Zoé da detalles del disco que el Covid-19 dejó a medias

La banda no descarta que su nuevo álbum sea terminado a distancia por la contingencia.

El elogiado grupo mexicano lanzó SKR, primer sencillo del álbum que esperan lanzar en enero.


A dos años del lanzamiento de su aplaudido disco Aztlán (2018), por el que recibieron su primer Grammy estadounidense -Mejor álbum alternativo latino-, el grupo mexicano Zoé, uno de los más populares y atractivos de su país en este siglo, liberó el primer adelanto de su próximo material. Y en pleno encierro.

El sencillo -disponible en plataformas digitales desde la semana pasada- se llama SKR, justamente la abreviación del título del álbum: Sonidos de Karmática Resonancia. “Zoé tiene ya con todos estos años de carrera un sonido particular y creo que en este disco celebramos ese sonido”, comenta el vocalista León Larregui, al teléfono desde México. Y sobre SKR añade: “Es un conjunto de imágenes que evocan diferentes emociones: el amor imposible, la infidelidad, los celos, la búsqueda de un poder superior, la soledad, los traumas de la infancia. Creemos que es una canción que representa bien al disco en ese sentido”.

El single fue escrito por el mismo Larregui y producido por Craig Silvey, destacado ingeniero que trabajó con Zoé en Aztlán y en cuyo currículum también aparecen Arcade Fire y Kasabian.

El disco será lanzado en enero de 2021, pero la pandemia ha puesto algo de incertidumbre. “Todo depende de si podemos grabar la otra mitad del disco. Si logramos grabar esa mitad a partir de noviembre, el disco podría salir en enero”, explica Larregui. Los mexicanos terminaron cinco canciones en enero y febrero, y el plan era regresar al estudio en abril. “Si no se puede, quizás hagamos el experimento de hacer el disco a distancia, que sería triste, pero es posible trabajar a distancia con la tecnología”, expresa. La gira promocional es otro de los planes truncados. “No vamos a poder presentarnos en vivo hasta quién sabe cuándo. Es una situación grave”, reconoce.

La contingencia también afectó el video musical, que finalmente cobró vida con animación 3D. “Teníamos planes para filmar el 26 de marzo y se debió cancelar. Y muchos planes del disco nuevo. Pero eso es lo bonito de la resiliencia del ser humano, arreglárselas y solucionar las cosas con lo que hay”, rescata el cantante, sin descartar alguna actuación virtual, como han hecho otros músicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.