Las mejores 50 series de la última década según Rolling Stone

1559044678-cq5damweb1200675

Ficciones de televisión existen miles, en diversidad de géneros e idiomas. Por lo mismo, elegir las 50 mejores, aunque sea acotado a los últimos 10 años, no es tarea fácil. Alan Sepinwall, crítico de televisión de la revista estadounidense, concretó la misión.


50. The Good Wife

Peter Florrick es un político condenado a prisión acusado de malversación de fondos y por un escándalo sexual. Su esposa durante 13 años, Alicia, decide volver a ejercer como abogada y defender a su esposo. Su objetivo es mantener en pie a su familia.

49. Baskets

Chip Baskets es un hombre que sueña en convertirse en un payaso profesional. Sin embargo, fracasó en su intento por titularse de la escuela de payasos de París. Baskets decide ponerse de pie y volver a su natal California para convertirse en payaso de rodeo en Bakersfield.

48. Banshee

Un ex convicto se hace pasar por "sheriff" al llegar a Banshee en Pensilvania. Allí intenta escapar de los mafiosos que él mismo entregó en el pasado.

47. Men of a certain age

Tres amigos al borde de los 50 años -Joe, Owen y Terry- comparten sus problemas y reacciones natural ante las luchas diarias que la vida les pone por delante. Joe es neurótico, divorciado y padre de dos hijos. Sueña con convertirse en un golfista profesional, pero es dueño de una tienda de cotillones y ludópata. Owen suele estresarse fácilmente y sufre de diabetes. Es un esposo y padre que trabaja vendiendo autos en el concesionario de su padre. Terry quiere ser actor, se la pasa en empleos temporales y conquistando mujeres más jóvenes.

46. New Girl

Jess acaba de terminar con su novio y decide rehacer su vida buscando compañeros para compartir un arriendo. Nick, Schmidt y Winston, son tres solteros que con tiempo la acogerán y querrán como una más.

45. Parenthood

Centrado en la historia de los hermanos Braverman, muestran las peripecias por las que pasa cada padre al criar a sus hijos.

44. Jane the virgin

Jane Villanueva es una joven latina que vive en Miami, cuya vida da un vuelco al acudir a una cita con su ginecóloga. Su médico por error le hace una inseminación y queda embarazada de un millonario dueño del hotel donde ella trabaja. Lo curioso es que si bien Jane tiene una relación hace años con su novio Michael, es virgen.

43. Gravity Falls

Los hermano Mabel y Dipper pasan el verano en el campamento de su tío Stan, un extraño lugar en el que se dedican a desentrañar diversos sucesos inexplicables que los mantienen en vilo.

42. Transparent

La vida de la familia Pfefferman, de origen judío y más bien acomodada, da un vuelco cuando el patriarca del clan anuncia que en realidad se siente mujer, y cambia su nombre a Maura.

41. Mr.  Robot

Elliot Alderson es un joven especialista en programación con escasas habilidades sociales. En el día trabaja como técnico de ciberseguridad de una empresa informática. En paralelo, es una suerte de héroe sin capa que hackea a los poderosos.

40. Steven Universe

Steven vive en un pueblo llamado Beach City junto a tres guerreras alien que tienen súper poderes. Steven tiene su poder albergado en una gema de cuarzo que le heredó su madre y con el desarrollo de la serie aprenderá a controlarlo para salvar a la humanidad.

39. Girls

Hannah quiere vivir de escribir, pero aún no recibe un sueldo por ello. Su preocupación alcanza niveles alarmantes cuando sus padres le dicen que no van a seguir manteniéndola. Obligada por las circunstancias, Hannah y sus amigas deben aprender a sobrevivir en Nueva York.

38. Pose

Ambientada en 1986, analiza el cruce entre diversos segmentos de la sociedad neoyorquina: el mundo del lujo con magnates como Trump, las diferencias sociales y el gran cambio cultural de aquellos años.

37. Master of None

Dev es un joven en sus 30, de origen hindú, que intenta despegar su carrera como actor y encontrar el amor en Nueva York.

36. You are the worst

Jimmy y Gretchen son dos completos desconocidos que tienen algo en común: son considerados por sus cercanos como autodestructivos y "de lo peor". Curiosamente, se conocen en la misma boda. Luego que Jimmy da un discurso lastimero que deja en vergüenza a su ex pareja -la novia de la boda-, Gretchen -amiga de la hermana de la novia- abandona el lugar tras robar un regalo.

35. The legend of Korra

Es parte del universo de Avatar: la leyenda de Aang, un mundo dividido en cuatro naciones: las tribus de agua, el reino de tierra, la nación de fuego y los nómadas de aire. La serie se enfoca en el control de algunos humanos sobre un elemento en particular, a quienes se les llamas "maestros". Solo una persona puede dominar los cuatro elementos, quien se denomina "Avatar". En esta serie, el Avatar es una adolescente llamada Korra.

34. The Deuce

Los orígenes del cine porno son reflejados en esta serie que se desarrolla en los 70 en Times Square, cuando era un imperio de prostitución más que un lugar turístico. Narra de cerca las vidas de prostitutas y proxenetas, además de empresarios, dueños de locales nocturnos y policías.

33. Key & Peele

El actor y comediante Keegan-Michael Key y el cineasta Jordan Peele, conversan frente a una audiencia en vivo sobre películas y sketch televisivos.

32. Catastrophe

Rob es un ejecutivo oriundo de Boston que viaja a Londres por trabajo. En la capital inglesa conoce a la profesora irlandesa Sharon. Un encuentro casual se convierte en una pesadilla cuando tras meses, Sharon contacta a Rob para decirle que está embarazada. Rob viaja a Londres para descifrar cual será su rol, pero las personalidades y culturas de cada uno, chocarán en el intento por hacer que la relación funcione.

31. The Good Place

Eleanor sufrió un grave accidente que le quitó la vida, pero de alguna forma, despierta y le anuncian que fue asignada a "el buen lugar", una suerte de paraíso tras la muerte. Sin embargo, al poco tiempo se da cuenta que fue confundida por una mujer con su mismo nombre, y que a ella en realidad le corresponde el "mal lugar".

30. Enlightened

Amy Jellicoe es una ejecutiva con personalidad autodestructiva que un día sufre un ataque de pánico en su oficina. Tras meses de tratamiento con meditación en Hawai, vuelve a su rutina con el objetivo de cambiar su vida, lo que implica cuestionar el bien (o mal) que le hace la presencia de su madre y su ex marido.

29. Treme

Retrato de un barrio bohemio en Nueva Orleans que, tras ser azotado por el huracán Katrina, deben continuar sus vidas. La música es su gran soporte.

28. Broad City

Dos jóvenes de bajos ingresos defienden su amistad por sobre todas las cosas y aprenden a sobrevivir en la megalópolis que es Nueva York. La igualdad social y de géneros son las grandes luchas reflejadas en esta serie.

27. Veep

La senadora Selina Meyer es ascendida sorpresivamente al cargo de vicepresidente de  Estados Unidos. Sin embargo, al asumir el cargo, se da cuenta que no tiene los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones que le asignaron.

26. Boardwalk Empire

Inspirado en la novela de Nelson Johnson, la serie se ambienta en el Atlantic City post Primera Guerra Mundial, cuando Enoch "Nucky" Thompson imponía las reglas de la ciudad en un mundo cambiante: Wall Street estaba por explotar, las mujeres se acercaban al derecho a voto, y los jóvenes tomaban más fuerza.

25. Watchmen

Tulsa, 2019. En un mundo que criminalizaba a los vigilantes enmascarados, un grupo de supremacistas blancos organizó un ataque en la víspera de Navidad de 2016 contra 40 policías que luchaban contra las injusticias raciales. Los dos sobrevivientes siguieron trabajando amparados en una ley que les permitió proteger sus identidades. Ahora los policías y vigilantes combaten en conjunto a los supremacistas.

24. Brooklyn Nine-Nine

Un departamento de policías en Brooklyn está conformado por policías de diversas personalidades. El protagonista, Jake Peralta, es un gran detective pero tiende a tener comportamientos infantiles. Amy Santiago es organizada y responsable a niveles obsesivos. Terry es el más fuerte y sensato, pero por sus hijas, se resta de las misiones peligrosas. Rosa es la más ruda, pero es fría y un tanto antisocial. Gina es asistente del Capitán a cargo, pero suele hacer lo que quiere. Boyle siempre está a la siga de Jake, y el Capitán Holt es un hombre indescifrable que cumple el rol de "padre" de su comisaría.

23. Brockmire

Jim Brockmire es un reconocido relator de baseball que sufre una crisis de pánico mientras relataba un partido, esto tras descubrir que su esposa le fue infiel sistemáticamente. Diez años después, decide retomar su carrera en un pequeño pueblo donde conoce a Jules James, la dueña del estadio local.

22. Crazy Ex-girlfriend

Rebecca es una joven y exitosa  abogada que arriesga todo para buscar a un viejo amor. Viaja de Nueva York a California con la intención de “casualmente” encontrarse con su ex novio de la infancia Josh, para intentar reconquistarlo.

21. Orange is the new black

Piper Chapman tiene una buena vida y está a punto de casarse, pero de pronto, es detenida por un delito que cometió hace 10 años: entregó una maleta con drogas a una antigua amante. El juicio la condena como culpable y la envía a la prisión de mujeres en Litchfield.

20. Review

En formato mockumentary, sigue el programa de Forrest MacNeil, un reality en el que experimenta diversas vivencias que su público le sugiere y luego las rankea en vivo en su show llamado Review.

19. Bob's Burgers

Los Belcher son una familia que emprende con una hamburguesería ubicada entre un crematorio y una ong contra el maltrato animal. Todo estaba listo para la apertura, pero la hija menor -Louise- esparce el rumor de que servían carne humana proveniente del crematorio. Extrañamente, lo que empieza como un dato perturbador, impulsa el negocio.

18. Halt and Catch Fire

A comienzos de los 80, cuando los computadores eran un tecnología en pañales, un grupo de ingenieros, programadores y empresarios, viven día a día el drama lo que implica tener tal prometedora tecnología en sus manos.

17. Hannibal

El analista de crímenes Will Graham, ayuda en la búsqueda de un asesino en serie con sus conocimientos criminalísticos y su manera particular de analizar información. Al darse cuenta de que el caso es más complejo de lo que la policía y él pueden descifrar, consultan a uno de los psiquiatras más famosos del país: el Dr. Hannibal Lecter.

16. Fargo

Un hombre casada con una heredera multimillonaria, se siente apocado. Ensimismado en el círculo de la frustración, elabora un plan para que secuestren a su esposa y con el dinero del rescate, hacer su propio negocio. Sin embargo, al secuestro se suman tres asesinatos inexplicables.

fargo-3

15. Game of Thrones

Basada en la saga escrita por George R.R. Martin, la ficción se ambienta en un mundo de fantasía en el que las principales familias nobles luchan por el poder. Tras la muerte de su principal consejero, el Rey Robert Baratheon viaja al norte en busca de su amigo Ned Stark, patriarca de una honorable familia, para que sea su mano derecha. Si bien en principio se resiste, Stark finalmente acepta, y es en su estadía en la capital de los Siete Reinos que descubre las artimañas tejidas por los Lannister para mantenerse en el trono.

14. Twin Peaks: the return

Es la continuación de la serie noventera Twin Peaks, la cual cuenta con el reparto original. La historia arranca cuando a Dale Cooper le asignan el caso de la desaparición de Laura Palmer. 25 años después, Dale sigue atrapado en el surrealista cuarto rojo y la lucha con su macabro alter ego.

13. Community

Un grupo de personas de diversas edades y orígenes asisten a la Universidad comunitaria de Greendale. La historia arranca cuando invalidan el título de abogado de Jeff Winger y se ve obligado a estudiar de nuevo con el curioso grupo.

12. Terriers

El ex policía (y alcohólico) Hank, se asocia con su mejor amigo (y ex criminal) Britt, para trabajar como investigadores privados sin licencia en San Diego, California.

11. Better Call Saul

Este spin-off de la serie Breaking Bad, muestra el origen del abogado Saul Goodman, James McGuill, como el defensor de Jesse Pinkman y Walter White, productores y traficantes de metanfetaminas en Albuquerque. Con cuatro temporadas disponibles en Netflix, la historia da cuenta del pasado y futuro de quien sabía diversas artimañas para usar la ley a su favor.

10. Better Things

Samantha cria sola a sus tres hijas mientras equilibra su carrera como actriz de Hollywood. Entre las dificultades de la profesión que eligió, ser madre y buscar pasarla bien con un hombre (o dos), apenas tiene tiempo para sí misma.

9. Rectify

Daniel Holden fue liberado tras cumplir 19 años de cárcel acusado de violar y asesinar a su novia Hannah. Si bien una prueba de ADN anuló su condena, al volver a su ciudad natal hay quienes aún lo consideran culpable.

8. Justified

Raylan Givens es un Alguacil chapado a la antigua, tan a la antigua, que se cree oficial del estilo del siglo XIX y hace justicia por sus propias manos. Sus jefes, hartos de este comportamiento, lo reubican en Kentucky luego que Givens le dispara a un fugitivo en Miami.

7. Atlanta

Dos primos de origen afroamericanos incursionan en el rap, pero sus diferentes miradas de este arte significarán obstáculos al momento de sopesar el resultado final y el éxito.

6. The Americans

Una pareja de espías de la KGB en la década de los 80, vive cerca de Washington DC y se hacen pasar por estadounidenses. Sus hijos desconocen su verdadera identidad, lo que tensionará aún más la situación considerando que están en plena Guerra Fría.

5. Fleabag

Una joven londinense de 30 años, con una personalidad directa y divertida, está en medio de una crisis emocional tras la muerte de su mejor amiga. Con graves problemas financieros, una reciente ruptura amorosa y adicción al sexo; pone en juego constantemente la moralidad de su comportamiento.

4. Bojack Horseman

En un mundo en que los animales tienen personalidad humana e interactúan con los hombres y mujeres como uno más. Un actor muy famosos en los 80, es considerado estrella en desgracia entre su depresión, alcoholismo y permanente sentimiento de soledad.

3. Breaking Bad

Walter White, un profesor de química en Albuquerque, es diagnosticado con un cáncer terminal. Cosiderando que tiene un hijo discapacitado, una esposa embarazada a los 4o tantos, y un sueldo de profesor que debe complementar lavando automóviles, desesperadamente busca otras salida financiera. Siguiendo a su cuñado de la DEA, descubre que uno de sus estudiantes trafica drogas. El Sr. White le propone a Jesse Pinkman una alianza para producir las metanfetaminas más puras y venderlas.

2. Parks and Recreation

En formato mockumentary, la serie sigue a Leslie Knope, una aspirante a política que trabaja en el departamento de parques y tiempo libre en Pawnee, Indiana. Cuando una enfermera reclama por el mal estado de su calle en una reunión vecinal, ambas se alían para convertir un gran terreno baldío en un parque.

1. The Leftovers

El 2% de la población mundial desapareció abruptamente y en su lugar quedó solo la ropa que estaban usando. Quienes permanecen intentan descubrir qué ocurrió y cómo seguir adelante. Un jefe de policía en Nueva York con dos hijos intenta aparentar cierta normalidad mientras descifra qué ocurrió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.