Qingdao, el “paraíso” para hacer cine en China que desafía a Hollywood

El ambicioso proyecto e inversión para convertir a Qingdao en la capital del cine mundial. El modelo chino se basa en todo en un solo lugar para producir cintas de alta calidad y factura. Con 40 estudios, 32 talleres escenográficos y un estudio de 10.000 metros cuadrados y el único estudio subacuático que está integrado bajo techo y al aire libre.


Las montañas verdes, el mar azul, el contexto histórico bienaventurado y los hermosos paisajes forman parte de los encantos que distinguen a Qingdao. El éxito en la producción de la película "The Wandering Earth" (La Tierra Errante, en español) y "Crazy Alien" (Extraterrestre loco, en español) no solo hizo que el mundo se diera cuenta de la mejora del nivel de producción de las películas de ciencia ficción chinas, sino que también atrajo la atención del mundo hacia Qingdao, esta ciudad costera ubicada en la provincia de Shandong, famosa por la "Cerveza Tsingtao".

Una vista general a la metrópoli del cine en China, que cuenta con 40 estudios de clase mundial.

Qingdao Oriental Movie Metropolis, es el lugar donde se filmaron las dos películas mencionadas, está ubicado en la zona de Industria Cultural de Cine y Televisión de la Bahía Lingshan en Qingdao y es el parque industrial de cine y televisión, el cual cuenta con la mayor inversión a nivel internacional, dispone de 40 estudios, 32 talleres escenográficos para la filmación de películas, un estudio de 10.000 metros cuadrados (considerado el más grande del mundo) y el único estudio subacuático que está integrado bajo techo y al aire libre.

Centros de audio y video están en edificios separados

Estos espacios muestran la ambiciosa meta y la confianza de esta tierra apasionada por el cine, que cuenta con equipo físico y soporte lógico de primera clase mundial. Los elementos de Qingdao en las pantallas de cine y televisión ya no se limitan solo a mostrar el mar y cielo azul, sino que también contienen un panorama grandioso de contenido científico y tecnológico. Qingdao Oriental Movie Metropolis, se posiciona como "producción industrializada de cine + toda la cadena industrial de apoyo", ha agrupado rápidamente más de 230 empresas culturales de cine y televisión y ofrece más de 60 trabajos relacionados con el cine y televisión a base del núcleo de 40 estudios de clase mundial.

En esta ciudad de China se han hecho producciones o posproducciones de exitosos filmes en los últimos años.

Como todos sabemos, la construcción de estudios de alta tecnología, el uso de equipos de rodaje avanzados y la posproducción digital son algunos de los puntos flacos en las películas chinas. Mejorar estos detalles se ha convertido en el punto clave para que Qingdao Oriental Movie Metropolis se destaque. Tomemos como ejemplo el centro de audio y video digital que cubre una superficie de casi 20.000 metros cuadrados. Es un área profesional de postproducción de cine y televisión que está compuesto por un edificio solo para el sonido, otro para efectos visuales y un edificio de montaje. Además, cuenta con un equipo informático avanzado y una amplia base de fuerza técnica, centrándose en el campo de la producción de películas y televisión de alta gama, ofrecen servicios de posproducción de proceso completo en varios aspectos como efectos de sonido, efectos visuales, montaje, corrección de color, entre otros, estableciendo un entorno de producción que aprovecha cada aspecto de la cadena completa.

Subsidios a la producción de cine y televisión de calidad

Además del sistema de instalación de equipos informáticos cada vez más perfecto, las políticas preferenciales y generosas de soporte de cine y televisión también son suficientes para vislumbrar el espíritu y la determinación de Qingdao en el desarrollo de la industria del cine y la televisión. Se conoce que Qingdao también invirtió 5 mil millones de yuanes para el desarrollo de la industria del cine y la televisión con el fin de subsidiar al máximo el 40% de los costos de producción para obras destacadas de cine y televisión filmadas allí. La gran inversión de Qingdao también ha aumentado los ingresos de turismo y ha incorporado nuevos puestos de trabajo. Qingdao es un símbolo de la prosperidad en la industria cinematográfica china y se está moviendo hacia el mercado cinematográfico más grande del mundo.

Los logros de Qingdao en la industria del cine y la televisión han sido notables. En 2017 Qingdao fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para unirse a Creative Cities Network como ciudad del cine, lo cual es un hito importante en la historia del desarrollo cinematográfico de Qingdao, también es un nuevo punto de partida en el proceso de la marcha de Qingdao hacia las nuevas tendencias del cine mundial. Actualmente Qingdao mantiene una postura de apertura, modernidad, vitalidad y moda, que está logrando desarrollo, avances y una gran promoción. En el futuro cercano, realmente se convertirá en el centro de cultura cinematográfica del mundo que impactará la posición que mantiene Hollywood y hará mayores esfuerzos para construir una ciudad internacional habitable, feliz e innovadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.