Cómo se hizo "Under pressure" de David Bowie y Freddie Mercury

bowie-mercury-2ok-900x522

Los artistas británicos lanzaron esta canción en 1981 para el álbum Hot Space de Queen. La exitosa colaboración -nacida de una sesión improvisada- alcanzó el primer lugar en el ranking de Reino Unido.


Todo comenzó de forma improvisada en julio de 1981. Roger Taylor -baterista de Queen- conoció al creador de Ziggy Stardust en una clínica donde se estaba desintoxicando.

Taylor no dudó en sugerir una colaboración con ellos, y así Bowie se reunió con la banda para cantar los coros de "Cool Cat". Sin embargo, nadie quedó satisfecho con el resultado.

En vez de lanzar una canción -que no convencía ni a Mercury ni a Bowie- tomaron la decisión de partir desde cero y crear material nuevo.

Suiza fue el país que albergó aquel proceso creativo, específicamente el estudio de Montreux. La banda -que en ese entonces tenía nueve álbumes de estudio- realizó un viaje en busca de inspiración, lejos del ambiente al que estaban acostumbrados.

Sin embargo, según asegura el biógrafo de Mercury -Mark Blake- la melodía y letra que conforman "Under Pressure" nacieron de 24 horas en que se consumió vino y cocaína.

El autor de Is This the Real Life?: The Untold Story of Freddie Mercury and Queen, narra que fue Bowie el que tomó el rol de 'líder' en esta colaboración al sugerir que cada uno cantara el tema cómo lo sintieran, pero sobretodo, que lo hicieran por separado e intercalando versos a ciegas.

No todo fue dicha en torno al surgimiento de este sencillo. Blake también asegura que existían tensiones entre los miembros de Queen y el duque blanco, sobretodo, por la autoría.

John Deacon -bajista de la banda- dijo en una entrevista que Bowie se encargó de la parte instrumental, pero que fue Mercury el creador de la parte vocal, afirmación secundada por los demás miembros del conjunto rock.

De hecho, el guitarrista Brian May reconoció que en ese entonces tenían una relación difícil con David Bowie: "Hubiese encontrado difícil admitirlo en los viejos tiempos, pero ahora puedo. Sin embargo, me encantaría sentarme tranquilamente y regrabarla yo mismo".

Lamentablemente, nunca la interpretaron juntos en vivo. Si bien pasaron 10 años entre que se publicó la canción y falleció Mercury, los cantantes no la presentaron frente a un gran audiencia. Mercury la cantó en solitario en Wembley, y en 1992, Bowie la interpretó junto a Annie Lennox.

"Under Pressure" es parte de los discos de grandes éxitos tanto de Queen como de David Bowie.

https://www.youtube.com/watch?v=gRfgpuPNMPk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.