"No podría estar más orgulloso": autor del libro Alta Fidelidad defiende la serie basada en su novela

High-Fidelity_19_01_2020-233419012020-www.pizquita

Los tiempos cambian y la forma de escuchar música también. Nick Hornby (61) es el creador de la historia original tras la serie Alta Fidelidad, la cual en el 2000 fue estrenada como película y ahora se ha reinventado en una adaptación televisiva, esta vez, con un protagonista distinto.


El compatibilizar una pasión máxima con la vida real no es fácil, y en la novela original, el personaje principal es Rob, un hombre heterosexual londinense de 36 años que rechaza tener una vida tradicional. Acaba de terminar una relación y junto a sus compañeros de trabajo se la pasa haciendo listas de las mejores canciones y las mejores películas. Su amor a la música es su motor de vida.

https://culto.latercera.com/2020/02/17/alta-fidelidad-otra-vez/

La plataforma Hulu lanzó una serie basada en la novela de Nick Hornby, Alta Fidelidad, esta vez y a diferencia de la historia principal, su protagonista es una mujer bisexual intensa, fresca y divertida que repasa sus antiguos amoríos, entre ellos una mujer.

A dos décadas de su publicación, las transformaciones que han ocurrido en el mundo encajan, según Hornby, impecablemente en el remake. Explica que nadie que lo haya leído o visto anteriormente, va a sentirse decepcionado.

Con Robyn (Zoë Kravitz) reimaginada en Brooklyn, la trama de la novela original parece mantenerse vigente ya que, a pesar de haber sido publicada hace 25 años, funciona sin problemas en la era del streaming.

Todo se centra en la lucha por mantener activo un negocio de vinilos, nicho que sobrevive en un ambiente hostil, en tiempos donde la gente adora todo a lo que se pueda acceder fácilmente.

La historia ya había sido llevada a la pantalla grande. En el 2000, fue una película dirigida por Stephen Fears y protagonizada por John Cusack. En 2020 resurge con otro giro, como los tiempos mismos.

"Creo que nadie que haya leído y amado el libro, o ha visto y amado la película, va a sentirse decepcionado de la serie. No podría estar más orgulloso del show", escribió Hornby en una columna para Rolling Stone, sobre la nueva adaptación creada por Sarah Kucserka.

"No sabía que estaba escribiendo un libro que sería un espejo para generaciones futuras"

El escritor relata que este cambio fue un agrado para él: "Pensé que es muy cool, especialmente cuando me enteré que iba a ser una mujer. Nunca me imaginé que sería una historia sobre hombres, sino que sobre música y relaciones", contó Hornby a The Post.

Además, según dijo a Rolling Stone, cuando escribió la novela en 1995, no pensó que estaba escribiendo un libro "que sería un espejo para generaciones futuras".

El autor aseguró que tuvo fe en que Zoë hiciera una buena versión de su personaje, ya que en la vida real es una amante de los vinilos e incluso le mandó algunas listas con canciones de Alice Coltrane, Betty Davis, The Clash, Spirit, entre otros.

"Sin dudas Zoë es una auténtica estrella de cine, pero también lleva años escarbando entre vinilos. No tenía dudas de que iba a hacer un gran trabajo. Y así fue", sentenció.

El cambio en la forma de consumo de la música durante las últimas décadas ha sido fugaz, del vinilo al cassette, del cassette al CD, del CD al mp3, del mp3 a la reproducción maratónica en las plataformas de streaming. Lo analógico ha resurgido, pero sigue siendo gusto de grupos pequeños y selectos de personas, en un mar humano que prefieren tener todo en la palma de su mano.

En relación a la nueva forma de escuchar música, Nick Hornby, de 62 años y quien probablemente pasó la mayor parte de su vida consumiendo temas en plataformas ya obsoletas, admitió que usa servicios de streaming.

"Sí, hago listas de canciones en Spotify, pero no pueden ser tan buenas porque no has pasado todos los tres minutos escuchando la canción. Muchas veces te quedas pensando en una idea para la canción siguiente mientras escuchas la anterior, así que es inferior", opinó

"Muchos de nosotros estamos rodeados de libros de los que nunca nos vamos a deshacer porque nos dicen quiénes somos. Lo mismo aplica a la música. Queremos dejar nuestra marca, escapar, encontrar un pequeño lugar en el mundo que sea solamente nuestro. Nuestros gustos reflejan una imagen de nosotros, una imagen invariablemente más atractiva que cualquier selfie", analizó.

Alta Fidelidad -o High Fidelity en su idioma original- está disponible en Hulu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.