Cancelan subasta de manuscritos y libros de Neruda

Imagen-48339852pw
Primera edición de Veinte poemas de amor de Neruda, dedicada a Gabriel García Márquez, en París, 1971.

La venta programada para hoy en la casa de subasta La Suite de Barcelona, fue suspendida por el dueño de la colección, Santiago Vivanco, a partir de la pandemia por coronavirus.


Era la subasta de la temporada. Santiago Vivanco, el mayor coleccionista de Pablo Neruda en España, ponía a la venta su fondo formado durante 25 años, con más de 600 artículos, entre poemas manuscritos, cartas, primeras ediciones y fotografías del poeta más popular de la lengua. Pero la crisis del coronavirus que afecta al mundo, y que ha golpeado con notoria fuerza a España, llevó a suspender la subasta.

La transacción estaba fijada para hoy, en la casa de subasta La Suite de Barcelona. Según comunicó brevemente la misma casa, "debido a la situación actual, se aplaza la subasta del archivo documental y personal de Pablo Neruda".

Integrada por 23 poemas manuscritos, 89 cartas, 91 primeras ediciones, muchas de ellas autografiadas, así como fotografías, libros de artistas y vinilos, entre otros materiales, la colección de Santiago Vivanco estaba considerada la "mayor en manos privadas".

[caption id="attachment_122374" align="aligncenter" width="499"]

La pintora española Maruja Mallo y Pablo Neruda en una playa chilena en 1945.[/caption]

La colección se ofrecía en un solo lote con un precio de salida de 650 mil euros (710 mil dólares, $ 615 millones).

Amigo de coleccionistas y nerudianos locales como Nurieldín Hermosilla y Hernán Loyola, Vivanco contaba que muchos elementos de la colección proceden de Chile. "Mi labor ha terminado. Es tiempo de que lo adquiera ojalá una institución pública. Ojalá volviese a Chile", dijo a La Tercera.

En una etapa inicial, el Estado de Chile había mostrado interés en ella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.