Las 10 series más esperadas de 2020

run
Hunters.

El Caso FIFA Gate sobre Sergio Jadue y el escándalo político sexual de Bill Clinton y Mónica Lewinsky. El regreso a la TV de Al Pacino, el debut del director de La la land y lo nuevo de Phoebe Waller-Bridge. Estas son las series que debutan en los próximos 12 meses, en una temporada marcada por la literatura.


[caption id="attachment_112580" align="aligncenter" width="1199"]

The outsider.[/caption]

The Outsider

Un total de 26 series de televisión llevan la firma de Stephen King, incluyendo It (1990) y La zona muerta (2002-2007). La lista acumula varios sonados fracasos —muy diferente a lo que ocurre con sus obras en cine—, pero El visitante promete harto más.

Lo primero: es una serie producida y protagonizada por Jason Bateman. El actor de Arrested development y Ozark está pasando por un momento alto, la crítica está a sus pies y él dirige los dos primeros de los 10 capítulos de la ficción.

Lo segundo (y más importante): la versión televisiva de El visitante la escribe el gran Richard Price, guionista de El color del dinero, The night of y The wire, por nombrar tres obras maestras.

¿De qué trata? Sobre la investigación del terrible asesinato de un niño y la fuerza misteriosa que se encuentra alrededor del caso: el sitio donde estaba el cadáver tiene todas huellas digitales de un hombre que, como constatan los registros de cámaras, al momento de esa muerte estaba a 100 kilómetros de distancia.

Se estrena el 12 de enero por HBO y acá está su trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=eNDKWr3Xmjk

[caption id="attachment_112583" align="aligncenter" width="1200"]

La Conjura contra América.[/caption]

La Conjura contra América

Otra serie inspirada en un libro de un gran autor, esta vez de Philip Roth. El autor de novelas como El lamento de Portnoy, La mancha humana y Pastoral americana, que murió en 2018 con varias obras suyas que dieron el salto a la pantalla, con mala fortuna por lo general.

La sombra del actor (2014) fue dirigida en cine por Barry Levinson y su elenco tenía a Al Pacino, Greta Gerwig y Dianne Wiest, pero no tuvo éxito, aunque críticas favorables. La mancha humana (2003), con Anthony Hopkins y Nicole Kidman, fue un fracaso tan grande como el de Ewan McGregor debutando como director, al adaptar Pastoral americana (2016), con Jennifer Connelly y Dakota Fanning en su elenco.

La buena noticia es que La conjura contra América (The plot against America) está escrita para la televisión por la firma más importante de la TV estadounidense: David Simon. El creador de The wire y Treme, quien desde hace décadas tiene contrato con HBO, es el encargo de convertir la novela en una miniserie de seis capítulos, con su inseparable dupla en la escritura, Ed Burns.

La historia es una ucronía centrada en una familia judía de Nueva Jersey que es testigo del ascenso político del héroe de guerra y populista xenófobo Charles Lindbergh en los años 40, hasta que se convierte en presidente después de derrotar a Franklin D. Roosevelt y lleva al país hacia el fascismo.

Su elenco es igualmente atractivo: John Turturro, Winona Ryder y Zoe Kazan. Se estrena el 16 de marzo por HBO.

[caption id="attachment_112584" align="aligncenter" width="1280"]

Perry Mason.[/caption]

Perry Mason

Uno de los abogados más clásicos de las novelas policiales, protagonista de más de 80 libros e historias cortas y que siempre resuelve los casos de clientes acusados injustamente, hasta dar con el verdadero culpable, es el protagonista de esta serie. La creación de Erle Stanley Gardner es la inspiración para una suerte de precuela u origen de Perry Mason.

Con la producción ejecutiva de Robert Downey Jr. y Matthew Rhys (protagonista de The americans) en la piel del abogado, en su elenco figuran John Lithgow y Tatiana Maslany, para una ficción ambientada en Los Ángeles de 1931, donde Perry se obsesiona con desentrañar un secuestro infantil. Por ahora, ha anunciado la producción, personajes de la saga literaria como Della Street, Paul Drake y Hamilton Burger no aparecerán.

Debuta en HBO durante 2020, en una fecha por confirmar, y sus primeras imágenes se pueden ver en el tráiler de lo que trae la cadena para los próximos 12 meses:

https://www.youtube.com/watch?v=bo9KA79BdP4

[caption id="attachment_112585" align="aligncenter" width="1536"]

The Undoing.[/caption]

The Undoing

Luego de Big little lies, Nicole Kidman estelariza una nueva serie para HBO, otra vez escrita por David E. Kelley (Ally McBeal, Picket fences), donde interpreta a una terapeuta que tiene una vida aparentemente perfecta, está por lanzar su primer libro, pero una violenta muerte y la desaparición de su marido —sin dejar ningún rastro— le hará ver la cara B de alguien a quien creía conocer, mientras intenta mantenerse a flote por su hijo.

Inspirada en el libro Tú ya lo sabías, de Jean Hanff Koreli, los seis capítulos que contempla están dirigidos por Susanne Bier, la cineasta danesa que fue parte del movimiento Dogma 95 y que, además de ganar el Oscar en 2011 a mejor filme extranjero por En un mundo mejor, estuvo a cargo de la elogiada miniserie The night manager.

El reparto incluye a Hugh Grant y Donald Sutherland y Kidman oficia además como productora.

Por HBO, aún no tiene fecha de estreno, pero será durante 2020.

[caption id="attachment_112586" align="aligncenter" width="2000"]

Run.[/caption]

Run

Phoebe Waller-Bridge se ha convertido en la figura televisiva más importante del año, luego de arrasar en los últimos premios Emmy con la segunda temporada de Fleabag, una de las mejores comedias de los últimos años. Pero Waller-Bridge, que también es la creadora de Killing Eve y figura en los créditos de la próxima cinta de James Bond como coguionista, ha decidido impulsar una nueva ficción.

Comedia con tintes dramáticos y de thriller, Run está protagonizada por Merritt Wever (Inconcebible, The walking dead, Nurse Jackie) y Domhnall Gleeson (el General Hux en Star wars y Bill Weasley en Harry Potter) y su premisa suena demasiado bien: Ruby (Wever) es una mujer que vive una vida monótona hasta que un día recibe un mensaje de texto de Bill (Gleeson), su ex novio de la adolescencia, en el que la invita a cumplir el pacto que hicieron entonces: abandonarlo todo y escapar juntos.

Además de reservarse un rol secundario, Waller-Bridge oficia como productora junto a Vicky Jones, su colaboradora en las tres series que ha creado. La dirección, en tanto, corre por cuenta de Kate Dennis (GLOW, El cuento de la criada).

Por HBO, sin fecha definida, pero durante 2020.

[caption id="attachment_112587" align="aligncenter" width="1200"]

Hunters.[/caption]

Hunters

Sería impreciso hablar de un retorno, porque Al Pacino nunca se ha ido de la primera línea, pero salvo un par de roles —You don't know Jack y Phil Spector—, la última década del actor había sido básicamente para el olvido.

Pero este año ha vuelto al lugar que merece: tras filmar El irlandés junto a Martin Scorsese y Érase una vez en Hollywood con Quentin Tarantino, Al Pacino estelariza esta nueva serie televisiva donde interpretará a un cazador de nazis en la Nueva York de los años 70. Producida por el director de ¡Húye! y Us, Jordan Peele, la trama sigue a un grupo de cazadores de nazis que descubren que cientos de oficiales de alto mando están infiltrados en la sociedad y planean instaurar el Cuarto Reich en Estados Unidos.

El reparto incluye a Logan Lerman, conocido por las películas de Percy Jackson y por Las ventajas de ser invisible y su debut será por Amazon Prime, en una fecha por definir. De todos modos, ya hay un primer tráiler, monólogo por cuenta de Al Pacino que abre las ganas por verla:

https://www.youtube.com/watch?v=KaH5Opay1pw

[caption id="attachment_112588" align="aligncenter" width="1280"]

The Eddy.[/caption]

The Eddy

Luego de Whiplash, de ganar el Oscar a Mejor Director por La la Land y de filmar la subvalorada El primer hombre en la luna, Damien Chazelle da el salto a la televisión con esta serie que está despertando mucho interés y que sería una mezcla de drama y musical.

Elliot Udo (André Holland) es un famoso pianista de jazz de Nueva York que se marchó de su ciudad natal para instalarse en París. Allí, acaba siendo uno de los dueños de un club de jazz en decadencia y sostiene una relación tormentosa con la cantante principal del local, Maja (Joanna Kulig). Con la llegada de su hija de 15 años, Julie (Amandla Stenberg), Udo se ve obligado a cuestionarse las razones por las que se marchó de Nueva York y entra en conflicto.

Con ocho episodios —los dos primeros son dirigidos por Chazelle— y ambientada en París, The Eddy tiene la producción de Alan Poul (Six feet under) y la música está compuesta por Glen Ballard, ganador de seis Grammy y que entre su largo currículum tiene haber producido Jagged Little pill, de Alanis Morissette.

Sin fecha de estreno, debutará en Netflix en 2020.

[caption id="attachment_112589" align="aligncenter" width="2492"]

Impeachment: American Crime Story.[/caption]

Impeachment: American Crime Story

Ryan Murphy firmó el contrato más grande de la televisión estadounidense —US$ 300 millones por cinco años en Netflix—, pero aún le quedaba una serie para FOX por hacer y, otra vez, será sobre un tema con el que asegura atención mediática y rating.

Luego de The people v. O.J. Simpson y El asesinato de Gianni Versace, esta vez se centra en el escándalo político sexual de Monica Lewinsky y Bill Clinton, que estará interpretará Clive Owen, mientras que Beanie Feldstein (La noche de las nerds) dará vida a la exbecaria de 22 años que se involucró sentimentalmente con el entonces Presidente de Estados Unidos.

La serie se basará en el libro A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President y contará la historia del mayor escándalo político sexual de Estados Unidos que tuvo lugar en 1998.

Un dato curioso: entre las productoras de la miniserie figura la mismísima Lewinsky. Con ocho capítulos estipulados, en su elenco también figuran Sarah Paulson en el rol de un personaje que destapa las acciones de Clinton y Annaleigh Ashford será Paula Jones.

Su estreno está fijado para 27 de septiembre de 2020 por FX.

[caption id="attachment_112590" align="aligncenter" width="1280"]

El Presidente.[/caption]

El Presidente

Se trata de una serie con méritos propios, pero tiene algo especial: es la primera serie chilena para Amazon Prime. A partir de una idea del periodista Rodrigo Fluxá, El Presidente tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito, al menos en Latinoamérica: aborda el Caso FIFA Gate, el escándalo de corrupción de 2015, con el expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, como protagonista.

En la piel de Jadue estará Andrés Parra, el actor colombiano famoso por interpretar a Pablo Escobar en El patrón del mal y Armando Boo, ganador de un Oscar por su guion en Birdman, es el director y showrunner.

Las grabaciones de la serie se realizaron en Chile durante el primer semestre del año y está coproducida por Gaumont, Kapow y Fábula, de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín.

Con ocho capítulos, la ficción servirá como puntal de Amazon Prime para aumentar las miradas sobre la plataforma de streaming en el país. Su fecha de estreno se anunciará próximamente.

[caption id="attachment_112591" align="aligncenter" width="1280"]

Industry.[/caption]

Industry

Lena Dunham se convirtió en un referente generacional gracias a Girls (2012-2017), pero el año pasado su serie Camping (con Jennifer Garner y David Tennant) no tuvo la misma suerte. Ahora prepara su retorno dando un giro: Industry, de ocho episodios, se adentra en el mundo de las finanzas, con un grupo de jóvenes que trabaja en un banco de inversión en Londres.

Aunque los críticos más despiadados han dicho que el talento de Dunham "ha envejecido demasiado rápido", lo cierto es que esa aseveración es igualmente rápida de hacer y en esta nueva serie no solo oficia como productora ejecutiva, sino también como directora.

HBO, que la estrenará durante 2020, pero sin un mes fijado aún, se ha adelantado a los comentarios y le ha puesto condimento a la espera, asegurando que la trama, enfocada en la competitividad de los negocios y cómo eso pone a prueba las amistades y relaciones de pareja, tendrá "sexo, drogas, inversión y mucho ego". Habrá que esperar para ver si, esta vez, Dunham vuelve a acertar.

https://www.latercera.com/entretencion/noticia/mejores-50-series-de-2019/949116/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.