Valeria Sarmiento: el melodrama de época en la gran pantalla

valeria

Ciclo exhibe cinco filmes recientes de la cineasta chilena, incluyendo el estreno de Le cahier noir.


Recién el domingo concluyó en París la retrospectiva que la Cinemateca Francesa le dedicó a la cineasta chilena Valeria Sarmiento y esta semana parte de aquella muestra ya está en nuestro país. Uno de esos largometrajes, de hecho, se acaba de estrenar comercialmente en las salas de Francia: se trata de Le cahier noir (2018), su adaptación de la novela Libro negro del padre Dinis (1855), del escritor portugués Camilo Castelo Branco. El prolífico autor lisboeta fue el mismo que escribió Misterios de Lisboa (1854), llevada al cine por Raúl Ruiz en el 2010.

El ciclo Valeria Sarmiento: Películas Recientes se exhibe hasta el viernes en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Católica de Valparaíso (Antonia Bellet 314). Con funciones de entrada liberada a las 19.00 horas, la muestra se centra en las películas más recientes de la realizadora que fin de mes cumple 70 años y que por estos días está en Chile.

De las 16 cintas de Sarmiento que ofreció la Cinemateca Francesa, cinco llegan a nuestro país. Ayer se exhibió Las líneas de Wellington (2012), superproducción histórica con John Malkovich y Marisa Paredes, y hoy es el turno de Maria Graham (2014), la versión cinematográfica de la miniserie que Chilevisión emitió en 2013. Escrita y protagonizada por la actriz británica Miriam Heard, Maria Graham recrea los años de la escritora e ilustradora inglesa en Chile, entre 1821 y 1823. Graham fue testigo privilegiada de la abdicación de Bernardo O'Higgins, de las disputas entre el almirante escocés Lord Thomas Cochrane y el general argentino José de San Martín, y del terremoto de 8.5 grados de 1822.

Mañana se exhibirá en carácter exclusivo un adelanto de tres capítulos de una hora de duración cada uno de la serie Casa De Angelis (2016). Ambientada en los años 50, la producción con guión de Valeria Sarmiento y Miriam Heard se adentra en la vida de las hermanas Sofía (Valentina Muhr) y Marina (Angela Prieto), hijas del inmigrante italiano Ettore De Angelis, dueño de uno de los talleres de alta costura más importantes del país. La serie, que en total consta de 10 capítulos y aún no tiene fecha de estreno en TVN, se inserta en el marco de las luchas de reivindicación femeninas, entre ellas el derecho a voto.

El jueves se dará La telenovela errante (2017), basada en material filmado por Raúl Ruiz, y este viernes se exhibirá la mencionada Le cahier noir, una historia rocambolesca y con tonos sentimentales, antecesora de los modernos melodramas.

Protagonizada por la francesa Lou de Laâge (Las inocentes) y su compatriota Stanislas Merhar (A la sombra de las mujeres), la Le cahier noir se inspira en la novela de Castelo Branco, precuela de Los misterios de Lisboa. La historia parte con la odisea de Laura, criada de un noble francés que reside en Roma y que antes de morir le pide que se haga cargo del pequeño Sebastián, de padre desconocido. La trama transcurre al mismo tiempo que la Revolución Francesa, tiempo de cambios y golpes. Para Laura también hay revoluciones: se enterará que su origen no es tan plebeyo como lo creía y al mismo tiempo conocerá al misterioso cardenal Rufo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.