30 músicos chilenos reescriben "El derecho de vivir en paz"

A_UNO_1123955

Un destacado grupo de artistas lanza hoy una reversión del clásico de Víctor Jara, con letra adaptada a la contingencia nacional. Roberto Márquez, Gepe, Francisca Valenzuela, Augusto Schuster, Camila Gallardo y Princesa Alba son algunos de los nombres que participaron del tema, grabado en una semana de toque de queda y con la aprobación de Joan Turner.


En paralelo a la carta que firmaron y llevaron hasta La Moneda el miércoles pasado, plegándose a las demandas sociales y pidiendo al Presidente un cambio de gabinete y el cese de la violencia, un amplio y variado colectivo de músicos chilenos se reunió durante esta semana para dar tratar de forma a un himno que lograra sintetizar su posición frente a las movilizaciones ciudadanas de los últimos días.

https://culto.latercera.com/2019/09/18/ultimos-dias-victor-jara/

La pieza escogida fue "El derecho de vivir en paz", el clásico de Víctor Jara de 1971 que ha vuelto sonar con fuerza en el país durante la última semana, tanto en las diversas manifestaciones callejeras como en las plataformas de streaming y redes sociales, donde se han activado campañas para reproducir la canción a la misma hora en todas las ciudades.

Así, en varias sesiones de grabación condicionadas por el toque de queda, más de treinta músicos nacionales se dieron cita en el estudio La Salitrera, de Providencia, para registrar una "versión 2019" del tema que el asesinado cantautor grabó junto a Los Blops en protesta por la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam. Con el apoyo de la Fundación Víctor Jara y de su viuda, la inglesa Joan Turner, los artistas participantes adaptaron la letra original y reemplazaron algunos pasajes con frases alusivas a la contingencia chilena,

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1924443967640405/

"Fue un debate interesante que se dio entre los colegas. No buscamos reemplazar la letra anterior, sino que se le presentó una idea a la Fundación y a Joan Jara y trabajamos en conjunto esta letra, que es una visión actual de la obra de Víctor", cuenta Christopher Mahney, productor musical de la iniciativa que reunió a nombres como Roberto Márquez, Gepe, Francisca Valenzuela, Augusto Schuster, Camila Gallardo, Gianluca, Princesa Alba, Mariel Mariel, "Lalo" Ibeas y Pablo Ilabaca.

El cover, que tienen programado lanzar hoy, busca reflejar la transversalidad que ha caracterizado a las movilizaciones de los últimos días. "La idea es que fuera lo más colorido posible en términos de generaciones y estilos", explica el productor, que lideró las sesiones de grabación realizadas en su estudio y marcadas por el estado de excepción que aún rige en la capital.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara/

"Convocamos a distintos amigos y la respuesta fue inmediata. Pero en términos de logística fue complicado porque no había mucho tiempo, teníamos que ponernos un límite para terminar de dos horas antes del inicio del toque de queda", detalla Mahney.

Si bien por ahora el lanzamiento está contemplado para las plataformas de streaming y las redes oficiales de los artistas involucrados, no se descarta una presentación en vivo todos juntos para estos días.

https://youtu.be/wlfAf2AibA8

https://culto.latercera.com/2019/10/26/el-pueblo-unido-jamas-sera-vencido/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.