"¡Histórico!": mundo de la cultura celebra renuncia de Mauricio Rojas a cuatro días de asumir

A_UNO_975560

Antes de que el gobierno confirmara la salida del secretario de Estado, representantes del mundo de la cultura y las artes aseguraron estar contentos por la renuncia de Rojas. "Las declaraciones del ministro lo hacían imperdonable".


"RENUNCIÓ!!!!". Sin más vueltas, el grupo nacional Illapu celebraba en su cuenta de Twitter la noticia que por estos días estaban pidiendo de manera transversal agrupaciones de artistas, de derechos humanos y la oposición.

La salida del recién asumido ministro de Cultura, Mauricio Rojas, era inminente luego de que el sábado pasado en una publicación de La Tercera se dieran a conocer declaraciones que hizo hace algunos años donde aseguraba que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era un montaje "cuyo propósito, que sin duda lo logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

En el marco de esto, para hoy en el ex centro de detención Clínica Santa Lucía se había programado una conferencia de prensa, encabezada por el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, con el objetivo de rechazar las declaraciones del ahora ex secretario de Estado.

Y poco antes de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara la noticia que habían entregado medios de prensa momentos antes, actrices, músicos y escritores, entre otros, celebraron la renuncia.

La actriz Luz Croxato manifestó que "estamos contentos y tranquilos. Chile tiene muchas necesidades culturaes y esperamos que ese barco esté en manos de alguien que esté sensibilizado con la cultura. (...) Las declaraciones del ministro lo hacían inperdonable".

Malucha Pinto, en tanto, aseguró que se trata de algo "histórico". "Orgullosa de mis compañeros y compañeras artistas, orgullosa de las organizaciones de DDHH, orgullosa y feliz", dijo.

La guionista Nona Fernández, agregó: "El ministro no ha renunciado, el gremio lo ha echado". Consultada sobre quien debiera llegar al cargo -que más tarde se indicó sería Consuelo Valdés Chadwick, directora del MIM- aseguró que "tendría que ser un ente dialogante que maneje los códigos en que se maneja la cultura. Que sepa lo que es para nosotros la memoria histórica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.