Feria del Libro de Santiago 2019: de la Estación Mapocho a Espacio Riesco

Filsa en Estación Mapocho.
Filsa en Estación Mapocho.

Este año se conmemoraban 30 años desde que Filsa se realiza en el recinto de la ex estación de trenes. Pero el gremio editorial se dividió. Todo apunta que el evento literario se efectuará en Huechuraba. Aún no hay programa ni invitados confirmados.


El pasado fin de semana se efectuó la XVII Feria del Libro Independiente de Valparaíso, en el Centex, con la presencia de más de 50 editoriales. Paralelamente, al otro lado de la cordillera, se realizó la Feria de Editores en el Centro Cultural Konex, en Buenos Aires. Participaron 250 sellos, muchos de ellos eran chilenos. También finalizó la Feria del Libro de Lima con varios autores nacionales invitados como Cynthia Rimsky, Adriana Valdés, Daniela Catrileo y Eduardo Plaza.

Sin duda los eventos del libro se han multiplicado. El pasado 27 de julio se desarrolló por primera vez la Feria Rombo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que convocó a 40 sellos editoriales con la realización de charlas y recitales poéticos. En septiembre próximo viene la segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS).

La cita será entre el 27 y el 29 de septiembre en el GAM, organizado por la Corporación del Libro y la Lectura. Nuevamente estarán presentes gran parte de los escritores de las editoriales Penguin Random House, Catalonia y del grupo Planeta, que integran la Corporación.

Este año se celebrarían los 30 años desde que la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) se realiza en la Estación Mapocho, pero la fiesta no ocurrirá. Organizada por la Cámara Chilena del Libro, el tradicional encuentro no llegará a la ex estación de ferrocarriles. La suspensión se produjo luego de la crisis que arrastra el gremio desde la versión Filsa 2018. En aquella ocasión, el valor de las entradas, el precio de los stands y el precario programa cultural separaron a las cuatro entidades en que se agrupa el sector: Cámara Chilena, Corporación del Libro, Editores de Chile y Cooperativa de la Furia.

Para este año la Cámara Chilena no arrendó la Estación Mapocho. La Filsa originalmente reunía a todos los organismos vinculados al libro: pequeños y grandes sellos, libreros y distribuidores. Sin embargo, el panorama fue cambiando en los últimos años. Sin fecha definida, el evento igualmente se realizará y al parecer ya hay un lugar. Sería en el Espacio Riesco, recinto ubicado en Avenida El Salto 5000, Huechuraba. A unos 12 kilómetros del centro de la ciudad.

"Claro, sí hay avances, estamos en conversaciones", señala Philip Holzmann, gerente de Marketing de Espacio Riesco a La Tercera. "Ahora estamos definiendo el tema contractual", agrega. Desde la Cámara Chilena no hay confirmación. Ni su presidente, Eduardo Castillo ni la gerente general Viviana Azócar responden el llamado de La Tercera.

"Como editorial, antes de pensar en participar o no de la próxima Filsa, nos interesa saber si habrá una nueva óptica en la organización. Es crucial que la entrada por fin sea gratuita, tal como sucede en todas las otras ferias del libro que se realizan en Chile", señala Guido Arroyo, a cargo de editorial Alquimia. "Hace años que la edición independiente, las redes sociales y los nuevos lectores tienen otra forma de acercarse a la industria del libro. Filsa debe entender esa realidad", agrega el editor, quien no ha recibido invitación de la Cámara. Pero sí participará en otros encuentros, que ya tienen su calendario establecido.

Por ejemplo, en octubre, se hará una nueva versión de la Primavera del Libro, en Providencia, a cargo de Editores de Chile. Ya en diciembre, se desarrollará la Furia del Libro, el festival de las editoriales independientes, en el GAM.

[caption id="attachment_93576" align="aligncenter" width="611"]

Imagen panorámica de Espacio Riesco.

Imagen panorámica del recinto Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba.[/caption]

Panorama actual

La Feria del Libro de Santiago comenzó en 1981 en el Parque Forestal. El encuentro dio su gran salto en 1989 al ocupar la Estación Mapocho. Un año después, en 1990, a la Feria del Libro se le agregó la calificación de "Internacional". El evento ha tenido a grandes invitados, como los Premio Nobel Nadine Gordimer y Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Roberto Fontanarrosa, Enrique Vila-Matas, entre otros. También considera a un país como invitado de honor. El último fue Perú, en 2018.

El cambio del centro de Santiago a Huechuraba será especial. Espacio Riesco es un gran recinto que recibe diversos eventos. Desde fiestas electrónicas a seminarios internacionales. Por ejemplo, para las pasadas vacaciones de invierno se efectuó el Lego Fun Fest y este fin de semana se desarrolló el Festigame. Entre sus próximas actividades considera la ExpoFerretera (6,7 y 8 de agosto) y la Expo Fitness (10 y 11 de agosto). Mientras, que el Congreso América Digital se hará allí el 27 y 28 de noviembre.

"Somos socios no activos de la Cámara, por lo que no asistimos a las asambleas y hasta ahora, no nos han enviado información escrita sobre la feria. Por lo mismo, aún no sabemos si asistiremos, debido a que para tomar la decisión debemos tener primero la información sobre costos asociados, fechas y lugar", señalan desde RIL Editores.

Mientras que Marcelo Avilés, director ejecutivo de la Corporación del Libro dice que "a la fecha la Corporación del Libro no ha recibido comunicación oficial al respecto por parte de la Cámara Chilena". Y agrega: "Por estos días la Corporación del Libro está concentrada en los detalles de la segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS), que tendrá lugar en el GAM. Estamos trabajando para consolidar el éxito que tuvimos el año pasado y convertirlo en el evento anual más importante de nuestra asociación".

Hasta el momento el panorama de Filsa 2019 es más bien incierto. Todo apunta a que solo participarán distribuidores y algunos libreros, socios de la Cámara Chilena del Libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.