No me simpatizas: la historia de rivalidad entre Anthony Kiedis y Mike Patton

Anthony Kiedis.

Este es el historial de odio entre los líderes y voces de Red Hot Chili Peppers y Faith No More.


I

Anthony Kiedis, furioso. Mira el video de "Epic", el espectacular single de Faith No More, y siente que está frente a un espejo:

https://www.youtube.com/watch?v=ZG_k5CSYKhg

El nuevo cantante de sus colegas de San Francisco, Mike Patton, salta sin camisa rapeando y gesticulando muy parecido a él en un fondo musical de rock duro, que en esos momentos consagraba a la banda en Europa y EE.UU.. En cambio Red Hot Chili Peppers seguía en el circuito alternativo con el recién editado Mother's milk (1989). Aún faltaba para que todo el mundo memorizara para siempre "Give it away".

"Mi baterista dice que lo va a secuestrar, le afeitará el pelo y le cortará un pie para forzarlo a encontrar su propio estilo", dijo Kiedis a la revista Kerrang! en junio de 1990, aludiendo a Patton.

Lo que siguió fue un clásico intercambio de declaraciones, con la prensa haciendo palmas. Los periodistas corrieron donde el cantante de FNM. Patton se mostró diplomático.

"No estamos amenazados el uno por el otro, porque nuestra música es realmente muy diferente. Las similitudes están ahí de una manera superficial, pero en realidad hay un gran abismo entre nosotros. Estamos en diferentes lados del espectro, estamos en el lado del rock, y ellos están un poco más en el lado tradicional del funk".

Mientras el año avanzaba, Patton cambió paulatinamente de tono. En algún momento Kiedis ya no le parecía tan inocuo. "Se siente inadecuado, o viejo, o no lo sé... Esa es mi impresión, pero no tengo ninguna razón para hablar mierda sobre él".

En otra entrevista derechamente lo subió al columpio. "De lo que él no se da cuenta es de que yo soy Anthony Kiedis, y soy el tipo más rudo. Déjame decirte que estoy en la mejor banda, y es genial. Pero todos estos idiotas, uno de los cuales es ese imbécil de Mike Patton, todos quieren ser yo. Así que voy a atraparlo, y lo voy a agarrar bien".

A veces Patton volvía a tomar distancia. "¿Qué es esto? ¿Bon Jovi versus Axl Rose? No lo necesito".

A esas alturas, el tecladista de FNM Roddy Bottum intentó terciar con paños fríos. "Somos muy buenos amigos con esa banda y me gustaría pensar que lo están haciendo... como un favor".

II

Avanzan los locos 90. RHCP supera en éxito planetario a FNM y hacia fines de la década el grupo de San Francisco deja de existir. Los Peppers estaban en la otra esquina renaciendo artísticamente con el reintegro de John Frusciante.

En 1998 con Faith No More disuelto, Mike Patton retoma su banda de adolescencia Mr. Bungle. Firman con el sello Warner, el mismo de RHCP. La discográfica enfrenta a un dilema. Ambos grupos tienen nuevos álbumes. El problema es que sus nombres se parecen demasiado. Red Hot Chili Peppers con Californication y Mr. Bungle con California. Warner decide retrasar un mes la edición de este último disco.

Pero Anthony Kiedis no podía olvidar.

Patton lo contó en una entrevista en The A.V. Club en octubre de 1999. "Estábamos buscando reservar algunos shows de Mr. Bungle en Europa el verano pasado, algunos grandes festivales, algo que nunca habíamos hecho. Pensamos que sería una buena idea: tocaríamos frente a mucha gente que de otra manera no nos escucharía. Nuestro agente estaba en el proceso de reservar estos festivales (...) uno en Francia, otro en Holanda, algunos festivales de renombre. ¡Resulta que alguien mantiene resentimientos! Nos quitaron de varios carteles, incluido un gran festival en Australia, específicamente porque Anthony Kiedis no nos quería en el anuncio. Amenazó con sacar a los Chili Peppers si Mr. Bungle estaba en la lista. Ahora, piensa en eso. ¡Es tan patético! Quiero decir, ¡este tipo está vendiendo un millón de discos! ¡Ni siquiera somos una mota de polvo en el culo de este tipo! ¿Cuál es el maldito problema? Es increíble".

El manager de Mr. Bungle llamó al de Red Hot Chili Peppers para pedirle una explicación. El representante se disculpó. "Lo sentimos mucho, queremos que sepan que esto no refleja la posición de la gerencia, o la banda en este asunto. Es Anthony Kiedis quien lo quiere".

III

La revancha llegó la noche de Halloween de 1999 en Pontiac, Michigan, el estado natal de Kiedis. Mr. Bungle dio un concierto donde incluyeron cinco covers de Red Hot Chili Peppers disfrazados como ellos, a sugerencia del guitarrista Trey Spruance.

El video, disponible en Youtube, maravilloso.

https://www.youtube.com/watch?v=5sT0WSwgHLc

En escena, un tipo con sábana de fantasma y guitarra colgando, en alusión al fallecido guitarrista de los Peppers Hillel Slovak; otro sostiene en alto un anuncio hecho a mano burlándose de los auspicios del baterista Chad Smith. El bajista Trevor Dunn aprovecha pausas para coger una jeringa y hacer la mímica de un yonqui buscando vena, chiste sin anestesia en referencia a los publicitados problemas de heroína de la banda californiana.

Con Fantômas, otro de los celebrados proyectos de Mike Patton, siguieron las burlas. En una entrevista el batero Dave Lombardo se refiere al hit "Californication" como "la canción más estúpida que he oído", mientras Patton repite al menos un par de veces que Kiedis "es un yonqui".

En 2004 el vocalista de RHCP negó las acusaciones de Mr. Bungle pero dijo estar al tanto del show del 99 en Michigan, para rematar con un "que se joda él y toda la banda".

La última vez que Mike Patton habló del tema en una entrevista de 2010 enterró el hacha. "No vale la pena hablar de eso. No tengo idea de qué se trataba entonces y ahora no lo sé. Pero apuesto a que nos abrazaríamos si nos vemos ahora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.