Cartas al Director

Contradicciones de la Ley Jacinta

Adulto mayor conduciendo

SEÑOR DIRECTOR:

Con la entrada en vigencia de la Ley Jacinta se introducirán una serie de cambios legales; entre ellos, se duplicarán los montos de indemnización asociados al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Aunque a primera vista esta medida parece una señal positiva para la protección de las víctimas, persiste un problema estructural que amenaza con reducir este avance a un cambio más declarativo que efectivo.

Al mantenerse los pagos referenciados al arancel Fonasa Nivel 3 -un parámetro que no refleja los costos reales de la atención médica-, el impacto efectivo de la norma se ve seriamente limitado, restringiendo el acceso a cirugías complejas, procesos de rehabilitación prolongados y atención psicológica. A ello se suma que este ajuste implicará un encarecimiento de la póliza, sin garantizar una compensación real y oportuna para quienes enfrentan las consecuencias más graves de la siniestralidad vial.

Tal como está planteada, la norma no consiguió materializar el objetivo reparador que inspiró a la Ley Jacinta y abre serias dudas sobre su efectividad real y su impacto en la seguridad vial.

Carlos Larravide

Gerente General de Automóvil Club Chile

Más sobre:Ley JacintaSOAPseguridad vial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE