Un viaje al hiperespacio: Beck prepara álbum visual junto a la NASA

Se trata de un proyecto conjunto en que la música del álbum de 2019 del hombre de "Loser", es combinada con imágenes de misiones espaciales gracias a la tecnología de inteligencia artificial.


Un proyecto conjunto reunirá al músico estadounidense Beck con la NASA, la agencia de ese país encargada del programa espacial. Se trata de una reedición del álbum Hyperspace, que el artista lanzó en 2019, pero en forma de álbum visual.

El proyecto toma la música del disco y la combina con imágenes registradas por varias misiones espaciales, las que son seleccionadas gracias a la tecnología de inteligencia artificial.

“La realización de estos hiperespacios fue ejecutada por los arquitectos y directores de IA OSK, quienes preguntaron ‘¿Cómo imaginaría la inteligencia artificial nuestro universo?’”, se lee en el comunicado en que se explica la reunión de Beck y la NASA. “Para encontrar la respuesta, OSK creó una IA única que utiliza visión por computadora, aprendizaje automático y redes neuronales generativas adversarias (GAN) para aprender de los vastos archivos de la NASA. Después de entrenar con cientos de miles de imágenes, videos y puntos de datos de la investigación y las misiones de exploración espacial de la NASA, la IA del hiperespacio comenzó a crear sus propias visiones de nuestro universo “.

Por ello, el sistema de IA logra asignar a cada canción una pieza audiovisual específica tomada de alguna misión. Algo así como un ballet espacial, al estilo de Kubrick en 2001 una odisea del espacio.

Además del álbum visual, Beck también anunció una reedición de lujo de Hyperspace, que saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre. El vinilo de edición limitada contiene dos tracks adicionales: una versión de “Dark Places” y la versión acústica grabada en cuarentena, para “I Am the Cosmos” de Chris Bell.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.