Yo: Richard Sandoval

Foto: Luis Sevilla

Periodista y escritor, 31 años. Cofundador del blog Noeslaferia. El año pasado lanzó el libro de crónicas Tiempos peores.

* Leo
Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, profesores de Harvard, me atrapó inesperadamente, con una visión muy iluminadora sobre cómo, en cualquier país, liderazgos autoritarios pueden erosionar un sistema hasta hacerlo casi dictatorial sin que nos demos cuenta.

* Escucho
Descubrí el trap argentino y es muy difícil salir de ese universo. Es increíle cómo una cultura se puede apropiar de un género y sacarle brillo. Recomiendo “Sin culpa”, una canción de Duki con el chileno Drefquila.

* Como
Curanto con los mariscos de Quellón, creo que es el más rico que he comido, con unos choritos maravillosos de Queilen. Recomiendo tomarse todo el caldito bien caliente.

* Bailo
Reggaeton. La canción “Reggaeton” de J Balvin se baila en la micro, en el colectivo, en el metro, donde sea, con la cabeza o la pura patita.

* Admiro
A Juan Román Riquelme, exfutbolista argentino. Desde niño me deslumbró su forma de jugar, tan delicada, elegante, bella. Creo que nunca he sentido en otro jugador esa belleza.

* Creo
En la capacidad de aprender un oficio o un deporte. Mi gran desafío musical es aprender a tocar la batería.

* Practico
Juego a la pelota todas las semanas con mi equipo del barrio, el Santa Helena. Partí creyéndome 10, pero estoy encontrando mi puesto en la defensa.

* Odio
El chicle, en todas sus versiones y formas. Pero sobre todo adentro de una boca ajena haciendo globos y reventándolos a la velocidad de la luz.

* Viajo
Tengo muchas ganas de conocer las playas y valles de Arica y el relajo y alegría que me han contado de su gente. Otro lugar que me gustaría conocer es Concepción: ya es hora de descubrir sus gracias, músicas y bares.

Seguir leyendo