Robert De Niro: el hombre de pocas palabras y muchas facetas

maxresdefault
Robert De Niro como Jimmy Conway en Goodfellas.

Si es que algún director se atreviera a hacer una película biográfica sobre la vida de Robert De Niro tendría argumentos de sobra. A sus 76 años, las más de 120 películas –más las que aún le quedan por estrenar– bien podrían servir como hitos para marcar su historia, pero también la del cine en general.


En 56 años de carrera, hay un Robert De Niro para cada generación. Aquellos que lo siguen desde joven lo recordarán por la marginalidad y violencia de Travis Brickle (Taxi Driver) o Vito Corleone (The Godfather II), por revivir el mito de Al Capone (The Untouchables) o por dar vida a Max Cady (Cape fear), pero los más jóvenes los recordarán con la cara arrugada, cuando ya se había inclinado a la comedia, y apropiado del papel de viejo, a veces bonachón, a veces cascarrabias (Meet the parents).

Hablar de todos sus papeles puede tomar páginas y páginas considerando que ha participado en más de 100 cintas a la fecha. El mismo actor confesó en una entrevista que le gustaría ver todas sus películas "solo para hacerlo" y saber lo que le hace pensar y cómo ha evolucionado, pero calcula que la vida no le alcanza para tal maratón. "Eso significaría ver dos o tres películas por día durante un mes. No sé de donde sacar el tiempo para eso".

Y del centenar de trabajos cinematográficos, que pasea por la mafia, drama y comedia, no se arrepiente de ninguna de ellas. Ninguna. "Las hice. Y cualquier película que hice, la hice. Y tomo completa responsabilidad por ello", dijo algo molesto en una entrevista para GQ en 2019.

Entre los periodistas que han tenido la oportunidad de hablar con él, hay consenso en que no es fácil entrevistar a un actor de su talla, ni a un hombre con su personalidad.

En sus primeros 30 años de carrera se dedicó a crear retratos profundos de los personajes que lo hicieron conocido, algo que logra a través de "El método", una práctica en que el actor hace lo posible y lo necesario para ponerse en contacto con la vida interior de su personaje, aunque eso implique cambiar los diálogos o moverse de una forma distinta a la indicada.

"Siempre le digo a los actores que audicionan: No tengas miedo de hacer lo que tus instintos te dicen. Tal vez no tengas el papel, pero la gente lo va notar", relató a Esquire en 2010.

En su caso, significó conseguir una licencia de taxista en Nueva York y bajar 15 kilos para Taxi Driver, deformar sus dientes  para Cape Fear y ganar 27 kilos a punta de pastas y helado por Raging Bull.

[caption id="attachment_109740" align="alignnone" width="1280"]

Robert De Niro en Raging Bull.[/caption]

Su debut actoral fue a los 10 años cuando interpretó al León Cobarde en una versión escolar de El Mago de Oz y a los 16 dejó el colegio para ser actor. Se matriculó en escuelas de arte, pero nunca terminó la educación formal.

Sus padres -Virginia Holton y Robert De Niro Sr.-  eran pintores y le inculcaron el amor al arte. Se divorciaron cuando Robert tenía 3 años, después de que su padre revelara ser homosexual.

Creció con su madre entre Greenwich Village y Little Italy, pero nunca dejó de ver a su padre, quien vivía a unas manzanas de distancia. Juntos iban al cine y siguieron compartiendo su gusto por el arte, hasta su muerte a causa de un cáncer en 1993. Incluso dirigió un documental que lo homenajea.

"Quería hacer un documental para mis hijos y mis nietos, para que sepan quién era", dijo en entrevista con GQ en 2019. El documental se tituló Remembering The Artist: Robert De Niro Sr. y fue estrenado en 2014 por HBO.

[caption id="attachment_109688" align="aligncenter" width="599"]

Robert De Niro y Robert De Niro Sr.[/caption]

Reconoció para GQ en 2006 que como director "nunca sentí que supiera lo que hacía. Solo sé lo qué cosas no me gustan", reflexionó a pesar que este documental era la tercera cinta que dirigía tras A Bronx Tale (1993) y The Good Shepard (2006).

En su infancia, a Robert le aproblemaba su timidez, y la actuación era una forma de vencerla. Sus amigos de aquellos años eran pocos, solo los que conocía en las calles del barrio y algunos que todavía son parte de su vida. Por lo blanco que era, le decían "Bobby Milk"

Grabó su primera película en 1963, cuando tenía 20. Se llamaba The Wedding Party, pero se estrenó recién en 1969, así que en su ficha de IMDB, Greetings (1968) califica como su debut en el cine.

https://culto.latercera.com/2019/11/27/el-irlandes-netflix-scorsese/

Su primer Oscar fue importante por las razones obvias y por otras cosas. La academia hizo historia cuando premió a dos actores por el mismo personaje, a Marlon Brando por The Godfather en 1973 y dos años más tarde, a De Niro por darle vida a la versión joven de Vito Corleone y lograr captar las características que Brando ya le había dado.

"Marlon y yo nunca hablamos de nuestras actuaciones en el The Godfather. ¿Qué iba a decir? Nos conocíamos. Pasé un tiempo en su isla con él. Pero no hablamos sobre actuación. Hablamos sobre cualquier cosa, menos actuación. Creo que la admiración mutua no fue necesario decirla", recordó De Niro en entrevista con Esquire en 2010.

El primer Oscar es una suerte de hecho histórico para cualquier actor, pero De Niro no lo pudo protagonizar. Francis Ford Coppola –el director de ambas películas – recibió la estatuilla en su nombre.

[caption id="attachment_109742" align="alignnone" width="758"]

Robert De Niro como Vito Corleone en The Godfather II.[/caption]

Para 1977, cuando sobre sus hombros cargaba la fama de The Godfather II y Taxi Driver, fue elegido para protagonizar la cinta The Deer Hunter. Fue trabajando en esa cinta que supo de la enfermedad que le estaba quitando la vida al actor John Cazale.

Quien interpretó a Fredo en The Godfather, fue diagnosticado de cáncer al pulmón. Meryl Streep, pareja de Cazale, aún era una joven y desconocida actriz que actuaba en algunas obras de teatro menores. Ambos estaban pasando por dificultades financieras, por lo que Robert De Niro les ofreció una mano.

El actor le dijo al director de The Deer Hunter -Michael Cimino- que si no contrataba a Streep y Cazale, él renunciaría a seguir trabajando en la cinta. Le dijeron que la enfermedad de Cazale los obligaba a contratar un seguro por enfermedad que era muy costoso, por lo que no podían arriesgarse contratándolo, además que Streep era una actriz que nadie había visto antes.

De Niro decidió pagar de su bolsillo el seguro por enfermedad e insistió en que fueran contratados. El equipo de producción aceptó, y el rol significó la primera nominación al Oscar para Streep y su salto a la fama. Desde entonces, tienen un fuerte lazo de amistad que desarrollaron al protagonizar Falling in love (1984) y que incluso motivó a De Niro a defender a la actriz cuando Trump habló contra ella.

[caption id="attachment_109734" align="aligncenter" width="1024"]

Meryl Streep y Robert De Niro en Falling in love (1984).[/caption]

La dupla Robert De Niro - Martin Scorsese tiene su propia página en Wikipedia. De las 120 películas en las que Robert De Niro ha actuado, ocho han sido dirigidas por Martin Scorsese, siendo The Irishman el noveno trabajo en conjunto. "Si Marty (Martin Scorsese) me dice que haga algo, lo considero seriamente incluso si de buenas a primeras no me interesa", dijo el actor para el sitio norteamericano.

Que la historia de The Irishman haya llegado a manos de Scorsese se puede atribuir a De Niro y su famoso "método". Originalmente trabajaban en una cinta llamada The Winter Of Frankie Machine, sobre un asesino en la costa oeste. Mientras De Niro investigaba viendo documentales y leyendo novelas sobre personas similares a su personaje, dio con el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt.

https://culto.latercera.com/2019/11/30/charles-brandt-el-irlandes-scorsese/

"Le dije a Marty que teníamos que hacer esto", y nombró a Joe Pesci para Bufalino, Al Pacino para Hoffa y, obviamente, él mismo para Sheeran. "Estoy feliz porque hicimos la película que queríamos hacer y tuvimos el dinero para lograrlo".

Curiosamente, Netflix, el servicio de streaming que financió la película, no tiene a Robert De Niro como suscriptor. "No. Quiero decir, tal vez lo soy, pero no lo sé. No", dijo finalmente.

[caption id="attachment_109678" align="alignnone" width="752"]

Martin Scorsese y Robert De Niro.[/caption]

El primer trabajo de la dupla dorada fue Mean Streets (1973) una cinta cuyo punto central es la mafia, el género insigne del dúo. Pero fue Taxi Driver (1976) la interpretación más alabada de De Niro, un papel que posteriormente inspiró un trágico hecho.

Cinco años después de su estreno, un joven de 25 años disparó e hirió al presidente Ronald Reagan, un acto que hizo pensando en Travis Bickle para impresionar a Jodie Foster, con quien estaba obsesionado.

"Me sentí mal por ello. ¿Sabes? La gente está... loca. ¿Qué se puede hacer al respecto?", dijo al periodista de GQ en 2006, quien insistió en el tema. "Por supuesto que me siento mal. Me sentí mal. Pero racionalmente, sabes, algún lunático se descontrola y lo hace. Los niños solían ver Superman y he escuchado historias en las que toman una toalla como capa y se lanzan al vacío. Hay personas que necesitan una razón para hacer algo, y la encuentran. Puede ser cualquier cosa", respondió evidentemente incómodo, según registró el autor de la nota.

[caption id="attachment_109680" align="alignnone" width="1200"]

Robert De Niro como Travis Bickle en Taxi Driver.[/caption]

Con dos cintas estrenadas en 2019, la primera como personaje secundario en Joker y la segunda como protagonista en The Irishman, su nombre ha estado en boga. Y no solo por el cine, también por sus duras y directas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Él es una persona horrible. Estuve en televisión el día siguiente a su elección y dije: 'Estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda'. Pero es peor de lo que todos imaginamos que sería. Es un idiota, un tonto, un bufón. Es peligroso. Ese estúpido programa El Aprendiz, la gente lo compró y crearon un monstruo", dijo De Niro sobre Trump a comienzos de noviembre de 2019.

Es norteamericano, pero el gobierno italiano le dio la nacionalidad honorífica. Tiene seis hijos, se casó dos veces y se divorció las dos. Fundó el festival de cine independiente de Tribeca y tiene varios restaurantes.

Desde Three rooms in Manhattan hasta The Irishman, De Niro revela que suelen ser sus éxitos de antaño -y una comedia- los más recurrentes cuando se le acercan los fans. "Quiero decir, lo he notado cuando me piden autógrafos. La mayoría de los pósters son de mis películas más viejas: Casino, Goodfellas, The Deer Hunter... a veces las películas de Meet the parents".

[caption id="attachment_109679" align="alignnone" width="1920"]

Robert De Niro como Jack Byrnes en Meet the parents.[/caption]

Este año cumplió 15 años sano del cáncer que le diagnosticaron en 2003, y con 76 años no piensa dejar de hacer películas. "Tal vez quiera hacer cosas más ad hoc al retiro. Como sentarme en un lugar y simplemente disfrutar el paisaje. Dar una agradable caminata. Beber un rico café. Mientras disfrute lo que hago ¿Para qué retirarme?", dijo a Esquire.

https://culto.latercera.com/2019/10/05/robert-niro-carrera-treinta/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.