When they see us: la miniserie de Netflix sobre la condena a cinco inocentes

wtsu

Hace 30 años, Central Park fue testigo de una violación y una brutal golpiza a una mujer de 28 años. Cinco jóvenes fueron acusados y sentenciados por un crimen que no cometieron. Su único "delito" era ser afroamericanos.


La fascinación por las producciones de televisión no tiene fin. La producción de series es uno de los mercados actuales más prolíficos y siempre hay algo nuevo que ver.

No es novedad la inspiración en casos reales para crear adaptaciones televisivas. Fox hizo lo suyo con American Crime Story y el retrato de los casos de O.J. Simpson y el asesinato de Gianni Versace.

Ahora, mientras HBO goza de éxito con su miniserie Chernobyl -que ya llega a su fin-, Netflix debutó When they see us, una historia que se sitúa en Estados Unidos en 1989.

En medio de los conflictos raciales en Norteamérica, un grupo de afroamericanos y latinos entró como una horda a Central Park para asustar a los transeúntes. En ese caos, que resultó en la detención de varios de ellos, una mujer blanca de 28 años fue encontrada tras ser violada y golpeada.

Trisha Meili no recordaba nada desde el momento que abandonó su casa para salir a correr, hasta que despertó del coma producto del ataque. El ADN, posibles testigos, y la confesión del victimario, eran las herramientas que tenían para encontrar al culpable. Sin embargo, todo lo anterior fue pasado por alto.

[caption id="attachment_86514" align="aligncenter" width="702"]

When they see us, serie de Netflix.[/caption]

Cuatro jóvenes afroamericanos y uno latino, todos entre 14 y 16 años de edad, fueron acusados de violar, golpear e intentar asesinar a Meili.

El ADN no coincidía, los sospechosos no se conocían entre sí, negaron su participación en el hecho y no eran capaces de describir lo ocurrido, y fue tras largos interrogatorios -fuera de protocolo y sin presencia de sus padres- que los adolescentes "confesaron" el crimen.

Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, fueron llamados "Los cinco de Central Park", apodo masificado por la prensa y quienes los condenaron sin evidencia alguna.

Según BBC Mundo, el alcalde de Nueva York, Ed Koch, lo denominó "el crimen del siglo", y Donald Trump pagó US$85.000 para publicar anuncios en cuatro periódicos pidiendo aplicar pena de muerte.

La misma noche del ataque a Meili, una mujer afroamericana fue violada por dos hombres y posteriormente fue arrojada por la azotea de un edificio, pero la noticia fue publicada brevemente solo en periódicos locales.

En 1990, los cinco jóvenes tuvieron sentencias de entre 6 y 13 años en prisión, a pesar de que uno de los expertos consultados insistió en que el ADN encontrado en la víctima no coincidía con ninguno de ellos. Solo se basaron en las declaraciones que los acusados dieron bajo presión.

Tuvieron que pasar 11 años para tener -algo de- justicia.

En 2001, Matías Reyes -compañero de Korey Wise en la cárcel- confesó que fue él quien cometió el crimen. Reyes ya cumplía condena perpetua por dos violaciones y un asesinato, y al aplicar el examen de ADN, hubo una compatibilidad de un 99%.

"Muchas personas preguntaron: '¿Por qué no dijiste algo antes?'. No lo sé. ¿Porque no conocía a Wise? No sé. Quería acercarme a él y decirle que fui yo quien cometió el crimen y que me perdonara", confesó Reyes según informó New York Daily News.

Wise, el único del grupo que seguía en el centro penitenciario, fue liberado y los cinco fueron exonerados e indemnizados por la ciudad de Nueva York.

When they see us de Netflix

Korey Wise contactó a la cineasta Ava DuVernay por Twitter para felicitarla por su cinta Selma -nominada a Mejor película en los Oscar- y para proponerle contar la historia de él y sus cuatro compañeros.

DuVernay aceptó el desafío y el 31 de mayo 2019, Netflix publicó la narración como una miniserie. En cuatro episodios y a 30 años del caso, When they see us da cuenta del racismo e irregularidad que se apoderaron de la investigación.

https://www.youtube.com/watch?v=Y-qtyw449OE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.