Con sello femenino: un adelanto de los documentales que tendrá In-Edit 2019

joan jett

En su edición número 15, el Festival destaca por los trabajos sobre mujeres artistas como PJ Harvey, Joan Jett, L7, M.I.A y otras. También exhibirá las dos cintas ganadoras de la versión española del evento.


Del 25 al 30 de abril el Festival de Cine y Documental Musical In Edit presentará su edición aniversario número 15, para la cual ya está la programación completa.

En la sección de documentales en competencia en esta oportunidad hay nueve títulos, en que destacan algunos nombres, como PJ Harvey: A Dog Called Money, de Seamus Murphy, que registra el proceso de creación de su álbum The Hope Six Demolition Project.

Otro trabajo centrado en una figura femenina es Joan Jett: Bad Reputation, del director Kevin Kerslake, un filme que narra el duro camino al estrellato de la mujer tras "I love rock 'n' roll", en que debió superar prejuicios para ser reconocida como una compositora de rock por mérito propio. Cuenta con testimonios de figuras como Billie Joe Armstrong, de Green Day, Debbie Harry, de Blondie, e Iggy Pop.

https://www.youtube.com/watch?v=lQYM-NJ0v8s

También destaca The King, de Eugene Jarecki, que presenta una interesante reflexión acerca de la historia de ascenso de Elvis Presley desde sus tiempos de camionero en el sur, en relación a los sueños e identidad de la clase trabajadora estadounidense. A partir de un viaje en el Rolls Royce que perteneció al intérprete de "Hound Dog", diferentes entrevistados ofrecen su punto de vista sobre el "Rey".

Las otras cintas en competencia son: Ethiopiques: Revolt of the Soul, The Strange Sound of Happiness, Where are you, João Gilberto?, Ryuichi Sakamoto: Coda, Desolation Center y Rudeboy: The Story of Trojan Records. Puedes leer más sobre algunas de estas cintas acá.

Selección internacional

En este ítem destacan algunas películas como L7: Pretend We're Dead, de la directora Sarah Price, que cuenta el auge y caída de la banda L7, una agrupación formada solo por mujeres que se hizo un espacio en plena era del grunge.

Otra historia es la de la cantante y activista M.I.A (Mathangi Arulpragasam), originaria de Sri Lanka quien a partir de la recopilación de videos caseros relata sus días de exploración en la música urbana y su historia familiar antes del salto a la fama. De allí el nombre de la producción, Matangi / Maya / M.I.A, pues recorre el camino de transformación de la chica en un país asolado por la violencia.

https://www.youtube.com/watch?v=zsb1dgsFvpM

En una línea similar se inscribe Here to be Heard: The story of The Slits, que narra la historia de la agrupación femenina The Slits, quienes surgieron en la segunda mitad de los setentas como parte del movimiento punk, cuya propuesta ganó el respeto de agrupaciones como The Clash. Desde el presente, las integrantes rememoran aquellos días de rock y feminismo.

Otro título imperdible es Betty Davis: They Say I'm Different que rescata la figura de la cantante conocida a mediados de los sesenta como una de las figuras más importantes de la música afroamericana, por la intensidad de sus shows, su rebeldía y su vida sexual. Por ello fue objeto de censuras por parte de grupos conservadores. También estuvo casada con Miles Davis.

https://vimeo.com/236119504

En la selección también se presentarán Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary, The Allins, y Blue Note Records: Beyond The Notes.

Ficción

Este género también tiene un espacio en la programación con tres filmes. Leto, de Kirill Serebrennikov, es una producción franco-rusa que relata la historia de un chico que busca abrirse paso en la escena rockera de Leningrado. La cinta española Quién te cantará, de Carlos Vermut, trata de una cantante que de un día para otro olvida como llevar a cabo su arte. Mientras que Seder-Masochism, de Nina Paley, es una cinta animada que toma historias bíblicas y las reinterpreta con la presencia de una diosa omnipotente.

https://vimeo.com/264768954

Ganadores In Edit Barcelona

En esta oportunidad el Festival presentará las dos películas ganadoras de la versión del mismo que se realiza en la ciudad española. Una es Milford Graves: Full Mantis, de Jake Meginsky y Neil Young, que indaga en la relación que el célebre músico Milford Graves tiene con las plantas.  La otra es Te oigo mirarle, de Javier García Lerín, un retrato del artista mallorquín Miquel Serra, a través de la relación con su hermano Joan, fallecido en 2002.

https://vimeo.com/247747347#at=0

El programa también incluye filmes de factura nacional, en que destacan Folclor Imaginario: Gepe y Margot Loyola y Pangea de Camila Moreno.  Puedes conocer más sobre ellos acá.

Si te interesa asistir a una función, la entrada para cada película se puede adquirir en su respectiva sala a 3.500 pesos y también hay un abono que cuesta 15.000. Mientras que el pase VIP para todas las funciones en el Teatro Nescafé de las Artes, incluidas inauguración y premiación, se puede adquirir por sistema Ticketek (online y en punto físico). Más información acá.

Comenta