Carlos Basso: "Nos atrae lo perverso, oculto y maligno"

CarlosBassoWEB

Publicada hace menos de un mes por editorial Suma, la novela ya se encuentra entre los libros más vendidos del mercado local.


Se llama República Nazi de Chile y es la nueva novela de Carlos Basso (47), que parte en mayo de 1960 con Adolf Hitler en Osorno. La ciudad sureña es rebautizada como Nueva Núremberg.

Sin embargo, el jerarca alemán ya había estado en el sur del país a fines de los años 40. En aquella oportunidad, tras los festejos del triunfo nazi, llegó a conocer unas termas llamadas Aguas Calientes. Sí, esto porque en el libro de Basso, Hitler no solo no muere en abril de 1945, sino que hace de América su imperio nazi.

"La primera imagen que se me vino a la cabeza cuando comencé a escribir la historia fue ver a Hitler chapoteando en unas termas", dice el periodista y escritor Carlos Basso, quien desarrolla una ucronía en República Nazi de Chile, donde el nazismo se propaga por América tras controlar Europa.

Publicada hace menos de un mes por editorial Suma, la novela de Basso ya se encuentra entre los libros más vendidos del mercado local.

"Los nazis en sí son muy llamativos porque nos atrae todo lo que es perverso, oculto y maligno. Desde ese punto de vista ellos son un epítome. No ha existido en los últimos 100 años en el mundo un sistema más perverso, brutal e inhumano que el sistema nazi", reflexiona el también académico de la U. de Concepción. Basso había abordado el tema nazi local en títulos de no ficción como Chile Top Secret (2017) y La conexión chilena (2018).

La ficción del autor nacional trae a Hitler al sur. El momento es complejo. Nueva Núremberg es la capital del imperio y con la presencia del Tercer Reich se suceden una serie de muertes. Mientras que un ex militar chileno, Peter Hoffmann -reconvertido en militante del partido nacionalsocialista-, se involucra en un complot para asesinar a Hitler. En la zona opera una policía denominada Kriminalpolizei, la Kripo.

"La ucronía es un género extremadamente interesante. Lo han abordado autores como Francisco Ortega, Alberto Rojas, Álvaro Bisama y Jorge Baradit, pero si no se desarrolló antes en el país tiene que ver con los procesos sociales, culturales, y también con las tendencias literarias", cree Basso, quien el próximo año reeditará su primera novela, Los pasos perdidos de Shakespeare, un thriller histórico que solo se publicó en 2008 en España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.