Cartas al Director

Hito en investigación biomédica

Pablo Ovalle Isasmendi/AgenciaUno

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente publicación de la Norma Técnica N°257 sobre medicamentos de terapias avanzadas es un hito para la investigación biomédica en Chile. Por primera vez, contamos con un marco específico para terapias génicas, celulares e ingeniería tisular, tecnologías que están revolucionando el tratamiento de cánceres y enfermedades raras a nivel global.

Esta norma resuelve un vacío regulatorio que dificultaba la investigación clínica y entrega reglas claras para su evaluación. Destaca el reconocimiento a la producción en entornos hospitalarios con infraestructura adecuada, factor crítico para terapias personalizadas que requieren proximidad al paciente.

Es un paso maduro y alineado con estándares internacionales, pero no debemos confundir el marco normativo con la implementación efectiva. Persisten brechas en capacidad fiscalizadora, infraestructura avanzada, financiamiento para innovación y mecanismos de cobertura para tecnologías de alto costo. La NT 257 define el “cómo” autorizar. Ahora resta resolver los segundos pasos: el “quién”, “dónde”, “cuándo” y, fundamentalmente, “con qué recursos” se hará accesible esta medicina del futuro a la población.

Maroun Khoury

Director Centro IMPACT

Más sobre:Tecnología de alto costoMedicamentos de terapias avanzadas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE