10 capítulos clave de Breaking Bad antes de El camino

breaking bad
Breaking bad.

La memoria es frágil, y en todo el tiempo que ha pasado desde el final de la serie Breaking bad —estrenado el 30 de septiembre de 2013—, muchos detalles pueden haberse perdido previo al estreno de la película El camino. El crítico de televisión Alan Sepinwall armó una lista con los 10 episodios clave para poder disfrutar del filme de Vince Gilligan.


Aunque un fanático de la serie

Breaking bad

podría tentarse y volver a verla por completo, el tiempo antes del estreno de

El camino

es escaso, y la idea es más bien poco realista.

El cálculo es simple, pero tiene un resultado desesperanzador: son 62 capítulos en total y cada uno dura aproximadamente 48 minutos, o sea casi 50 horas en total.

Con miras al mayor evento de esta semana, fijado para este viernes 11 de octubre, el crítico de televisión estadounidense Alan Sepinwall (autor de Breaking Bad 101, Abrams, 2017) elaboró una lista para Rolling Stone con los 10 capítulos clave para volver a ponerse al día con el universo Breaking Bad y así llegar fresco al estreno de El Camino: una película de Breaking Bad en Netflix.

(Un paréntesis, a modo de aviso: si no has visto la serie Breaking Bad, lo siguiente podría contener spoilers.)

Los esenciales

Desde "Confesiones" hasta "Felina" (Temporada 5, Capítulos 11 al 16)

Empezar con "Confesiones" puede dar detalles de lo rápido que la relación entre el mentor y su aprendiz se volvió tóxica y cómo llegaron al punto en que Walter es capaz de permitir que los nazis tomen a Jesse como rehén.

Ver en Netflix.

"Carga de muerte" y "Adquisición" (Temporada 5, Capítulos 5 y 6), también sirven para ilustrar la ruptura entre ambos y establecer a Todd como la figura que eventualmente destruye la vida de Jesse.

Ver en Netflix.

Si el tiempo es realmente escaso, ver los tres episodios de despedida de la serie también podría ser útil. Primero, "Ozymandias" que muestra cómo Jesse se vuelve prisionero de Uncle Jack, Todd y los Nazis. Luego, "Pizarra de granito" que llega al detalle de la nueva vida de Jesse, cocinando metanfetamina como esclavo y finalmente "Felina", la última vez que ambos se alían para lidiar con los Nazis y que termina con Jesse manejando hacia el destino lo espera en El Camino.

Ver en Netflix.

Si hay un poco más de tiempo

"Cáncer" (Temporada uno, capítulo cuatro)

Jesse vuelve a la casa de sus padres adinerados y trata de reconstruir el vínculo con su hermano, pero sus padres lo echan luego de encontrar marihuana en la casa. Él asume la culpa, pero en realidad la marihuana le pertenece al menor de la familia. No es una historia sobre su origen, pero sí ayuda a hacerse una idea de quién era antes de convertirse en el aprendiz de Walter y el costo personal que ambos tuvieron que pagar al entrar en el negocio de las drogas.

Ver en Netflix.

"Cuatro días afuera" (Temporada 2, Capítulo 9)

El Jesse que se verá en El Camino está herido y destrozado por el tiempo que estuvo secuestrado por los nazis. Este episodio es un recordatorio de lo joven, despreocupado y divertido que fue en las primeras temporadas, además del que –según Sepinwall– puede ser el capítulo más entretenido de todos, en que un problema de comunicación entre Walt y Jesse termina con ellos perdidos en el desierto y con la casa rodante inservible.

Ver en Netflix.

"Principio del fin" (Temporada 1, Capítulo 1)

Según Sepinwall, este es uno de los mejores episodios debut que se ha hecho. Está centrado más en Walter que en Jesse, que por esos días vendía droga de pésima calidad y se hacía llamar Cap'n Cook (Capitán Cocinero). En sus interacciones con Emilio y Krazy-8, actúa como tantas veces, metiéndose en más problemas de los que es capaz de manejar.

Ver en Netflix.

"Cucú" (Temporada 2, Capítulo 6)

Es difícil imaginar que El Camino le dedique algo de tiempo a la pareja de Spooge y Skank, una pareja de drogadictos que le robó droga a Jesse. En Peekaboo, consigue la dirección de su casa con la esperanza de recuperarla y, al llegar, se encuentra con que el hijo de ambos está solo. En este capítulo se ve la primera desventura de Jesse sin su compañero, y un signo claro de que Vince Gilligan –el creador de la serie–, después de haber querido deshacerse de Jesse Pinkman en la primera temporada, había comenzado a confiar en Aaron Paul.

Ver en Netflix.

Bonus

Si es que la inspiración es mayor, Sepinwall también recomienda "Un minuto" (Temporada 3, capítulo 7), que tiene una de las mejores actuaciones de Jesse, que después de haber sido brutalmente golpeado por Hank, le enumera a Walt todo lo que ha tenido que soportar por su culpa.

Ver en Netflix.

"Medias medidas" y "Medidas completas" (Temporada 3, capítulo 12 y 13) en que luego de que Gus reemplazara a Jesse por Gale y Walt se diera cuenta de que Fringe planeaba matarlo, ambos se unen en una guerra de venganza.

Ver en Netflix.

"Copiloto" (Temporada cuatro, capítulo 5), donde Jesse empieza a tomar a Mike como su figura mentora.

Ver en Netflix.

"Perro problemático" (Temporada cuatro, capítulo siete) en que Jesse vuelve a su grupo de rehabilitación y en un discurso, destroza todo lo que buscan.

Ver en Netflix.

"Fin de los tiempos" y "Cara a Cara" (Temporada cuatro, Capítulos 12 y 13), donde Walt hace todo lo posible para enemistarse con Jesse antes de usarlo como carnada para el ataque final a Gus (¡Ding, Ding!).

Ver en Netflix.

[caption id="attachment_102486" align="aligncenter" width="1200"]

Vince Gilligan y Aaron Paul.[/caption]

Breaking Bad está disponible en sus 5 temporadas en Netflix y Amazon Prime. El camino, la película basada en la serie, se estrena el viernes 11 de octubre de 2019 en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.