Enamorarse en misa: Pedropiedra y una historia de domingo

Pedropiedra

“Amar en silencio”, primer sencillo de su disco Aló!, cuenta la vez que el músico chileno se enamoró de una chica invidente que, como reza la letra de la canción, “hasta me daban ganas de ir a misa”.


Fue en mayo del año pasado cuando Pedro Subercaseaux (1978) lanzó “Amar en silencio”, el primer adelanto de Aló! (2020, Quemasucabeza), el último trabajo de estudio bajo su alias Pedropiedra, un disco tan accidentado que debió postergar su lanzamiento en un par de ocasiones.

Para su producción, el músico llamó a Cristián Heyne, conocido por hacer sonar a la última camada del pop chileno, incluyendo a nombres como Javiera Mena, Supernova y Gepe.

“Es el número uno, po. Lo conozco hace tiempo y quería apoyarme en un productor que me hiciera salir del remolino de la canción rock”, dijo Pedropiedra al sitio larata. “Necesitaba a alguien que me dijera ‘hueón, tranquilo, haz otra melodía, haz una parte B sobre los mismos acordes’. Es una manera más moderna de ver la música”.

pedropiedra

El trabajo de preproducción constó de más de 40 demos o ideas grabadas, hasta limpiar y decidirse por nueve canciones en el corte final. Una de ellas es “Amar en silencio”, el primer sencillo del álbum que cuenta la historia de un enamoramiento en una misa.

“Sí, me gustó una ciega en misa pero no podía verme, así que nunca supo que yo existía ni nada”, contó el músico.

Según su propia versión, Pedropiedra tenía guardada la historia y, cuando se ponía a hablar de amores imposibles con sus amigos, les contaba: “En una misma vi a una niña ciega y siempre la quise conocer”.

“Cuando estaba haciendo el loop yo pensaba ‘esta cuestión está como pa un rap’, me imaginaba como ‘Chica eléctrica’ o ‘Serenata rap’ y ahí se me ocurrió contar este cuento”, dice sobre el tema de Aló!

En su construcción, Pedropiedra cuenta que tenía una melodía, “le puse acordes en mi casa y la trabajamos al otro día en el estudio. A Heyne le encantó. Se la mandé y me dijo: ‘hueón, la he escuchado veinte veces, está increíble, tiene que ser el primer single, está muy fresca, es muy único’. Fue como ‘paff’, un problema menos. Una canción lista, primer single. Chao”.

La letra no da mucho espacio a la imaginación:

“Quedé contento con el tema, sobre todo por el relato y por —a estas alturas— encontrar una nueva manera de hacer una canción”, dijo el músico sobre “Amar en silencio”.

Luego siguió: “Media livianita pero emocionante. Le dio un color bacán al catálogo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.