Stephen King: "Los Oscar están creados para beneficiar a los hombres blancos"

SD-EXTERIOR-stephen-king-wikipedia
Stephen King.

El autor de It, El Resplandor y Carrie se refirió a la entrega de Premios de la Academia, específicamente a las críticas por falta de diversidad en las nominaciones a Mejor Director, las cuales dejaron de lado a Greta Gerwig. "La excelencia creativa viene de cada caminar, color, equipo, género y orientación sexual", dijo el escritor en una columna publicada en el Washington Post.


Little Women fue nominada a Mejor película en la próxima entrega de los Premios Oscar, pero su directora, Greta Gerwig -quien anteriormente trabajó con Saoirse Ronan en Lady Bird- no fue mencionada entre los cineastas Martin Scorsese, Todd Phillips, Sam Mendes, Quentin Tarantino y Bong Joon-Ho en la categoría Mejor director.

https://culto.latercera.com/2020/01/18/fuguet-mujercitas-sensatez/

Una omisión que no pasó desapercibida, así como tampoco se pasó por alto la escasez de nominaciones a afroamericanos. El fantasma de #OscarsSoWhite de 2015 y la fuerza del movimiento feminista, se hicieron presentes en la antesala de una nueva edición de la ceremonia que reconoce lo mejor del cine.

Semanas después del anuncio de la Academia, el escritor Stephen King -cuyas obras han sido adaptadas a la pantalla grande y chica- se abocó a las letras para referirse a la polémica que rodea a la preciada estatuilla dorada.

En una columna publicada por el Washington Post, el autor de El Resplandor y Cujo, puso sobre la mesa sus propias cartas en el asunto.

"Las discusiones sobre arte y cultura, al igual que las discusiones de política, se han vuelto increíblemente amargas y polarizadas en los últimos años", comenzó King.

"Las líneas de pensamiento son dibujadas con tinta indeleble, y si pisas una de ellas -a sabiendas o no- te encuentras en la versión de las redes sociales de esas acciones y estás sujeto a un aluvión de nabos y coles electrónicos", dijo el escritor sobre las reacciones de los 'troles' de internet.

En esa misma línea, el reconocido autor recordó un tuit publicado a mediados de enero, en cuál expresó: "Nunca consideraría la diversidad en un asunto artístico. Solo calidad. A mi parecer, hacerlo de otra forma estaría mal", publicó el 14 de enero de 2020.

"El asunto eran los Premios de la Academia. También dije, en esencia, que los juicio de excelencia creativa deberían ser ciegos a cuestiones de raza, género u orientación sexual", explicó en su reciente columna.

"No dije que ese fuera el caso actual, porque nada podría estar más lejos de la verdad. Así como tampoco dije que las películas, novelas y música enfocada en la diversidad y/o desigualdad no puedan ser el trabajo de genios creativos. Pueden serlo, y suele serlo. La miniserie de Netflix de 2019 de Ava Duvernay, When they see us, sobre las injustas condenas a los Cinco de Central Park, es un espléndido caso para este punto", expresó elogiado la producción de la directora de Selma.

King considera que ha habido avances por parte de Hollywood para reconocer a mujeres y hombres independiente de su género, raza o preferencia sexual, pero que aún queda mucho por avanzar.

"Soy lo bastante viejo para recordar cuando solo había unos pocos directores afroamericanos y solo una directora: Ida Lupino, quien hizo cintas noir en los 50 y luego trabajó en televisión. Su trabajo nunca fue nominada ni a los Oscar ni a los Emmy", ejemplificó Stephen King.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/omisiones-nominaciones-al-oscar-2020/

"Para la respuesta respecto a por qué algunos artistas son nominados y otros -como Greta Gerwig, quien hizo la gran versión de Little Women- no, tal vez se requiera ver la demografía de quienes votan por los Premios de la Academia", anticipó el escritor estadounidense.

Según los datos que proporcionó King en su columna, hace ocho años, el 94% de los 5.700 votantes eran blancos, según Los Angeles Times, 77% eran hombres y el 54% era mayor de 60 años. Este año, las mujeres votantes aumentaron a un 32% -versus un 1% de 2019- y los integrantes de minorías conforman un 16% del total.

"No es lo suficientemente bueno", sentenció el creador de It. "La Academia está intentando -a una velocidad muy lenta para la era de Apple y Facebook- hacer cambios. En los años posteriores a #OscarsSoWhite (2015), la Academia agregó unos 115 miembros por año, argumentando que un total menor de votantes, mantenía un calibre profesional. Si eso te hace enojar, debería", agregó King.

Mencionando a cinco de las nueve nominadas a Mejor Película -Joker, The Irishman, Ford v Ferrari, 1917 y Había una vez en Hollywood-, usó un calificativo que escuchó de su hijo: "son ficciones de hombre", es decir, "Hay peleas, armas y muchas caras blancas".

"¿Dónde estoy en esta discusión sobre diversidad? Es una pregunta justa", escribió Stephen King. "La respuesta es que soy un hombre blanco, viejo y rico (no crecí siendo rico, y los recuerdos de sufrir por un salario mínimo son recurrentes, pero estoy seguro que lo soy ahora). Sería absurdo pelear por eso, así como disculparme".

Orgulloso de escribir sobre mujeres fuertes enfrentando situaciones complejas, ejemplificó con Carrie y Lisey's Story la importancia que él mismo le da al rol femenino, inspirado en su madre, sus tías y su esposa.

"Cuando la gente se quejó en redes sociales hace algunos años sobre Idris Elba como Roland Deschain, el pistolero protagonista de los libros de The Dark Tower, respondí que no me importa el color de piel del personaje, mientras pudiera correr rápido y disparar bien", respuesta que, según King, refleja su idea de que la evaluación de la excelencia creativa debería ser ciega.

"Pero sería en un mundo perfecto, uno en el que el juego no está diseñado en favor de los hombres blancos. La excelencia creativa viene de cualquier caminar, color, equipo, género y orientación sexual, y se enriquece con la diversidad, pero se define por ser excelente", postuló el escritor.

"Juzgar el trabajo de cualquiera por cualquier otro estándar, es insultar -y peor- es menospreciar esos triunfos en que se premió la diversidad por sobre la excelencia (aparentemente contra todo pronóstico) al dejar el reconocimiento vulnerable a lo políticamente correcto. No vivimos en ese mundo perfecto, y este año -menos que diverso- las nominaciones de la Academia lo probaron una vez más. Tal vez algún día lo será. Puedo soñar ¿Puedo? Después de todo, invento historias para vivir", concluyó Stephen King.

https://culto.latercera.com/2020/01/13/nominados-oscar-2020/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.