Los libros del 2020: King, McEwan, Berlin, Maza, Ortega y Zambra

Stephen King

Stephen King

Los autores más leídos de Chile y el mundo regresan a librerías este año. La contingencia se cuela en la ficción y en la no ficción local se podrán leer las huellas del estallido social.


Scott Carey es un abogado que pierde peso sin razón. En pocos días, ya es otro, siempre más delgado. Scott, en un principio, entra en conflicto con sus vecinas, en la localidad de Castle Rock, Maine. Son una pareja lésbica que pretende instalarse con un restaurante mexicano, pero aparecen los prejuicios y la pareja deberá lidiar con la discriminación del vecindario. Insospechadamente, Scott estará de su lado.

La nueva novela de Stephen King "es una parábola conmovedora", anotó The Washington Post sobre Elevación, el relato del maestro del terror que va más allá de asuntos sobrenaturales: aborda conflictos contingentes. Aunque "Elevación no es un ataque contra Trump, es una reproche implícito a sus diatribas vulgares y a su divisionismo tóxico", añadió el diario sobre el título editado en 2018, y que este año será distribuido en español.

King es uno de varios escritores internacionales que volverán a librerías este 2020. También habrá nuevos ejemplares de autores nacionales, donde los efectos del estallido social, iniciado el pasado 18 de octubre, estarán presentes.

En ficción, con inspiración más política, llegará lo último del autor británico Ian McEwan. La cucaracha es una relectura de Kafka con el Brexit como telón de fondo. Una mañana, el protagonista, Jim Sams, se despierta sorprendido, ya no es una cucaracha. Ahora es una criatura monstruosa: un ser humano. Un tipo "inteligente, pero de ninguna manera profundo", se lee sobre el personaje parecido al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

[caption id="attachment_112803" align="aligncenter" width="317"]

La cucaracha

La cucaracha

, de Ian McEwan.[/caption]

También aterrizará en librerías Quijote, una sátira de Salman Rushdie que tuvo críticas desfavorables de medios como The Guardian: "Rushdie se hinchó con la cultura basura que pretendía criticar". Quijote está protagonizada por Sam DuChamp, escritor nacido en la India y que vive en EE.UU. Con la esperanza de escribir un libro "radicalmente diferente", crea el personaje de Ismail Smile, un vendedor que ha sufrido un derrame cerebral y que se enamora de Salma R, una exestrella de Bollywood.

El 9 de junio, en tanto, es la fecha elegida para el lanzamiento mundial de La vida mentirosa de los adultos, la nueva novela de la enigmática escritora italiana Elena Ferrante, quien ha vendido más de 12 millones de ejemplares con la saga Dos amigas. La historia de Ferrante transcurre como siempre en Nápoles, esta vez en los años 90. La protagonista es una adolescente, Giovanna, quien atraviesa de la infancia a la adultez adoptando las mentiras y falsedades que observa en sus padres. Giovanna desarrollará una relación conflictiva con los adultos, en especial con su padre, al que amaba y luego detestará debido a una traición familiar.

Antes, estará disponible un título inédito del deslumbrante rescate literario de los últimos años: Lucia Berlin (Manual para mujeres de la limpieza) con el libro de textos autobiográficos Bienvenida a casa. "Planeamos ir a vivir a Puerto Vallarta, lejos de los traficantes. Dar clases a los chicos en casa, criarlos al margen de toda la violencia", escribe Berlin en uno de sus apuntes que abordan sus años en México y EE.UU.

[caption id="attachment_112804" align="aligncenter" width="346"]

Bienvenida a casa

Bienvenida a casa

, de Lucia Berlin.[/caption]

La española Almudena Grandes entregará, por su parte, el quinto capítulo de su serie Episodios de una Guerra Interminable. La novela La madre de Frankenstein retoma los días del siquiatra Germán Velázquez, quien vuelve a España tras exiliarse en 1939 en Suiza, para trabajar en el manicomio de mujeres regentado por las monjas del Sagrado Corazón, en Madrid. Allí se reencontrará con Aurora Rodríguez, una parricida que asombra por su inteligencia.

En no ficción hay varias novedades. En agosto se cumplirá un año de la muerte de la primera mujer afroamericana ganadora del Premio Nobel de Literatura, Toni Morrison. De ella llegará La fuente de la autoestima. Son ensayos, discursos y meditaciones sobre la sociedad, la cultura y el arte. En sus páginas realiza un perfil de Martin Luther King, así como un elogioso escrito sobre James Baldwin.

[caption id="attachment_112805" align="aligncenter" width="625"]

Toni Morrison

De la narradora Premio Nobel Toni Morrison llegará

La fuente de la autoestima

.[/caption]

Hace nueve años que no publicaba. Bret Easton Ellis, el autor de American Psycho, regresó con Blanco. En sus páginas repasa la controversia en torno a su célebre novela llevada al cine y se refiere a la generación de los millennials. Y en tiempos en que las listas están de moda, el autor italiano Alessandro Baricco selecciona 50 libros y se explaya sobre ellos en Una cierta idea del mundo. En esa lista figuran obras de Charles Dickens, JM Coetzee, Roberto Bolaño y Fred Vargas.

Otras novedades que aparecerán durante el año son K-punk 2: escritos sobre música y política, del británico Mark Fisher, quien se suicidó en 2017; Contra la violencia, de la filósofa Judith Butler, quien el año pasado estuvo en Chile, y del intelectual Paul B. Preciado estará disponible una nueva edición de Testo yonqui y de sus escritos Pornotopía y Manifiesto contrasexual. En el ámbito de la investigación se podrá leer Hacerlas callar, del periodista Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del cineasta Woody Allen, quien profundiza en los métodos utilizados por el productor de Hollywood Harvey Weinstein para silenciar a las víctimas de sus abusos.

Selección chilena

Luego de Tema libre (2018), Alejandro Zambra regresa este año a la ficción con la novela Poeta chileno. Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y es, a la vez, el padrastro de Vicente, un niño adicto a la comida de gatos, que sueña con ser igualmente poeta. El submundo de la poesía chilena ficcionado, donde aparecen cameos de un centenario Nicanor Parra, quien es visitado por Pru, periodista gringa, dispuesta a conocer uno de los mitos nacionales de un país que se jacta de tener dos poetas premios Nobel de Literatura.

[caption id="attachment_112806" align="aligncenter" width="408"]

Poeta chileno

Poeta chileno

, la nueva novela de Alejandro Zambra.[/caption]

Siguiendo con personajes literarios, Álvaro Bisama publicará Mala lengua. "Es un perfil de Pablo de Rokha, a medio camino entre el ensayo y la crónica", explica el autor sobre el poeta y premio nacional de Literatura 1965.

Jorge Marchant Lazcano ficcionará una vida literaria en la novela De ahí venía el miedo, protagonizada por un joven Augusto D'Halmar. En la obra, ambientada en la Inglaterra de inicios del siglo XX, D'Halmar conocerá a Edward Carpenter, un excéntrico escritor, socialista y homosexual.

Un bestseller local, Francisco Ortega, vuelve con la segunda parte de Dioses chilenos (2018) en Alienígenas chilenos. "Es un repaso a través del periodismo y la autoficción de mitos nacionales relacionados con seres extraños, como duendes, brujos, traucos, vinculándolo con los fenómenos ovni", señala Ortega.

El autor de Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex, tras editar ¿Quién asesinó a Manuel Rodríguez? (2019), publicará este año una investigación sobre José Manuel Balmaceda, el Presidente liberal que gobernó entre 1886 y 1891. Hernán Rivera Letelier, asimismo, ofrecerá un ejemplar de no ficción donde narra los detalles de la primera novela que lo volvió un autor popular: La reina Isabel cantaba rancheras (1994).

El astrónomo y premio nacional de Ciencias 1999, José María Maza (Somos polvo de estrellas), dará por su lado un nuevo salto editorial con La gran revolución científica. "Se refiere a la gran revolución iniciada con Nicolás Copérnico, seguida por Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton", explica. "Es cuando cambia la cosmovisión del mundo".

En ficción habrá este año nuevos libros de Diego Zúñiga, Patricio Jara, Cynthia Rimsky, y Roberto Fuentes. El autor de las novelas juveniles Küyen y Estrella -editado por el sello Nube de Tinta, en Chile, y ahora en EE.UU.-, volverá con Estrella y Luz.

El estallido social ha sido narrado a pocos meses desde su explosión. Pero el análisis seguirá siendo material de nuevas obras. Así es como este año Carlos Peña publicará un ensayo, aún sin título, sobre la crisis en Chile, y el premio Nacional de Historia Gabriel Salazar editará el ensayo Texto ciudadano. Acción constituyente. Otro tanto harán el abogado constitucionalista Jaime Bassa y los académicos Juan Carlos Ferrada y Christian Viera, quienes publicarán La Constitución que queremos.

La historiadora María José Cumplido (Chilenas) dará que hablar con Las 10 marchas que cambiaron Chile. "La idea es revisar varios temas que nos pueden dar luces sobre lo que hoy está pasando: las grandes represiones y matanzas en las huelgas de inicio del siglo XX, la relación de la Fech con el mundo obrero y sus protestas, las marchas de mujeres o la primera protesta LGBTQ, en pleno gobierno de Salvador Allende", cuenta.

[caption id="attachment_112807" align="aligncenter" width="317"]

De ahí venía el miedo

De ahí venía el miedo

, lo nuevo de Jorge Marchant Lazcano.[/caption]

Comenta