Dichos de Mon Laferte generan opiniones encontradas dentro de la comisión del Festival de Viña

mon-laferte-ha-nacido-una-estrella-900x600
Mon Laferte.

Si bien las polémicas declaraciones de la cantante no han sido evaluadas en una sesión formal, la concejala Pamela Hodar asegura que éstas "no contribuyen en ningún caso al clima de tranquilidad que todos queremos", mientras que su colega Sandro Puebla aboga por la libertad de expresión: "Si alguien pretende censurarla implicará que el Festival termine tomando posición política de lo que pasa hoy en Chile".


Las últimas declaraciones de Mon Laferte a Univisión siguen levantando polémica. Allí, la cantante, si bien afirmó que no aprueba "ningún tipo de violencia", comentó que "si tengo que ir a quemar un supermercado que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago". Al mismo tiempo, aseguró que "la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando el Metro".

https://www.youtube.com/watch?v=aARKYwHlia0

Los dichos de la solista han encontrado diversas reacciones. Y una de ellas fue una suerte de "campaña" que se inició en redes sociales durante el fin de semana, en la que algunos detractores de Laferte piden que ésta sea excluida del Festival de Viña 2020. Pese a esto, desde la producción del certamen comentan que la polémica en torno a la artista no ha sido evaluada hasta ahora por el equipo, al menos no de manera formal.

El tema tampoco se ha tratado al interior de la comisión organizadora del evento, que integran ejecutivos de los canales anfitriones -TVN y Canal 13- y miembros del Consejo Municipal de Viña del Mar. El grupo recién volverá a reunirse durante los primeros días de diciembre para zanjar otros aspectos de la próxima edición de la cita, como los humoristas que estarán en el Festival, el número anglo que sigue pendiente anunciar y qué sucederá finalmente con la gala que se realiza en los días previos.

[caption id="attachment_107560" align="alignnone" width="700"]

Mon Laferte y su protesta en los Grammy Latinos.[/caption]

Con todo, las declaraciones de la reciente ganadora de un Grammy Latino también generan opiniones diversas al interior de la comisión, aunque ningún integrante habría cuestionado hasta ahora la continuidad de la artista en la parrilla 2020.

La concejala Pamela Hodar (UDI), miembro de la comisión, comenta: "No sé por qué lo hizo. Ella (Laferte) es viñamarina entonces por eso nos extraña, porque en el fondo nosotros estamos defendiendo con todo que se puede hacer el Festival. Además, la parte turística se ha visto muy golpeada".

En específico sobre las palabras de la cantante, Hodar es más bien crítica. "Yo no voy a cuestionar lo que ella diga. Lo extraño es que ella, que viene al Festival, haga ese tipo de declaraciones. Alguna explicación tendrá me imagino, aunque no contribuye en ningún caso al clima de tranquilidad que todos queremos".

Por su parte, el concejal Sandro Puebla (independiente), también integrante de la comisión, subraya que "El Festival de Viña siempre se ha caracterizado por ser un certamen musical y artístico más allá de las visiones políticas de los artistas, por lo que no veo problema a que una artista de la calidad de Mon Laferte participe".

"Creo que cualquier artista invitado debe serlo en virtud de sus cualidades artísticas y no sobre sus opiniones políticas, en eso voy a ser muy firme como miembro de la comisión organizadora", agrega el concejal, quien se explaya: "Si alguien pretende censurarla quiere decir que no ha entendido nada de lo que está pasando en nuestro país e implicará que el Festival termine tomando posición política de lo qué pasa hoy en Chile, lo que haría, a mi juicio, que peligrara incluso su realización".

El tema también llegó a la escena musical. Denisse Malebrán, por ejemplo, se preguntó en las redes sociales: "¿Festival es de autoridad de turno o son de la gente? Qué triste cómo se prestan para atacar a una artista de la talla de Mon Laferte jugando a desviar la atención de temas relevantes, en vez de cuestionarnos que un festival chileno tenga un número tan bajo de artistas nacionales".

El posteo de la voz de Saiko fue comentado por Alberto Plaza, quien le preguntó a Malebrán si "con la misma convicción me has defendido a mí en todo este tiempo". A lo que ella contestó: "Así mismo, Alberto. Cada vez que me han preguntado en TV (Sigamos de Largo, Canal 13) o en mis RRSS, he defendido tu derecho a expresarte y a no censurar tu trabajo. Aún cuando creo que es de una irresponsabilidad titánica, no pediría jamás que te bajen de un espectáculo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.