Recetas de Culto: un ramen para enamorarse en Foodie Love

La nueva comedia romántica de HBO presenta a dos personas que se encuentran por primera vez en un café. Son completos desconocidos, pero tienen algo en común: aman la buena comida. Es en aquel primer encuentro que uno de los personajes principales devela su preparación predilecta: un tradicional platillo japonés.


El lugar es Barcelona, y la ocasión es una tarde cualquiera.

Una editora en sus treinta y tantos viaja por el tren subterráneo de la ciudad para tomar un café con un hombre que conoció por internet. No está muy convencida, en el camino incluso duda de su apariencia cuestionándose por no haberse puesto maquillaje, pero rápidamente se recompone. Es solo un café ¿no?

Quien la espera un es matemático, muy culto, pero más bien introvertido. En el trayecto que realiza en bicicleta, se detiene a pensar en las conversaciones que podrían tener las parejas de ancianos después de tantos años juntos.

¿Cómo se contactó esta dupla? A través de una aplicación de citas para amantes de la comida. Si bien la primera conversación se demora un tanto en arrancar, comienzan por una pregunta básica: “¿Cuál es tu comida favorita?”

El matemático responde: “ramen, podría comerlo todos los días".

Antes de comenzar es importante aclarar que existen diversos tipos de ramen, entre las que destacan Tonkotsu, Shoyu (salsa de soya), Shio (sal) y Miso. Pero todas ellas están conformadas por cuatro elementos básicos: los fideos o noodles, el caldo, el Tare y las verduras de preferencia del comensal.

En Culto detallamos una de las tantas formas de cocinar un plato de ramen.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 porciones de fideos Ramen
  • 500 g. de panceta de cerdo
  • 4 huevos
  • 1 hoja de alga Nori
  • 3 litros de agua
  • Setas/hongos Shiitake deshidratados (opcional)
  • 3 trozos grandes de jengibre
  • 1 cebolla
  • 3 tallos de cebollín
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajo
  • 300 ml. de salsa de soya
  • 150 ml. de Sake
  • 150 ml. de Mirin
  • 1 trozo de alga Kombu (5 gramos aproximadamente)
  • Aceite vegetal

Preparación

1. En una olla poner a remojar un trozo de alga Kombu, salsa de soya y dejar reposar al menos por unos 30 minutos (mejor si se deja reposar desde la noche anterior).

2. En una olla con agua, hervir picados los tallos de cebollín, la cebolla, zanahoria, ajo, jengibre, los hongos shiitake. Es importante que el agua cubra todo. Cocinar a fuego alto hasta que hierva, desde ahí bajar a fuego mínimo y dejar cocinar por 2 horas.

3. Para preparar la panceta de cerdo se debe enrollar con la piel hacia afuera usando un hilo de cocina que sujete bien su forma. Cocinar en el caldo durante una hora.

4. Para hacer el Tare, usaremos la olla que tenía remojando el alga Kombu en salsa de soya se debe poner a fuego suave, para luego añadir sake, mirin, cebollín, ajo y jengibre. Una vez que empiece a hervir, apagar el fuego y dejar aparte.

5. Para hacer el huevo pochado -o escalfado-, se debe poner el huevo en su cáscara en un olla con agua, una vez que comience a hervir se deben contar unos 6 minutos. Antes de poner el huevo en la olla, se sugiere pincha un extremo con una aguja y girar constantemente mientras se cuece. Tras cumplir el tiempo, sacar del agua caliente, pelarlo cuidadosamente, e introducirlo en una bolsa ziploc (o cualquiera que sea hermética) con un poco de Tare. dejar reposar durante unas dos horas.

6. Volvemos al cerdo. Una vez que la panceta estuvo una hora en cocción, la sacamos del caldo y le quitamos el hilo. En un sartén con un poco de aceite vegetal, doramos la panceta en todos sus lados. Dejar reposar por unos cinco minutos. Poner en otra bolsa ziploc y añadir Tare. Dejar reposar por dos horas.

7. En un sartén, freír el cebollín en aceite. En paralelo, cortar la panceta de cerdo en rodajas y dorar cada rodaje en el aceite. Cortar por la mitad en un plato aparte el/los huevos reposados en Tare.

8. Al final, los fideos ramen o noodles. Poner las masas a cocer en agua hirviendo por unos 3-5 minutos.

9. Servir en cada bowl o plato hondo: 4 cucharadas de Tare, 1 cucharada de sofrito de cebollín, y echar caldo hasta la mitad del bowl. Agregar los fideos, rodajas de panceta, cebollín sofrito, medio huevo, verduras a gusto y un trozo de alga Kombu.

10. Disfrutar.

Foodie Love se estrena este viernes 6 de noviembre a través de HBO a las 19.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.