Thalía: "Ahora hay una liberación y un empoderamiento maravilloso en la música"

ThaliaWEB

La artista vive hoy un nuevo aire en su carrera, gracias a sus duetos con nombres más recientes y al uso que ha hecho de las redes sociales. Aquí, habla con Culto de su presente.


Hace dos años se viralizaron un par de historias de Instagram de la cantante Thalía y el público volvió a poner atención en ella. Básicamente por el tono cantadito que usó esa vez para saludar a sus fans: "Están ahí mis vidas, están ahí, me oyen, me escuchan, me sienten". Esa fue una de las razones para incluir una canción con frases de ese registro en su último disco, Valiente de 2018.

Pero el último lustro también coincide con un giro artístico: los variados covers con artistas de la nueva generación de músicos latinos, tales como Maluma, con la canción "Desde esa noche", parte de su disco Latina (2016). También su última entrega trae colaboraciones de Natti Natasha, en "No me acuerdo", y con Gente de Zona, en "Lento". El último de ellos es "Ya tú me conoces", con Mau y Ricky, dúo venezolano e hijos del cantante Ricardo Montaner, cuyo video logró dos millones de visitas en YouTube en menos de una semana.

La mexicana sabe de triunfos virtuales: está nominada al Premio Lo Nuestro 2020, de la cadena Univisión, en la categoría de Artista Social del Año, por su activo protagonismo en redes sociales. Además, será la conductora junto a Pitbull y Alejandra Espinoza.

¿Cree que su carrera ha tenido un renacer?

Llevo tantos años en esta carrera que he hecho de todo y cantado todo tipo de género musical, siempre respetando mi interpretación como artista. Son generaciones diferentes, hoy día el streaming es poderoso, porque una canción tiene visibilidad global, no como antes con las disqueras. Es una bendición lo que ha pasado con mis últimos tres discos, precisamente por la exposición de la era digital. A veces pienso "wow, qué sería de Marimar o de María la del Barrio con un Instagram o página de Facebook, sería una cosa divertidísima.

Sus últimas canciones han sido colaboraciones ¿Por qué decidió hacerlo?

Muchas veces fueron colaboraciones accidentales, de pronto el mismo productor que estaba haciendo tal canción, estaba trabajando con otro artista y le mostraba la canción y decían "me gusta, dile a Thalía que me encanta, que quiero estar en la canción". O de pronto yo escuchando la canción, sentía que le hacía falta una colaboración.

¿Qué rol cumplen las redes sociales en su carrera?

Amo las redes sociales, es una manera de estar en contacto directo con la gente que me sigue. Yo entrego un mensaje de vida que en este caso es siempre tratar dar alegría y positividad. En mi trabajo también ayudan increíblemente, porque pueden estallar tus canciones, darles swipe up a un video, hacer un enlace en vivo en tu Facebook.

Exponerse podría tener un lado bueno y malo. ¿Qué efectos negativos ha tenido?

En general estoy entrenada a ver simple y sencillamente lo positivo, no veo ni leo comentarios malos o con intenciones distintas a lo que yo quiero presentar, siempre mis ojos se van a las cosas que suman.

¿Cree que las mujeres de esta generación, con las cuales ha colaborado, son distintas a las artistas de cuando partió en la música?

Ahora es más libre y aceptado hablar temas de sexualidad, empoderamiento o fuerza femenina. Cuando empecé mi carrera, en mi primer disco, la primera canción se llama Pacto entre los dos, la que fue vetada en la radio por el contenido sexual y en esos tiempos era tabú que la mujer hablara explícitamente de su sexualidad. Ahora es una liberación maravillosa, un empoderamiento fabuloso y me encanta. Respeto las nuevas cantantes, me gusta compartir escenarios y grabar con ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.