Los Tres: "Queremos hacer una gira con Fome y tocarlo en su totalidad"

los tres

Luego de mostrar diecisiete canciones ante 150 mil personas en La Pampilla de Coquimbo, la banda conversó con Culto.


Después de la 1.30 de la madrugada, Álvaro Henríquez, Cuti Aste y el guitarrista Sebastián "Chiporro" Cabib entran al "salón de prensa" oculto tras el escenario principal de La Pampilla. Son Los Tres, o parte de la banda, versus un grupo de periodistas con preguntas del tipo: "Para el alcalde, que es fan y le firmaron un disco, ¿qué se siente tocar ante 150 mil personas?".

Álvaro Henríquez: Tocar acá en Coquimbo siempre es muy especial para nosotros, porque la gente es muy especial también, tiene una cultura propia musical, culinaria, yo diría en todos los sentidos, pero sobre todo, la gente es muy prendida, les gusta mucho la música, disfruta la vida, no andan tan amargados o tan preocupados como en Santiago. Es gente que anda contenta por la vida, es buena onda y que vibra con las cosas que uno vibra, con la música, la pintura o la poesía. Entonces, es un placer tocar acá para tanta gente. Además, esperamos haberlos dejado tranquilos y sin reclamos del tipo "ah pero no tocaron la clásica". Tratamos de tocar todo lo que pudimos, por nosotros habríamos tocado tres horas, pero sabemos que es un festival que tiene sus horarios y que es realmente popular, es genuino y para nosotros tocar acá es un placer.

Periodista X: Sobre el terremoto de México...

Álvaro Henríquez: Eh, bueno, lo de México obviamente es un tema muy sensible porque con México no tenemos solamente esta hermandad musical, cultural, sino que también no sé si por desgracia, pero tenemos esta hermandad telúrica, de terremotos y catástrofes, que se ha dado muchas veces que coincide incluso con días. Nosotros estamos ahora con el pueblo mexicano, queremos tratar de ayudar y de estar con ellos lo más posible, que sepan que acá en Chile... y qué mejor lugar que acá en Coquimbo, la gente aplaudió a su pueblo. La gente está muy al tanto y entiende esas cosas, y estas cosas solidarias es muy bueno que existan. Nuestros pensamientos están con todos los familiares de las víctimas en México y también esperamos poder ayudarlos yendo hacia allá, a tocar, acá en Chile. Mover manos, somos pueblos hermanos y tiene que seguir siendo así. Cuti Aste y Chiporro están acá también...

Cuti Aste: Muy contento de estar nuevamente en Coquimbo, hemos estado aquí varias veces. Yo vine a entrevistar a los Viking 5 para mi programa Pasos de cumbia, y con La Negra Ester estuvimos hace casi 30 años, el año 88, 89, por ahí...

Culto: Sobre la Pampilla…

Cuti Aste: Creo que es un fenómeno que se da solamente acá en la Pampilla y este espíritu coquimbano de solidaridad, de hermandad, yo creo que todos hasta duermen siesta juntos, se despiertan, se toman un trago y uh, vamos de nuevo, ¿o no? Hoy me contaban que mañana terminan los espectáculos, los conciertos, pero siguen hasta el domingo y el lunes hay remate. Créanme que me encantaría a venir a cachar cómo es eso, a ver cómo se remata acá la cosa [risas]. Creo que es un evento único, por lo mismo nos da tanto placer y nos sentimos muy honrados de poder tocar y que la gente que cante, que grite, que salte, que baile, esa es la onda, pa' eso vinimos.

Culto: Cerraron su gira reunión, en 2006, acá en La Pampilla. ¿Qué diferencia hubo esta vez con el público y qué viene ahora de acá a fin de año?

Álvaro Henréquez: Uhm, en esa ocasión tocamos acá, pero creo que no estaba tan bien montado el sistema general del escenario, estaba también como empezando, no era todavía un festival como lo es ahora, que es mucho más pro, el sonido está buenísimo, las luces están muy buenas también, hay seguridad, la gente está ahí y puede pasarlo bien, tranquilamente. Yo sentí esta tocata como más arriba todavía que la de esa vez [en 2006].

Culto: ¿Y se viene algo con el Fome?

Álvaro Henríquez: Sí claro, yo creo que vamos a participar y vamos a hacer algo con el Fome, queremos hacer una gira con el disco tocado en su totalidad y además también vamos a grabar un disco nuevo.

Culto: …Por allanga.

Álvaro Henríquez: ¡Exactamente! Muy bien, sacó trago! (risas). Sí claro, se va a llamar Por allanga, que es la segunda parte de Por acanga [risas] y es un chilenismo muy chileno [sic], un archichilenismo. Y luego vamos a estar también viajando, vamos a Ecuador, Colombia, a México... va a estar muy entretenido este fin de año y con esta tocata que sea el puntapié inicial para hacer eso.

Culto: ¿Por qué no incluyeron temas nuevos en este show, si hay fecha para la gira?

Álvaro Henríquez: Es que esos temas nuevos ya están viejos ya [risas] y lo del Fome se les comunicará convenientemente cuando toque, pero obviamente nos gustaría mucho venir a tocarlo acá, sabemos que hay mucha gente que lo tiene como disco de cabecera, entonces, antes que se duerman con la cabecera vamos a tocar el disco para que lo puedan disfrutar y apreciar.

Culto: Cerraron con un final bien rockero, "Gato por liebre", "Tu cariño se me va" y "No sabes que desperdicio tengo en el alma", ¿por qué?

Álvaro Henríquez: Es que eso depende mucho del tipo de público. Por ejemplo, si ves a más de quince personas canosas en las primeras filas [risas], quiere decir que lo más probable es que quieran bailar un vals o una cueca. Entonces, muchas veces que hemos tocado este tipo de canciones en casinos y con mucho éxito y todo bien, pero en el fondo, yo creo que uno tiene que adecuarse lo que hace también que nuestro trabajo sea más entretenido por el hecho de ir cambiando los repertorios. En algunos más unplugged, más acústico, más suave, más delicado, otros como más fuerte, pero aquí estaba diciendo... En la punta estaban durmiendo, espero que se hayan despertado [risas]. Entonces uno va variando, nosotros supuestamente deberíamos haber tocado una hora, pero tocamos hora y media porque el público de acá se lo merece también, y nosotros nos merecemos ese feedback, ese cariño del público de Coquimbo.

Culto: ¿Qué piensan ustedes, Cuti y Chiporro?

Chiporro Cabib: Tocar esas canciones es muy entretenido para nosotros, es un repertorio que va variando, es muy entrete tocar canciones que hace tiempo no tocábamos y vamos ahí cambiando el repertorio habitualmente, lo pasamos la raja, la verdad. Y nada, tocar frente a 150 mil personas, ver que están todos vibrando y celebrando es increíble.

Cuti Aste: Es un lujo que uno se puede dar, tocando en una banda que tiene más de 30 años, yo no sé cuántos son...

Álvaro Henríquez: Tengo 60 [risas].

Cuti Aste: Hay repertorio para todas las ocasiones, siempre quedan canciones fuera.

Álvaro Henríquez: Exactamente, Cuti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.