Familia de Arthur Conan Doyle presentó una demanda contra Enola Holmes

Enola Holmes-MILLIE BOBBY BROWN

A menos de una semana del estreno de la cinta sobre la hermana menor de Sherlock Holmes, Netflix, Lengendary Pictures, Penguin Random House y Nancy Springer; enfrentan una querella por parte de los herederos de Conan Doyle. ¿La razón? El mostrar una versión "emocional" del afamado detective, lo que infringe -según los demandantes- los derechos de autor de las obras del escritor escocés.



Hace meses que Netflix anunciaba el estreno de Enola Holmes, cinta protagonizada por Millie Bobby Brown como la hermana menor de Sherlock y Mycroft Holmes.

La producción original de los estudios Warner Bros a partir de los libros de Nancy Springer -Las aventuras de Enola Holmes (2006)-, se vio golpeada por la pandemia que imposibilitó su debut en cines, por lo que llegaron a un acuerdo con la gran N para que finalmente fuera el servicio de streaming el que estuviera a cargo del debut y difusión.

Hasta ahí todo bien. Netflix lanzó las correspondientes imágenes y tráilers promocionales, y los actores dieron entrevistas en la previa del estreno. La película figura entre lo más visto -al menos en Chile-, y las críticas han sido positivas, sobre todo en lo que respecta la actuación de Millie Bobby Brown.

Sin embargo, no todo es alegría en torno a Enola Holmes, ya que Netflix, Legendary Pictures, Penguin Random House y Nancy Springer; enfrentan una demanda por parte de The Doyle State -los albaceas del legado del autor Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes-.

De acuerdo a la querella presentada en junio de 2020 ante el Tribunal Federal de Nuevo México, el filme comete “infracción de derechos de autor y violaciones de marca registrada", ya que presenta a un Sherlock Holmes que desarrolla sentimientos de afecto, lo que dista de la versión original del personaje más bien frío y calculador.

¿Pero cómo? Si hay muchas adaptaciones de Sherlock Holmes...

En 2014, un juez dictaminó que los derechos de autor sobre las historia de Sherlock Holmes escritas ANTES de 1923, son de dominio público. Resolución que quitó control a The Doyle State sobre gran parte de las obras literarias de Arthur Conan Doyle.

Según detalló The Hollywood Reporter, el juez del Séptimo Circuito, Richard Posner, rechazó el argumento de que Sherlock Holmes es un personaje “complejo”, ya que sus antecedentes y atributos se han creado con el tiempo y aseguró que negar los derechos de autor de todo el personaje de Sherlock Holmes, equivaldría a darle al famoso detective “múltiples alusiones personales".

De allí que existen diversas adaptaciones de las aventuras de Sherlock Holmes y el Doctor John Watson, siendo las más recientes las cintas protagonizadas por Robert Downey Jr. y Jude Law, la serie de BBC con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (Sherlock), y la producción de Universal estelarizada por Johnny Lee Miller y Lucy Liu (Elementary).

Sin embargo, el fallo judicial mantuvo el control de Doyle State sobre las 10 últimas novelas de Sir Arthur Conan Doyle -escritas entre 1923 y 1927-, detallando que “todos los elementos originales de dichas historias están sujetos a derechos de autor”.

Es a partir de este punto que el Doyle State argumenta su demanda contra Enola Holmes, ya que asegura que la caracterización más “emotiva” de Sherlock Holmes, corresponde a los últimos libros de Doyle, cuyo derechos no están liberados.

“Después de las historias que ahora son de dominio público, y antes de los relatos con derechos de autor, ocurrió la Gran Guerra”, explica la denuncia. “En la Primera Guerra Mundial, Conan Doyle perdió a su hijo mayor, Arthur Alleyne Kingsley. Cuatro meses después perdió a su hermano, el general de brigada Innes Doyle. Cuando Conan Doyle regresó a Holmes en las historias con derechos de autor entre 1923 y 1927, ya no era la misma persona como para que el personaje de Holmes fuera la mente racional y analítica más brillante. Holmes necesitaba ser humano. El personaje necesitaba desarrollar la conexión y la empatía humanas”, detalló THR tras tener acceso a la demanda.

En Enola Holmes, se muestra a un Sherlock Holmes que, efectivamente, muestra una personalidad más “cálida” en relación a otras encarnaciones del personaje. Quizás lo más explícito respecto a las muestras de cariño, es cuando Sherlock le dice a Enola -su hermana menor-, que “se preocupa por ella”.

Esta no es la primera vez que The Doyle State presenta una demanda “en defensa de sus derechos de autor”. En 2015 presentaron una querella contra Miramax por Mr. Holmes -cinta protagonizada por Ian McKellen como el detective, ya retirado en la campiña inglesa-; enfrentamiento que finalmente llegó a un acuerdo “para la satisfacción de ambas partes”.

¿Qué dicen desde el equipo de Enola Holmes? Por ahora solo se ha manifestado Henry Cavill, el actor tras este nuevo Sherlock Holmes, quien aseguró que realmente no tiene una opinión al respecto, ya que solo siguió el libreto.

“Es un personaje que elaboramos a partir del guión. Las cosas legales están por encima de mi salario”, dijo Cavill según reporta la revista GQ.

Cabe destacar que, si bien las novelas originales no presentan a ninguna hermana para Sherlock y Mycroft, Nancy Springer no es la única autora que inventó a un miembro más de la familia Holmes.

La serie de BBC -Sherlock- creada por Mark Gatiss y Steven Moffat- integró a Eurus Holmes, una hermana que -por diversos motivos explicados en la ficción televisiva- fue ocultada por sus padres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.