Bélgica Castro acompaña a Alejandro Sieveking: la actriz y Premio Nacional fallece a los 99 años
Fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la U. de Chile, donde conoció y trabajó junto a Víctor Jara y su marido, el dramaturgo Alejandro Sieveking. Premio Nacional en 1995, la actriz murió el día de su cumpleaños.

Eran una pareja admirable. Compañeros durante 60 años, Alejandro Sieveking y Bélgica Castro fueron un ejemplo para el teatro chileno que seguirá para muchos en la memoria. Tras la muerte del dramaturgo ayer por la tarde, hoy la actriz y Premio Nacional 1995 falleció en su casa a los 99 años, justamente el día de su cumpleaños.
Ambos están serán velados en Teatro Nacional Chileno desde las 17.00 hasta las 20.00 hrs. Mañana a las 12.00 se realizará la ceremonia de despedida en el mismo lugar, para luego partir a las 14.00 al Crematorio del Cementerio General.
De baja estatura y dueña de una gran presencia escénica, su gruesa y modulada voz trae hoy al recuerdo a la Celestina de Fernando de Rojas (1974), a la Nicolasa de La Remolienda (1965), a la doña Elisa de Coronación (2014) y, entre las últimas mujeres a las que encarnó, a la Gregoria de Todo pasajero debe descender (2012) y la desmemoriada matriarca de Pobre Inés sentada ahí (2016), ambas últimas creadas para ella por su marido, el dramaturgo Alejandro Sieveking.
Hija de inmigrantes españoles, Bélgica Castro nació el 6 de marzo de 1921 en Concepción y fue la menor de cuatro hermanos. Le tocó crecer en Temuco, donde su madre, una dueña de casa de carácter incendiario, la obligaba a memorizar y a recitar poemas. Con 19 años llegó a Santiago a estudiar al Instituto Pedagógico de la U. de Chile
Fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Bélgica Castro conoció allí a Domingo Tessier con quien compartió trabajo y matrimonio. En el mismo lugar, compartió con figuras como Víctor Jara, Pablo Neruda, y Alejandro Sieveking, de quién fue profesora y con quién años después se emparejaría.
[caption id="attachment_120925" align="aligncenter" width="799"]

Alejandro Sieveking junto a su esposa Bélgica Castro. Ambos serán velados en el Teatro Nacional Chileno.[/caption]
"Tiene días buenos y otros no tanto: su memoria flaquea y, a veces, cuando he vuelto de un viaje, no me ha reconocido. De no ser por la enfermera que la cuida en el día, creo que me hubiese vuelto loco", decía Sieveking a La Tercera en 2018.
Dentro del mundo de la cultura, el fallecimiento de ambas figuras ha causado conmoción.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.