Los desafíos de Jeannette Jara

SEÑOR DIRECTOR:
La celebración de las primarias tiene ventajas y desventajas lo que amerita saber tomar ciertas decisiones a tiempo si es que el sistema político requiere una reforma.
La teoría nos dice que sirven para implicar a la ciudadanía en la selección de candidaturas sin dejar solo en manos de los partidos tal decisión. Pero en la práctica hemos visto que, frente a una ciudadanía desafecta, incluir un proceso electoral más a la lista puede implicar un desgaste y la polarización del discurso de las candidaturas. Una polarización que ha sido más afectiva que ideológica ya que se ha posicionado más sobre el rechazo hacia sus contrincantes.
Este domingo ganó la candidata del PC por una diferencia abismal. En un contexto donde las elites políticas han primado el discurso anticomunista, esta campaña supondrá para la líder del PC un doble desafío: demostrar que su partido puede ser una opción presidenciable a la vez que derrumba los coqueteos y respaldo que puedan tener hacia regímenes dictatoriales. En todo caso, puede ser una oportunidad para comprobar en qué medida el anticomunismo se refleja a nivel del electorado o si es simplemente una estrategia persistente de las elites.
Uno de los ejes fundamentales de su victoria fue la conexión con el electorado en torno a esa afectividad, representando Jeannette Jara a la chilena o chileno promedio. Esa estrategia política debería seguir marcando el camino hacia La Moneda. También debe atender a sus aliados de coalición. Existen mecanismos de participación política de la democracia interna como la configuración del programa electoral que pudiese estrechar el lazo entre los actores del oficialismo y su electorado. Preparemos las cabritas (o las guagüitas de marshmallow) que empieza una campaña muy interesante e inédita en Chile.
Lucía Miranda Leibe
Académica UCSH-FLACSO Chile
Francisco Olucha
Universidad de Humanismo Cristiano
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.