Murió Rosario Bléfari, nombre clave del indie argentino, a los 54 años

Lideró por diez años la banda de rock Suárez, con la que grabó cuatro discos de estudio, y siguió una interesante carrera como solista, acompañada de la publicación de libros y su trabajo como actriz.


Esta mañana falleció Rosario Bléfari, música, actriz y escritora que representó a toda una generación en el indie argentino, a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado hace unos años. La información la dio a conocer Eduardo Fabregat, editor de Página/12, citando a una cercana.

“Mi vida del rock no se parece para nada a la de las películas de rock, tal vez porque yo estoy ahí, y soy una mujer y soy la líder de mis bandas”, contó en una entrevista con Clarín quien fuera la líder de Suárez, banda indie trasandina donde se dio a conocer como cantante. 

“En todo caso, soy la prueba de que hay otro mundo del rock que existe hace rato y tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador del rock”, señaló Bléfari en la misma conversación que retrata su figura emblemática e ineludible en la cultura independiente argentina. 

Durante la década del 90, al frente de Suárez, editó cuatro discos —Hora de no ver, Horrible, Galope y Excursiones— y el EP a modo de epílogo 29:09:00. Luego, Rosario Bléfari emprendió una carrera solista igualmente fructífera, con discos como Estaciones, Misterio Relámpago y el acústico Calendario

En su trabajo como actriz debutó en 1986 con el corto Doli vuelve a casa y participó en varias películas, entre ellas Silvia Prieto y Rapado de Martín Rejtman.

Su incursión en el cine actual fue en Planta permanente, película de Ezequiel Radusky estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del año pasado. Con el mismo realizador protagonizó la celebrada Los dueños.

Comenta