sus propias credenciales, en un certamen en el que promete dejarlo todo en el escenario.


Cuando Aldo Valdebenito (24) tenía 12 años, solía hacer trucos con malabares en los semáforos de la Plaza Acevedo de Concepción, conocida popularmente como “la plaza de los dinosaurios” y ubicada en las cercanías del terminal de buses de la ciudad.

Ahí ganaba dinero para cubrir sus gastos del día a día, pero sin que lo hubiese imaginado, también consiguió algo que lo marcaría de por vida.

“Una niña que también hacía malabares, me decía ‘oye jokercito’”, recuerda Valdebenito en conversación con La Tercera, “ahí yo dije ‘ya, en esta disciplina me voy a llamar Jokker’ y cuando empecé en el freestyle, decidí quedarme con ese nombre”.

Hoy es uno de los raperos que más resuena en el país. Solo hace unas semanas, venció a Teorema, otro de los nombres destacados, en la final de la Batalla Nacional 2022, una victoria que le abrió las puertas para el campeonato internacional que se desarrollará en México el próximo mes.

Pero antes de presentarse en amplios escenarios frente a públicos ensordecedores, Jokker pasó por un largo camino para convertirse en el actual campeón de Chile.

Los inicios de un referente

Sus primeras batallas de gallos fueron en el Parque Ecuador de Concepción. Él tenía apenas 13 años cuando visitaba ese lugar para encontrarse con raperos de más experiencia y así empezar a crear sus propias rimas.

Foto: Gary Go / Red Bull.

“No me importaba mucho perder, solamente quería participar. Para mí, pararme frente a un rapero ya era un logro grande”, dice, “si ganaba una batalla, ya era un lograzo”.

Poco a poco, Jokker se fue haciendo terreno en el mundo del freestyle. Y si no estaba en una plaza compitiendo contra nuevos oponentes, tomaba su parlante y salía a rapear a las calles para juntar dinero.

En sus palabras, “fue una buena etapa, incluso de repente la extraño”.

Rimas de Chile para el mundo

Uno de los momentos más importantes en la carrera de Jokker, fue cuando ganó la competencia regional de Red Bull en Concepción el 2017, mientras que tras una serie de logros paralelos, llegó a la final nacional en 2019, una instancia en la que perdió contra Teorema.

”En ese tiempo también tenía ganas de reventar, de ser campeón y todo, pero creo que hay aspectos mentales que se van aprendiendo con los años, barreras que uno va rompiendo”, analiza el rapero.

Pero a pesar de que perdió en aquella oportunidad, problemas personales de Teorema imposibilitaron que pudiese ir a la competencia internacional en Madrid, por lo que Jokker tomó su lugar para representar a Chile en el extranjero.

Ahí llegó hasta cuartos, tras perder contra el colombiano Valles-T.

Y si bien, este año volvió a enfrentarse a Teorema en la final del campeonato nacional, ahora sí logró salir victorioso y asegurar sus credenciales para el torneo internacional en México, el cual iniciará el próximo 10 de diciembre.

Según él, volvió “mucho más maduro, concentrado y tratando de comerme el mundo de otra manera”.

“Yo creo que lo que aprendí de esa experiencia completa fue a llevar la vida cotidiana al escenario (...) estoy tratando de hacer las cosas bien y que ahí arriba se note”, cuenta a La Tercera, “al final de eso se trata, de pulirnos diariamente. Este es un deporte mental y espiritual, entonces tener fuerte el corazón y la mente es lo más importante”.

En camino a cumplir un sueño

A pesar de que Jokker se entrena constantemente para resaltar en el freestyle, cuenta que no es el perfil de rapero que dedica su tiempo a escribir rimas para un archivo. Más bien, practica solo con un parlante o se junta a hacerlo con amigos.

“Eso mismo se va integrando a mi vocabulario innatamente”, explica, para luego añadir que cuando llega a una batalla, sus rimas “salen solas” a partir de lo que observa en su entorno. “La idea es que fluya y no se pierda esa magia en la que uno tampoco sabe qué es lo que va a decir”.

Foto: Gary Go / Red Bull.

Sus palabras nacen cuando está frente a un rival, lo mira a los ojos y escucha las ovaciones del público. Es en ese momento cuando siente “electricidad, adrenalina y ganas” de dejarlo todo en su presentación.

“Mi sueño es ser el primer campeón internacional de Chile. Más que por todo lo que trae eso, creo que el país lo merece”, dice en referencia a su trabajo y al de sus colegas, “podría ser una buena oportunidad para influenciar a nuestra sociedad a hacer freestyle y a que se metan en esto”.

¿Por qué deberían hacerlo? Para Jokker la respuesta es clara: “porque es un mundo sano, en donde se necesita la mente al 100% y que lleva a cosas buenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.