Eduardo Sacheri y El secreto de sus ojos: "El cine es un lugar al que me invitan y me siento cómodo. Pero mi casa son los libros"

secreto de sus ojos

El autor del libro homónimo adaptado a la pantalla grande, en entrevista con Infobae repasó los detalles del drama romántico y policíaco que se convirtió en una de las películas latinoamericanas más importantes de la historia, tanto por su éxito en las salas de cine como por su Oscar a mejor película extranjera.


Publicada en 2005 por la editorial Alfaguara, La pregunta de sus ojos, la primera novela del argentino Eduardo Sacheri es una de las obras contemporáneas más conocidas en Sudamérica.

La historia de Benjamín Espósito, un oficial retirado de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires obsesionado con un brutal asesinato ocurrido durante la década de los 70, terminó transformándose en el argumento central de la película que se estrenó cuatro años después de haber escrito el texto.

Es ese el contexto en que el retirado Espósito decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, regresa a conseguir las supuestas respuestas a las preguntas que nunca tuvieron solución.

El argumento, el cual fue del interés del cineasta Juan José Campanella, fue simplificado por su creador al convertirse en el guionista oficial, ello en consideración de que "la tarea de trasladar un discurso, no sólo de un dispositivo a otro, sino también de un género a otro, requiere de un trabajo arduo, extenso y también minucioso". Y es que Sacheri en conversación con Infobae reveló detalles de cómo su obra maestra terminó incrustándose en la historia del séptimo arte a más de una década de su estreno.

El trabajo de guionista

"Todo lector recrea el libro cuando lo lee, entonces construye otro libro. Lo mismo el director, hace otro libro, porque además se lo apropia", asegura Sacheri, quien realizó una clase gratuita sobre escritura de guión en la ciudad de Córdoba.

Mientras conversa con los espectadores, mayoritariamente estudiantes de comunicación audiovisual, el escritor va mostrando imágenes del filme, explicando algunas de las decisiones tomadas en favor de la historia a contar, ejemplificando con la razón de la desaparición de Espósito a Jujuy: "En el cine dejás de ver y corre el riesgo de dejar de existir", afirma. Además, explica que en la novela homónima, el personaje de Guillermo Francella, el compañero de labores de Darín, tiene mayor protagonismo que en la película.

[caption id="attachment_76976" align="aligncenter" width="713"]

Guillermo Francella.[/caption]

"En la literatura, uno trabaja solo. A lo sumo con su editor, pero el trabajo es prácticamente en solitario. En cambio en el cine el trabajo es mucho más colectivo. No es sólo el guionista y el director, son también los actores, por supuesto, pero también los técnicos. Hay un montón de gente trabajando. Desde mi perspectiva de trabajador solitario, me preguntaba: ¿todos van a opinar algo?".

Es aquí, tras ser consultado por los asistentes sobre la icónica escena de 'la pasión', en que explica el verdadero sentido del término dentro de la trama: "La pasión, en la película, se muestra más como prisión, como cárcel, por ejemplo con el alcoholismo de Sandoval. Para mí la pasión es mucho más de eso. Sin embargo la gente suele ver esta escena como una reivindicación de la pasión… Pienso en el arte: vos escribí, da tu mensaje, después que la gente piense lo que quiera".

https://www.youtube.com/watch?v=-4Ra2C0J318

Mientras dicta la clase, comparando los diferentes sucesos que se suceden tanto en el libro como en la película, Sacheri responde la pregunta del auditorio: ¿Es una adaptación o una obra totalmente nueva?: " Pese a todos los cambios, si yo le saco el jugo a mis personajes, son los mismos: dos tipos que trabajan en Tribunales tratando de hacer las cosas bien. Por eso yo creo que sí, es una adaptación".

"No hay secretos ni recetas, pero si pienso qué fue lo que tuvo de bueno este laburo es que con Campanella discutimos cada detalle con salvajismo. Algunas las gané yo, otras las ganó él. El cine es un lugar al que me invitan y me siento cómodo. Pero mi casa son los libros".

https://www.youtube.com/watch?v=GcHkTSqeGoU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.