Novedades y 700 actividades: parte Feria del Libro de Santiago

Temáticas Filsa 2016
Santiago 29-10-16 Fotografías temáticas del Filsa en la Estación Mapocho

A la Estación Mapocho llega lo nuevo de John Green, Ken Follett, Dan Brown y Stephen King.


Un encuentro masivo que marca la agenda cultural del año. A veces comparado con un mall de novedades, la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) demuestra este año que no solo con libros se diseña el evento que hoy se inaugura y que se extiende hasta el 12 de noviembre, en la Estación Mapocho.

Aparte de las cifras, 700 actividades, 800 sellos editoriales y más de 180 expositores, la música, el cine, el teatro y la fotografía se suman a la fiesta literaria, que tiene como lema "Seas como seas vamos a Filsa", con Italia como país invitado.

Desde Europa llegarán cerca de 20 autores. Entre los italianos estarán Simonetta Agnello, Giuseppe Caputo, Michela Murgia, además de la española Almudena Grandes. Mientras que de Latinoamérica destacan los mexicanos Mario Bellatin, Guillermo Arriaga y el peruano Alonso Cueto.

Si de música se trata habrá clásicos y bandas pop. Entre estos estarán Aguaturbia, Cómo Asesinar a Felipes, Juana Fe, Pedropiedra e Inti-Illimani Histórico, que hoy se presenta en el Salón de las Artes para inaugurar la 37 versión de Filsa, que organiza la Cámara Chilena del Libro.

Durante varios días los Diálogos Latinoamericanos serán protagonista de la muestra. Son 11 voces de escritoras que renuevan la literatura del continente: Mariana Torres y Natalia Borges Polesso, de Brasil; Claudia Amengual, de Uruguay; Fietta Jarque, María José Caro y Claudia Ulloa Donoso, de Perú; Margarita García Robayo, de Colombia; Magela Baudoin, de Bolivia; Luciana Sousa y Lola Copacabana, de Argentina, y Brenda Lozano, de México.

El estand del invitado, Italia, tendrá 600 metros cuadrados. Allí se encontrarán exposiciones como la de arquitectura centrada en la Capilla Sixtina; otra de paisajes de Sicilia con 40 imágenes del fotógrafo Paolo Barone. También se exhibirán 23 retratos de escritores ganadores del prestigioso premio Strega. Entre ellos están Cesare Pavese, Elsa Morante, Natalia Ginzburg, Primo Levi y Umberto Eco.

Fallecido en febrero del año pasado, el narrador y filósofo Umberto Eco tendrá un homenaje en Filsa. Un diálogo sobre su obra, a cargo de los semiólogos Paolo Fabbri y Héctor Ponce De La Fuente, se desarrollará el viernes 10 de noviembre.

Cuatro autores chilenos también recibirán homenajes. Uno de ellos es Violeta Parra, cuyo centenario se celebrará con música y teatro. Poli Délano, el escritor fallecido en agosto, tendrá un acto organizado por la Sech, y Luis Rivano será recordado con la presentación de la novela póstuma Mis tres homicidios (12 de nov.). El nombre de Pedro Lemebel, cronista fallecido hace dos años, igual aparece entre los homenajes. El sábado 11 conversarán de su trabajo los autores Víctor Hugo Robles, Malú Urriola y la directora Joanna Reposi.

Un personaje local que cumple 70 años es Papelucho. Además de conferencias en su honor, la serie iniciada en 1947 por Marcela Paz cuenta con renovadas ediciones por SM.

La oferta editorial será amplia y variada. De los autores bestsellers llega lo último del autor estadounidense Dan Brown con Origen, protagonizada por el profesor Robert Langdon; mientras que el narrador galés Ken Follett con la novela Una columna de fuego cierra su trilogía Los pilares de la Tierra. Otro que termina una saga es Stephen King. El novelista de Maine con su libro Fin de guardia corona una historia policial iniciada con Mr. Mercedes y seguida de Quien pierde paga.

Un nombre esperado por sus seguidores es el autor John Green, nacido en Indianápolis, en 1977. A cinco años de publicar su exitoso bestseller Bajo la misma estrella, sorprende con un relato más personal en Mil veces hasta siempre.

La Filsa será escenario de 150 presentaciones de libros. Entre los autores nacionales están Alberto Fuguet con sus memorias VHS (28 oct.); Mauricio Redolés reunió sus recuerdos en Algo nuevo anterior (29 oct.); Marcelo Mellado se referirá a su novela Monroe (4 de nov.); Francisco Ortega a su obra de terror Salisbury (5 nov.) y Carlos Tromben a su ficción histórica Santa María de Iquique (11 de nov.). Además firmarán sus libros Pablo Simonetti (Desastres naturales); Hernán Rivera Letelier (La muerte se desnuda en La Habana); Malaimagen (Dedocracia) y Catalina Bu (Libro libre), entre muchos otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.