Entre el cine y la novela: el universo en expansión de JK Rowling

jk

A 10 años del fin de la saga Harry Potter, llega a librerías su discurso Vivir bien la vida, y para noviembre se espera el estreno de la película Animales fantásticos 2. Ayer la autora británica confirmó en su cuenta de Twitter que su nuevo policial firmado como Robert Galbraith, Lethal White, aparece en septiembre.


Corría 1995, JK Rowling tenía 30 años y el resultado de arduas noches trabajando frente a su vieja máquina de escribir: los primeros capítulos de la historia sobre un joven mago llamado Harry Potter.

Tras leer las primeras páginas, una agencia literaria aceptó representarla. Sin embargo, 12 editoriales rechazaron el original que se convirtió en una saga generacional y en un éxito que supera los 500 millones de ejemplares vendidos.

"Estaba convencida de que lo único que quería hacer, lo único, era escribir novelas", recordó hace una década la narradora británica en un discurso para alumnos egresados de la Universidad de Harvard. "Fracasar me proporcionó una seguridad interior que nunca había alcanzado aprobando exámenes", señaló la autora en el escrito que ahora llega a librerías con el título de Vivir bien la vida.

En el texto recuerda cuando optó por estudiar, lejos de lo que aspiraban sus padres, filología clásica en la U. de Exeter. También rememora cuando trabajaba en el departamento de investigaciones africanas de Amnistía Internacional, en Londres. "Leía testimonios de víctimas de torturas y veía fotografías de sus lesiones. Abría informes escritos a mano por testigos oculares de juicios sumarios y ejecuciones, de violaciones y secuestros".

Es parte de la vida privada de la escritora bestseller que ha multiplicado sus historias de ficción tras la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997.

Congreso mágico

La narradora, que hace algunos días enfrentó una polémica, vía Twitter, con Donald Trump, ha expandido su universo a otros escenarios: acaba de triunfar en Broadway con el montaje Harry Potter y el legado maldito, ganando a mejor obra en los premios Tony.

Después de completar durante una década siete títulos con historias del mago de Hogwarts, que inspiraron ocho películas, Rowling publicó cinco libros más relacionados con el mundo de la serie de Harry Potter.

El primero de ellos fue Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001), adaptado al cine en 2016. Ahora se espera para noviembre el estreno del segundo filme, Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald. Dirigido otra vez por David Yates, el guión es de Rowling.

El actor Eddie Redmayne será nuevamente el protagonista interpretando a Newt Scamander. El es quien debe enfrentar al villano Gellert Grindelwald, papel realizado por Johnny Depp, quien en la primera entrega es capturado por MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos de América). Sin embargo, huye.

"¿Quién se enfrentará a la oscuridad?", se pregunta el inicio de la segunda parte, que transcurre en 1927, en las calles de París, Francia. Mientras Grindelwald se dedica a reunir a oscuros seguidores, Scamander recibe la ayuda de Albus Dumbledore, el sabio director de Hogwarts interpretado por el actor británico Jude Law.

La aventura tendrá una misión que reunirá al joven Scamander con Tina (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol), además de Jacob Kowalski (Dan Fogler).

Otra de las novedades de Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald es el circo que se mostrará con todos sus seres extraños, de propiedad de Skender (Ólafur Darri Ólafsson), donde una de sus atracciones será la presencia de Maledictus (Claudia Kim).

El agente privado

"Hubiese querido mantener este secreto por más tiempo, ya que ser Robert Galbraith ha sido una experiencia sumamente liberadora", dijo Rowling al diario The Telegraph, en 2013. Esto tras revelarse que ella estaba detrás del seudónimo de Galbraith y el debut policial El canto del cuco (The Cuckoo's Calling). Galbraith vendió 1.500 ejemplares y pocas horas después de hacerse pública su real identidad las ventas se multiplicaron en Amazon en 500 mil %.

Las historias con crímenes, que aún firma como Robert Galbraith, son protagonizadas por Cormoran Strike. Un investigador privado que perdió una pierna en la guerra de Afganistán, y que tiene de ayudante a Robin Ellacott.

A El canto del cuco le siguieron las novelas El gusano de seda (2014) y El oficio del mal (2015). Ayer en su cuenta de Twitter, Rowling informó que la cuarta entrega de Galbraith, titulada Lethal White, saldrá el próximo 18 de septiembre.

Será la entrega más extensa: supera las 600 páginas. En el volumen narrará el drama de una muerte ocurrida en el pasado. Billy, un hombre joven, es quien recurre al agente Strike. Billy está angustiado: cuando niño presenció un crimen. "Vi a un niño asesinado... Lo estranguló, subió al caballo", se lee en un adelanto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.