Sueños por cumplir: Pedropiedra y el documental de su disco Aló

Pedropiedra

En la película dirigida por Nino Aguilera y Mario Benavente, el músico detalla e interpreta cada una de las nueve canciones de Aló, trabajo que debió postergarse dos veces tras el estallido social y la pandemia.


18 de octubre. Pedro Subercaseaux se encontraba entre Valparaíso y Viña del Mar para promocionar el sencillo homónimo de Aló, álbum que —por entonces— sería publicado en noviembre de 2019. Después de presentarse en distintos programas radiales y regresar a Santiago, el músico escuchó en los medios que el ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick, había convocado la Ley de Seguridad del Estado. “Empezamos a cachar que se venía en serio toda la cuestión”, comenta el artista mientras conduce un auto y fuma un cigarrillo.

Así inicia el documental Sueños por cumplir (2020), una respuesta a las adversidades que enfrentó la publicación de Aló (2020) con la efervescencia social y la pandemia de coronavirus. En la cinta, el autor de “Inteligencia dormida” narra en primera persona cómo se compuso cada una de las nueve canciones del disco, las cuales van acompañadas de interpretaciones musicales que son tocadas en un set de grabación y según la cronología del largaduración.

Pedropiedra

“Amar en silencio” es la primera pieza, un título que recoge una historia real en la infancia de Subercaseaux, quien a los 12 años se sintió atraído hacia una niña ciega que asistía a misa con él.

A través de entrevistas en línea, proyectores y luces reflectantes que emulan la calidez de un espectáculo, la producción dirigida por Nino Aguilera y Mario Benavente —responsables de Gepe y Margot Loyola: folclor imaginario (2019)— satisface las motivaciones de Pedropiedra y su banda por actuar en vivo.

En palabras de la guitarrista Catalina Rojas, estas instancias “tienen otra energía que es difícil encontrar ahora”. Por su parte, Subercaseaux asegura que “estaba motivado con el disco y quería tocarlo”. Así, invitan a la audiencia a sumergirse en una hora de temas intercalados con historias e intimidad musical.

Pedropiedra

Aquí vamos a estar

Cuando Pedropiedra se reunió con Cristián Heyne para trabajar en la primera etapa de Aló, apareció provisto de 9 o 10 canciones, pero el conocido productor musical le pidió que hiciera más. Fue así como compuso cerca de 40 en un par de meses, repertorio del cual se hizo una selección para volver al número original.

“(Es) como que un entrenador te diga que des cinco vueltas en una pista y, una vez que lo haces, te pide que hagas cinco más”, recuerda el cantante.

Pedropiedra

Pero las grabaciones no solo contaron con la banda titular del músico, que completan el tecladista Leo Saavedra, el baterista Eduardo Quiroz y el bajista Jorge de la Selva, sino que también con las colaboraciones de Álvaro Henríquez (Los Tres), con quien interpreta el tema “Hipnotizada”, y Gepe, que participa en “Abuela Come On”.

El ex roomie del músico aparece en el registro con una mascarilla para cantar su parte y se despide tomándose una selfie con Subercaseaux. Cada uno de ellos relata detalles acerca de cómo se conocieron y la relación que mantienen hasta hoy como colaboradores.

Al cierre, y a pesar de la reprogramación en el lanzamiento de Aló y la imposibilidad de tocar frente a un público presencial, Pedropiedra observa el futuro con optimismo desde el filme: “Aquí vamos a estar, listos para el próximo desastre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.