Amo el amor de los marineros: cuando Pedro Aznar y Congreso le cantaron a Neruda

congreso2

Los de Quilpué mantienen un estrecho vínculo con el virtuoso bajista argentino, desde los tiempos de Alas.


En 1998, Congreso grabó un tema inédito en su discografía llamado "Cantata de los poetas de Chile", donde la banda musicaliza algunos textos de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y dos poetas habituales en su discografía: Nicanor Parra y Pablo Neruda.

"Era parte de una mini obra, que fue un encargo que me hicieron para un evento así como internacional. Había que mostrar lo que éramos como Chile en una gala con textos, música, poesía y ballet. En esa mini obra habían varias canciones escritas especialmente y 'Farewell' era una de ellas", cuenta el compositor de Congreso, Sergio "Tilo" González.

Tres años más tarde, el conjunto decide grabar ese tema en estudio, bajo el título "Farewell (amo el amor de los marineros)", e incluirlo en su disco La loca sin zapatos (2001).

"Es bonito ese tema porque es tan minimalista: solo marimba, el sonido del mar y la voz por mucho rato", dice Tilo: "Solo al final entran otros músicos".

Unos años más tarde, el conjunto edita su disco en vivo Congreso de exportación (2004), donde añadieron una versión del tema interpretada por el músico argentino Pedro Aznar, en una toma grabada desde un concierto que dieron juntos en el Estadio Nacional.

Allí Aznar canta y toca el bajo.

"Cuando Aznar no era muy conocido en Chile aun, nosotros teníamos un concierto en el antiguo Estadio Chile y lo invitamos. Pero lo conocemos de antes, más o menos de los años 70, cuando él estaba en Alas", explica Tilo.

Pedro Aznar.

Según recuerda el baterista, cuando se conocieron Aznar "tenía 18 años y ya era una bestia en el bajo". Alas y Congreso hicieron un concierto juntos en el Gran Rex de Buenos Aires y luego repitieron la hazaña en Valparaíso y Santiago. "Ahí conocimos a Pedro por primera vez en un encuentro de piel, de músicos y de admiración mutua", rememora el músico de Congreso.

Luego sigue: "En ese tiempo Alas era una banda tipo Emerson, Lake & Palmer, un grupo que seguía esa línea como de rock sinfónico. Más adelante cuando ya hacía mestizaje latinoamericano, Pedro nos comentó que su primer viaje internacional como músico había sido esa venida a tocar acá con Congreso. Era muy joven y estaba maravillado de cruzar la cordillera".

La versión que aparece en Congreso de exportación fue grabada en el homenaje a Salvador Allende de 2003, donde el argentino tocó acompañado de los músicos de Congreso.

“Me acuerdo que estaba lloviendo, todos tocamos muy cubiertos, con sombreros y parcas, pero fue lindo. Él vino solo con su guitarra y nosotros lo acompañamos. Uno de los temas que tocó fue ‘Farewell’. De hecho él en algunos conciertos lo canta igual”, sintetiza Tilo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.